Tratado UE Mercosur: debate en Comisión de Peticiones PETI del Parlamento Europeo

Idioma Español
Foto: Istockphoto

Salva la Selva defenderá la petición "El tratado UE-Mercosur es una amenaza para bosques y selvas" en rechazo del tratado UE-Mercosur en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Será el miércoles 24 de febrero 2021 a las 13:45 horas.

La invitación coincide con el rechazo creciente en contra del Tratado UE Mercosur. Durante la sesión, se discutirá con intervención de miembros del Parlamento Europeo y representación de la Comisión Europea a quienes se dirigirá una representante de nuestra organización pidiendo el rechazo definitivo del acuerdo por el impacto que supone en términos de deforestación, derechos humanos y cambio climático, entre otros. 

Además, señalaremos cómo el presidente Bolsonaro lleva el nefasto sistema económico hasta sus extremos más perversos, de lo que se hace cómplice la Comisión Europea. 

El 24 de Febrero 2021 a las 13:45 hs. se puede seguir la intervención a través de la web en el siguiente enlace:

www.europarl.europa.eu/committees/de/peti/home.html (en directo, o también en diferido)

Maneras de apoyar:

1) Sumarse a la petición tanto en la web de Salva la Selva ( entrar al enlace y completar el formulario a la derecha con sus datos)

2) Sumarse a la petición en la página web de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Para esto es necesario Registrarse en el portal de esta comisión y localizar la petición en este enlace:  https://www.europarl.europa.eu/petitions/en/home  (ir al enlace para registrarse, arriba a la derecha, o directamente al formulario  https://www.europarl.europa.eu/petitions/en/registration/register#registerFrm).

Para localizar la Petición buscar la Nr. 0745/2019 Petition No 0745/2019 M.R. (German), on behalf of 340 organisations, on the EU-Mercosur free-trade agreement, and in particular the case of Brazil.

Al entrar, ofrece la posibilidad de apoyar la petición. Simplemente, sumarse

NOTA: El título contiene un error que se ha solicitado subsanar, pues no actuamos en representación de 340 organizaciones, sino de las personas (actualmente más de 350.000 personas) que han firmado la petición de Salva la Selva.

3) Estar pendientes de nuestras redes sociales en diferentes idiomas y por favor, ayudar a difundir (@salvalaselvaorg @RainforestResq @salviamolaforesta @RettetRegenwald)

El tratado UE-Mercosur es una amenaza para bosques y selvas

Actualizado, 18 de febrero de 2021 

Un tratado de libre comercio de la UE con los países del Mercosur inundará el mercado europeo con carne de vaca de Sudamérica. Selvas y bosques sacrificados para establecer grandes extensiones de pasto a cambio de que la industria pueda vender más coches en el mercado sudamericano. Firma la petición en contra.

El contenido del tratado de libre comercio con Sudamérica está a la vista.  Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay quieren vender en Europa más carne de vaca y pollos, azúcar y etanol. Significa una intensificación aún mayor de la agricultura industrializada, con graves consecuencias para las personas y el medio ambiente.

Quieren elevar significativamente las cuotas de importación de carne de vaca a la UE. Las 70.000 toneladas de las que se hablaba con anterioridad se elevaron a 99.000 toneladas, mientras que los países del Mercosur exigen 200.000 toneladas.

Mayor importación significa más producción de carne: para ampliar los pastos y campos de soja se destruyen ecosistemas como el cerrado brasileño. Se liberan gases de efecto invernadero y se acelera el cambio climático. En Europa, la mayor competencia genera una guerra de precios que entre otras cosas perjudica a la ganadería ecológica y amenaza el bienestar animal.

En Sudamérica, la fumigación de los campos de soja con el agrotóxico glifosato, haciendo uso de avionetas afecta a las poblaciones cercanas, muchas veces colindantes con los cultivos. En muchas plantaciones de caña de azúcar los trabajadores sufren un régimen de esclavos. Para expandir las plantaciones se han desplazado pueblos campesinos e indígenas y la tierra se concentra en pocas manos. Significa además una gran presión para los bosques.

El tratado UE-Mercosur no se limita a cuotas de importaciones y aduaneras, sino que afecta también estándares ambientales, de consumo y laborales. Dadas las consecuencias perjudiciales del tratado, pedimos que su firma no se lleve a cabo y que tomen medidas para proteger las poblaciones y los bosques que aún existen de la expansión descontrolada del cultivo de soja transgénica y de la expansión de los pastos para ganado.

FIRMA LA PETICIÓN.

Fuente: Salva la Selva

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios