URGENTE: ¡Exijamos la inmediata demarcación de las tierras del pueblo indígena Tupinambá de Brasil!

Idioma Español
País Brasil

Nuevo pedido urgente para apoyar una carta que será enviada a las autoridades brasileñas y a organismos de las Naciones Unidas, debido al agravamiento de la situación en la región. La carta denuncia la ocupación y militarización del territorio del pueblo indígena Tupinambá por parte de una fuerza policial especial y por el propio ejército brasileño, ambos enviados a instancias del gobierno brasilero.

¡Necesitamos su apoyo!Apoye una carta urgente a ser enviada a las autoridades brasileras y a organismos de Naciones Unidas para pedir la inmediata demarcación de las tierras del pueblo indígena Tupinambá

Estimados Amig@s,

Hemos recibido a través de organizaciones aliadas del Estado de Bahía, en Brasil, un nuevo pedido urgente para apoyar una carta que será enviada a las autoridades brasileñas y a organismos de las Naciones Unidas, debido al agravamiento de la situación en la región. (Ver la carta en portugués a continuación).

La carta denuncia la ocupación y militarización del territorio del pueblo indígena Tupinambá por parte de una fuerza policial especial (la Fuerza Nacional) y por el propio ejército brasileño, ambos enviados a instancias del gobierno brasilero. A pesar de ya se cuenta con un informe realizado por sus propios técnicos que comprueba que 47.000 hectáreas de tierra en la región Sur de Bahía han sido tradicionalmente ocupadas por los Tupinambá, las fuerzas policiales y los soldados del gobierno están intimidando, amenazando y coaccionando cada vez más a las comunidades indígenas, incluso con la policía diciendo que van a “fusilar” a Babau, el cacique del pueblo Tupinambá. Mientras tanto el gobierno brasilero continúa omiso en respetar la constitución brasilera y demarcar s! in más demora las tierras indígenas.

Todo esto muestra una postura del gobierno de querer prestar atención a intereses no indígenas en la región que sólo incentivan el odio, la violencia y el racismo. La demora en la demarcación de las tierras ya ha costado la vida de varios indígenas Tupinambá que fueron asesinados en los últimos años, y puede costar más vidas si el gobierno no toma medidas de forma urgente.

Por todos estos motivos, la carta, escrita en portugués, está demandando de forma inmediata a las autoridades brasileras lo siguiente:

- la retirada de la Fuerza Nacional, del Ejército y de cualquier otra Fuerza Policial de las tierras Tupinambá;

- la demarcación del territorio ya identificado como tierra tradicional Tupinambá de 47 mil hectáreas;

- la retirada de los agricultores no indígenas de tierra indígena y el pago de las indemnizaciones correspondientes;

Para adherir a esta carta completar los datos al pie (no deben faltar SU NOMBRE, NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN -si corresponde- y SU PAÍS) hasta el próximo 4 de Abril

Desde ya muchas gracias por su apoyo

Cepedes y WRM

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios