Uzbekistán: Defender al activista de derechos humanos Uktam Pardaev

Por UITA
Idioma Español
País Asia

Como una estrategia esencial para mantener su uso masivo de trabajo forzoso, el gobierno de Uzbekistán atormenta, arresta, detiene y a veces tortura a los ciudadanos que tratan de documentarlo.

Uktam Pardaev, un activista de los derechos humanos de Jizzakh y miembro de un grupo independiente que monitorea la cosecha de algodón, fue arrestado el 16 de noviembre del 2015 con cargos fabricados de fraude, soborno, e insulto. Detuvieron a Pardaev por ocho semanas antes del juicio. En detención, los oficiales lo dejaron en una celda fría y húmeda con solo un tapete sucio para dormir y con poca comida. Pardaev miró oficiales torturar y maltratar a los detenidos para forzarlos confesar. También lo presionaron a confesar y lo golpearon severamente en una ocasión.
Todas las organizaciones internacionales de derechos humanos, incluyendo la Human Rights Watch y Amnesty International, demandan la liberación de Uktam. El 11 de enero del 2016 le concedieron la libertad provisional de tres años. Bajo los términos del juicio, Uktam está sujeto a vigilancia continua por servicios de seguridad, los cuales también restringen su movimiento y actividad. Además, los oficiales siguen atormentando a sus parientes y amigos; los cuestionan, vigilan, y amenazan.

Pulse aquí para respaldar la campaña para poner fin a este acoso del gobierno uzbeko.

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios