Tratados comerciales - Amordazada y controlada: la democracia en Europa

Idioma Español
País Europa

Todo está en venta. Nuestro medio ambiente, sistema sanitario, y derechos como consumidores. Las filtraciones sobre el TTIP revelan que los acuerdos comerciales súper secretos que negocian nuestros gobiernos podrían estar vendiendo cada aspecto de nuestras vidas para favorecer a las multinacionales.

Las voces de millones de europea/os no pueden seguir siendo ignoradas. Muestre oposición a que las corporaciones puedan demandar a los estados ante tribunales especiales, ya se llamen "ISDS" o "ICS". Asegúrese de que dichos tribunales no se incluyan ni en la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), ni en el Acuerdo Global Económico y Comercial (CETA), ni en ningún otro tratado europeo de comercio internacional; ni ahora, ni nunca.

___________________________

Estos tratados son un escándalo. Se han negociado a puerta cerrada. Actualmente, se está a punto de aprobar el CETA, el acuerdo entre UE-Canadá, que concede una cantidad increíble de derechos a las multinacionales. Tantos, que estas incluso pueden demandar a nuestros gobiernos por aprobar leyes que protejan los derechos de los ciudadanos pero que no prioricen sus beneficios.

Se dedican a vender nuestra alma y no nos enteramos. O casi. Este acuerdo podría salir adelante sin la aprobación de nuestros parlamentos nacionales. Pero nuestros representantes políticos no pueden quedarse al margen. La semana que viene, se reunirán todos los ministros europeos de Comercio. Nuestro plan es hacerles saber que lo que tienen que hacer es defendernos. Para ello, publicaremos una carta abierta en el Financial Times antes de su reunión.

 

¡Suma tu voz a este mensaje!

 

La comisaria europea de Comercio Cecilia Malmström negocia tratados comerciales que afectan a leyes europeas. Y sabe perfectamente que no nos gusta la idea de ampliar el poder de las multinacionales. Especialmente, cuando se trata de permitirles demandar a nuestros países en tribunales especiales por aprobar leyes que supuestamente reducirían sus beneficios.

 

Por ello, ha maquillado el contenido en relación a estos tribunales y ahora afirma que tendrán más en cuenta a la ciudadanía. No es verdad [1]. Es una artimaña que dará una excusa a nuestros gobiernos para no tener que quejarse.

 

Pero estamos de suerte: todos los ministros de Economía y Comercio de la UE se reunirán en una misma sala la semana que viene para debatir sobre el CETA. No solo reuniremos a miles de voces para que nos escuchen alto y claro, sino que además les diremos públicamente lo que pensamos. Así, mientras disfrutan de su café matutino ¡podrán leerlo en el periódico!

 

Hagamos saber a nuestros ministros que nos engañarán con CETA

___________________________
Nota

[1] http://www.s2bnetwork.org/...

 

WeMove.EU es un movimiento ciudadano por una Europa mejor, por una Unión Europea comprometida con la justicia social y económica, con la sostenibilidad ambiental y la democracia ciudadana y participativa. Europa es nuestro hogar - tanto si nacimos aquí como si no.

 


Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios