Sumá tu firma: ONGs hacen llamado a SAGARPA para eliminar el uso de plaguicidas que matan polinizadores

En el marco de la campaña #PonteAbeja, la Asociación de Consumidores Orgánicos y organizaciones aliadas lanzan petición pidiendo soluciones a la problemática que está llevando a las abejas y otros polinizadores hacia la extinción.

Dos meses antes de que México hospede la Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica COP13 en Cancún, La Asociación de Consumidores Orgánicos y organizaciones aliadas lanzan la campaña #PonteAbeja para alertar, difundir e impulsar soluciones en torno a la grave problemática que enfrentan los polinizadores en el país. Su primer acción es exigir una postura responsable del Gobierno Mexicano para que las instancias responsables como SAGARPA, SEMARNAT y COFEPRIS actúen para eliminar el uso de plaguicidas relacionados con el declive de abejas y el síndrome de colapso de colmenas en México.

A lo largo del año se han publicado noticias y reportajes que dan cuenta de la situación que han enfrentado las y los apicultores mexicanos; algunas cifras muestran que la producción y comercialización de miel ha caído en tasas mayores al 50% en los últimos dos años y se han documentado afectaciones y disminución significativa de colmenas en las principales regiones productoras del país. Se ha relacionado una parte de la problemática con el uso de insecticidas neonicotinoides en las actividades agropecuarias y con la inefectividad de SAGARPA tanto para prevenir daños como para hacerse cargo de éstos cuando ya se generaron.

Los insecticidas neonicotinoides son los más usados a nivel mundial en la agricultura y jardinería y son producidos principalmente por las grandes y poderosas empresas Bayer y Syngenta. Sin embargo, hay muchos otros actores involucrados en la producción y comercialización de estas sustancias altamente tóxicas que sin la regulación y el monitoreo adecuado, están generando daños irreversibles en polinizadores y contaminación de suelos, agua y alimentos que consumimos.

Como escribió recientemente Rémy Vandame, Investigador del Colegio de la Frontera Sur, especialista en abejas y aliado de la campaña “En México no sabemos la importancia relativa que pueden tener los plaguicidas en el problema de mortalidad y más grave aún, y esta es una preocupación no solamente para las abejas: no sabemos a detalle qué plaguicidas se usan, en qué cantidad, dónde y en qué momento. No sabemos los grados de contaminación del suelo, del agua potable o de los alimentos. No sabemos los efectos sobre la salud de los animales y sobre nuestra propia salud. Pero urge saber…”. Lo anterior ayuda a resaltar la urgente necesidad de atender y resolver el gran vacío de información, opacidad y falta de monitoreo en el uso de plaguicidas altamente tóxicos en el país.

Por todo lo anterior, exigimos al Gobierno Mexicano salvaguardar nuestros derechos fundamentales en riesgo y que en el marco de la Cop13 cuyo tema es el de Integrar la biodiversidad para el bienestar, obligue en este caso a SAGARPA a asumir su responsabilidad para atender urgentemente esta problemática que nos afecta colectivamente y que es de interés público. Como bien expresa Fernando Bejarano de la Red de Acción de Plaguicidas y Alternativas en México, “queremos que se apoyen alternativas agroecológicas para el control de plagas y enfermedades y así producir alimentos sanos cuidando a las abejas, otros polinizadores y salvaguardando la biodiversidad de México”.

¡ Firma la Petición y únete a la campaña #PonteAbeja para que podamos seguir alimentándonos mañana!

Fuente: Asociación de Consumidores Orgánicos

Temas: Agrotóxicos

Comentarios