bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Ultima_oportunidad_para_el_bosque_de_los_Ekuri_en_Nigeria2
Autor Salva la Selva Idioma Español Pais África Publicado 22 septiembre 2016 07:42

Última oportunidad para el bosque de los Ekuri en Nigeria

| Más

Está sucediendo en Nigeria. Mientras escribimos esta ciberacción, las topadoras se dirigen a Ekuri para arrasar el bosque. El pueblo Ekuri ya se ha dirigido al gobernador y al presidente de Nigeria, Buhari, dejando en claro que protegerán sus bosques con medidas no violentas pero decididas. Apoye la petición con su firma.

El pueblo Ekuri vive en el Estado de Cross River al sudeste de Nigeria, casi en la frontera con Camerún, en el corazón de uno de los últimos bosques tropicales que aún quedan en Nigeria. Dependen de sus tierras y bosques ancestrales, que les proporcionan frutas, vegetales y otros productos forestales y también medicinas, y dan forma a su cultura única, a su lengua y a su identidad. La ONG Ekuri Initiative (Iniciativa de Ekuri) fue creada para proteger sus bosques y trajo desarrollo de sus aldeas. La comunidad Ekuri tiene una experiencia única en el manejo comunitario del bosque. Logró que el bosque del cual depende sobreviviera a varias amenazas, como la de los intereses madereros. Pero ahora este bosque y la forma de vida y sustento de los Ekuri corren peligro de ser destruidos.

El gobernador del estado de Cross River, Ben Ayade, anunció la construcción de una autopista de 260 kms desde la costa del estado hasta una pequeña ciudad llamada Katsina-Ala, en el estado de Benue, al norte. No se deriva ningún beneficio económico evidente de este proyecto. Por otra parte, la actual carretera federal que va desde Calabar a Obudu, atravesando Ikom, ya cumple con todos los fines que el gobierno atribuye a la autopista, y podrían simplemente mejorar la actual carretera. La autopista atravesaría el corazón del bosque Ekuri, abriéndolo a la agricultura, la tala y la caza en una escala masiva. En lo que constituye un acaparamiento de tierras sin precedentes, el gobernador se ha apoderado de las tierras ancestrales de otros miles de aldeanos que dependen del bosque ¡10 km a cada lado de los 260 kilómetros de la autopista de 6 carriles!

Esta autopista arrasará con todo el bosque Ekuri, de 33.600 hectáreas, destruyendo para siempre el modo de vida y sustento de estas comunidades del bosque y dejándolas sin hogar.

FIRME LA PETICIÓN AQUÍ.

Fuente: Salva la Selva


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad