bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/!ALERTA!_Manifiesto_contra_el_Tratado_de_Libre_Comercio_entre_Ecuador_y_EE.UU
Autor Organizaciones de Ecuador y América Latina Idioma Español Pais Ecuador Publicado 12 marzo 2018 11:38

¡ALERTA! Manifiesto contra el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y EE.UU

| Más

"Este, como el acuerdo firmado con la Unión Europea, son golpes contra los principios democráticos, de justicia social y de redistribución en el país, que marcarán la vida de las siguientes generaciones. Pero a diferencia del tratado con la UE, un acuerdo con Estados Unidos significa además la subordinación del Ecuador a las políticas imperialistas y guerreristas del Norte."

A pesar de los principios de soberanía nacional, de resguardo de la producción local y nacional, y del carácter garantista, plasmados en la Constitución de 2008, en el año 2016 el gobierno del ex presidente Rafael Correa suscribió el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, sumándose al tratado ya firmado por Perú y Colombia. Siguiendo la forma tradicional de operar de todos los gobiernos anteriores, el Acuerdo con la UE se hizo sin consulta y de espaldas al pueblo ecuatoriano.

Imagen: www.periodicodelbiencomun.com

Este hecho abrió las puertas para que el actual gobierno presidido por Lenín Moreno, a través de la cartera de Comercio, proponga un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. A los anuncios públicos del ministro se suman las declaraciones de los empresarios, que no contentos con haber hechos jugosos negocios en la década correísta, ahora pretenden aumentar sus ganancias con la exportación de algunos productos y la importación de producción subsidiada. La alianza público-privada constituye una agresión contra el pueblo ecuatoriano, sus necesidades y condiciones, su memoria, sus luchas y sus proyectos. A lo largo de estos casi 25 años, hemos visto que de México a Argentina, el proyecto de libre comercio favorece únicamente a los intereses de las transnacionales y unas pocas élites comerciales del continente que, a nombre del bien nacional, el progreso y el desarrollo, el empleo y la competitividad, imponen sus intereses empresariales en detrimento de la mayoría de la población empobrecida y en condiciones de desigualdad.

Los levantamientos y movilizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas frente a la expoliación de sus territorios y las maquinarias extractivas transnacionales; los paros agrarios de los campesinos frente a la expulsión de sus tierras; las demandas de los jóvenes y estudiantes contra la privatización de la educación; las alertas lanzadas por colectivos culturales y barriales, sumadas a las advertencias de pueblos indígenas y afros por la conservación de su patrimonio cultural; la lucha de los trabajadores frente a la precarización y pérdida de sus trabajos; la lucha de las mujeres frente a la violencia patriarcal que se recrudece con el rompimiento del tejido común, comunitario y de vida; la advertencia de quienes defienden el derecho a la salud ante los efectos letales de la propiedad intelectual sobre los medicamentos: nos han mostrado a lo largo de estas décadas que los tratados de libre comercio constituyen la instalación de un proyecto de muerte, injusticia y guerra.

Las experiencias de libre comercio de México, Perú, Colombia y Centro América nos muestran cómo el discurso de las élites empresariales y los funcionarios de gobierno es falso. Ni generan más empleo, ni el que se crea es digno: promueven maquilas, precarización y sobre explotación de los y las trabajadoras. Incentivan la privatización de las áreas estratégicas del país e impiden el acceso a seguridad social, educación y salud de las grandes mayorías, que deben pagar para contar con ellos, reduciendo de esta manera, el Estado a favor de la reproducción del capital; a esto se suman las políticas sistemáticas para la exoneración de impuestos a los sectores más ricos de la economía, la pérdida de control sobre los capitales y la desregulación de la banca. Los tratados de libre comercio subordinan, expulsan y eliminan la producción nacional en manos de los pequeños productores y la economía social y solidaria que alimentan el mercado nacional y local, favoreciendo a los monopolios dominados por las grandes empresas; garantizan los intereses de las transnacionales a través del uso de semillas transgénicas que destruyen las economías campesinas, la agrobiodiversidad, la cultura y la soberanía alimentaria. Fortalecen la reprimarización de las economías nacionales, mediante proyectos extractivos que destruyen la naturaleza, contaminando y reduciendo la calidad y dignidad de vida de quienes habitan esos territorios; permiten el despojo de fondos públicos a través de arbitrajes internacionales que casi siempre sentencian a favor de las transnacionales incluso cuando los países toman medidas para proteger los derechos humanos y el medio ambiente. A esta mayor dependencia del mercado global y las dinámicas especulativas, se suma la necesidad de un proyecto autoritario, militarista y violento que permita la concentración de la riqueza, el empobrecimiento y la desigualdad social. Es colocar los bienes comunes, los recursos naturales, la riqueza social, el trabajo colectivo, la creatividad de las personas y el futuro de los pueblos a una desigual competencia y a la libre disposición del neoliberalismo y sus corporaciones.

Hace más de una década, las distintas organizaciones indígenas, populares y democráticas del Ecuador se movilizaron en repetidas ocasiones para impedir la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio para Las Américas, ALCA y posteriormente contra el TLC con Estados Unidos. Nuestra lucha logró parar este proyecto de injusticia y muerte. Sin embargo, lo que impedimos que ocurra en los años neoliberales, está teniendo lugar en estos gobiernos “progresistas”. El Tratado de Libre Comercio que hoy impulsa el gobierno, a puerta cerrada y sin consultar a la población, con la euforia de sus aliados empresariales y el debilitamiento de la izquierda y los movimientos sociales, es una traición a las conquistas constitucionales a favor del pueblo ecuatoriano. Este, como el acuerdo firmado con la Unión Europea, son golpes contra los principios democráticos, de justicia social y de redistribución en el país, que marcarán la vida de las siguientes generaciones. Pero a diferencia del tratado con la UE, un acuerdo con Estados Unidos significa además la subordinación del Ecuador a las políticas imperialistas y guerreristas del Norte.

Es por eso que quienes firmamos este manifiesto decimos:
¡No al TLC con Estados Unidos!
¡No a la pérdida de nuestra soberanía popular!
¡No a la sumisión de nuestros pueblos!
¡No a las políticas imperialistas!
¡Por la unidad latinoamericana y la soberanía nacional!

Sus adhesiones a: ocaru2012@gmail.com

Organizaciones

Acción Ecológica

Acción por la Biodiversidad

Agencia Bolivariana de Prensa Ecuador

Agencia de Información Tegantai

ALDEA

Arturo Quzihpe Peralta, Ex Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca

Asamblea Argentina mejor sin TLC

Asamblea de Pueblos del Sur

Asociación Red de Coordinacion en Biodiversidad (Costa Rica)

Asociación Santa Marta ADES

Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES Ecuador)

ATAC Argentina

CAOI

Centro Agrícola de Quevedo

Clínica Ambiental

Colectivo Agroecológico del Ecuador

Colectivo Art- Os, Ecuador

Colectivx Ch’ixi

Colectivo por la Autonomía - COA, de México

Colectivo Voces Ecológicas COVEC – Panamá

Colectivo Yasunidos

Colectivo Yasunidos Guapondelig

ECOAR

Ecuador Decide

Ecuarunari, Ecuador

Foro Salud Pública Ecuador

Frente Nacional por la Salud de los PueblosColectivo de Geografía Crítica

Fundación de Desarrollo Integral Causana

Fundación Solón, Bolivia

Grupo Semillas Colombia

Grupo de Trabajo Agricultura Familiar Campesina e Indígena

Grupo de Trabajo sobre Fronteras, Regionalización y Globalización en América del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Grupo de Trabajo Anticapitalismos y Sociabilidades Emergentes

Ismael Díaz Barbosa, investigador Area Medio Ambiente de ILSA

Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS

Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo/Ecuador

Instituto de Estudios Ecuatorianos

Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos - ILSA

Instituto Pacs - Rio de Janeiro –Brasil

Laboratorio de Activismo Social

La Fundación Pueblo Indio del Ecuador

La Quijada Manabita

Movimiento al Socialismo (MAS)

Movimiento Regional por la Tierra y Territorio

Observatorio del Cambio Rural

Oficina de Derechos de la Naturaleza

Red de Coordinación de Biodiversidad, Costa Rica

Red de Acción en plaguicidas y sus alternativas de América Latina (Rapal)

Red Agroecológica Loja

Red Angel Shingre

Red de Saberes

Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Redlar Ecuador

Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (SPECHF)

Unión TIERRA Y VIDA

A título personal

Adán Rivera, Asociación Nacional de Industriales de transformación

Adolfo Maldonado, Clínica Ambiental

Alberto Acosta, Montecristi Vive, Ecuador

Alberto Arroyo Picard. Investigador Universidad autónoma Metropolitana

Alberto Zambrano, La Troja Manaba: escuela campesina de formación política y Soberanía Alimentaria, Ecuador

Alejandra Santillana, Investigadora en Instituto de Estudios Ecuatorianos

Alexander Naranjo, Alianza por la Biodiversidad

Alexandra Almeida, Centro de Monitoreo Ambiental

Ana Verónica Calderón Vargas

Anahí Macaroff, Antropóloga de la Red de Saberes, Ecuador

Angélica Pineda, Tejidos del Viento, Colombia

Anita García, Dinamizadora del movimiento de economía social y solidaria del Ecuador

Antonella Calle, Yasunidos

Arturo Escobar, U. de Carolina del Norte, Chapel Hill.

Aurora Donoso, IEETM, Ecuador

Bárbara Natalia Sierra Freire

Blanca Chancoso, Vicepresidenta de Ecuarunari

Braulio Gutiérrez, Tegantai

Camilo Baroja, Colectivo Las Lorenzas, Ecuador

Carlos A. Ventura Callejas, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, A.C., México

Carlos Quinto , Coordinador de Cinrecreo

Carlos Quinto, Colectivo Art- Os, Ecuador

Carlos Hurtado Núñez. DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN ACCIÓN SOCIAL INTEGRAL MULTISECTORIAL (FASIM)

Carlos Vacaflores, centro de Estudios JAINA, Bolivia

Carmen Barrera, Fundación ALDEA

Catalina Toro _ Coordiandora del Grupo de Trabajo de Ecología Política de CLACSO

Cecilia Chérrez, Instituto de Estudios Ecologistas, Ecuador

Cecilia Ponce, Colectivo Agroecológico del Ecuador

Claudia Naranjo GÒmez (Colombia - Alames)

Clifford Andrew Welch, Programa de Pós-Graduação em Geografia e UNESP, Brasil

Colectivo Yasunidos Guapondelig

Cristina Cachauay, Presidenta de Mujeres por el Cambio

Daniel Almeida

David Reyes, Redlar-Ecuador

Debora Assumpcao e Lima, Brasil

Diocles Zambrano, Subcoordinador General de la Asociación de Líderes Comunitarios Red Angel Shingre

Edgar Isch L. Docente de la Universidad Central del Ecuador

Edith Lépez Ovalle, Artista Visual, doctorante del CELA, Mexico

Eduardo Campillo, Idea Arte Publicidad, Ecuador

Dr. Eduardo Enrique Ortunio Carrizalez, Medicina Social-Salud Colectiva

Elena Cunalata Ibarra

Elena Gálvez, Laboratorio de Activismo Social

Elisabeth Bravo, Acción Ecológica, Ecuador

Erika Barzola, CIECS-CONICET, Argentina.

Esperanza Martínez, Oficina de Derechos de la Naturaleza

Esteban Daza, investigador del Observatorio del Cambio Rural

Esteban Tapia, cocinero, Sal Quiteña

Fabiano Kueva - Centro Experimental Oído Salvaje

Federico P. Koelle D, Guayaquil

Fernando Guerrero, docente en la Pontificia Universidad Católica de Quito

Fernanda Vallejo Antropóloga. Universidad Estadual de Londrina. Brasil

Francisco Núñez

Dr Geoff Goodwin - London School of Economics and Political Science

Floresmilo Simbaña, Comuna La Tola Chica

Gabriela Ruales, Colectivo de Geografía Crítica.

Geovanna Lasso, Colectivo Agroecológico del Ecuador, Colectivo Agrario, Instituto de Estudiosiencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB)

Gérard FENOYFrancia América Latina, Paris

Graciela Mandolini, UNR, Argentina

Gloria Chicaiza, Acción Ecológica

Gloria Leiton , Coordinadora del Colectivo Art- os, Ecuador

Héctor Riquelme Borja Urbano

Hugo Noboa Cruz, médico salubrista y activista de Derechos Humanos

Inés Garzón Guerra, politóloga, Ecuador

Ingrid Kossmann, Instituto Superior La Fuente, Buenos Aires, Argentina

Jaime Sepúlveda

Ileana Almeida, Ecuador

Isabel Salcedo, comunicadora del Observatorio del Cambio Rural

Ivonne Ramos, Saramanta Warmikuna
Pablo Almeida

Ivonne Yánez, Acción Ecológica

Javier Souza, REd de acción en plaguicidas y sus alternativas de América Latina (Rapal)

Jeremy Rayner, Ph.D., Centro de Economía Pública y Sectores Estratégicos, Instituto de Altos Estudios Nacionales

Johannes M. Waldmüller, docente-investigador de la UDLA/EPN, miembro del grupo TIERRA

Jorge Acosta, ASTAC, Ecuador

José Virgilio Mendo . Docente universitario de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), Lima, Perú

Juan Francisco Segovia, ArteFacto-proyectos creativos

Juana María Freire Bucheli

Julliane Muller, investigadora de Munich, Alemania

Juan Warren, Grupo de Estudios Rurales, Instituto de Investigaciones GIno Germani, UBA, Argentina

Karen Mariel Mercado Andia, Investigadora en Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica.

Kashyapa A. S. Yapa, Agricultor/ ingeniero civil/ investigador, Riobamba, Ecuador

Katherine Herrera, comunicadora, Ecuador

Kléver Calle, Miembro del Colectivo Yasunidos Guapondelig

Luis Herrera, La Huerta y la Máquina, Ecuador

Luis Moreno, Ecuador.

Lupita De Heredia- Grupo de Estudio Kanaka

Manuel Benjamín Suquilanda Valdivieso, Colectivo Agroecológico- Ecuador

Marcela Orozco Contreras, profesora de la Facultad de Economía de la UNAM

Marco Antonio Chimarro, Casa Uvilla

Marco Cedillo Cobos

Marielle Palau, BASE Investigaciones Sociales, Asunción-Paraguay

Mario Pérez Rincón - Universidad del Valle - Instituto CINARA

María Fajardo, Docente universitaria de la UDLA

María Fernanda Auz, Actriz, Ecuador

Mario Macias, Presidente del Centro Agrícola de Quevedo, Ecuador

Marta Martin Gabaldón, CIESAS, México

Mauricio Alvarado, Yasunidos

Melissa Moreano, Colectivo de Geografía Crítica, Ecuador

Melissa Ramos, investigadora en el Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria del Ecuador

Miguel A. Ruiz Acosta, docente de la Universidad Central del Ecuador

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - WRM.

Myriam Paredes

Napoléon Saltos Galarza

Nathalia Bonilla, Colectivo de Antropólogas

Natalia Sierra, docente de la Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador.

Neptalí Martínez Santi, Editorial Árbol de Papel

Nidia Arrobo Rodas, Fundación Pueblo Indio del Ecuador

Nora Fernandez, docente en la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

Omar Bonilla, docente Universidad Central del Ecuador

Oscar Basoberry Chali, Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, Bolivia

Oscar Soto, Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Cuyo, Argentina

Oswaldo Aly, investigador en Centro Universitário de Araraquara - UNIARA, Brasil

Pablo de la Vega, Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM)

Pablo Piedra, Yasunidos

Pablo Ospina, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador

Pablo Iturralde, CDES, Centro de Derechos Económicos y Sociales

Paola Sánchez, Ecuador

Paula Dalgo, Ecuador

Paola Maldonado, ALDEA, Ecuador

Patricio Chávez, Campaña Amazonía por la Vida

Patrick Gibbs, Cuenca Hídrica Armand Bayou, Texas

Pedro Pachagualla, Secretario General de la Asociacion de Antropólogos de La Paz, Bolivia

Pilar Lizárraga, Centro de Estudios JAINA, Bolivia

Ramiro Vinueza, Director Periódico Opción

Raúl Zibechi, periodista, Uruguay

Ricardo Buitrón, Acción Ecológica

Rodrigo Albuja Baquero, Doctorando UEX, Programa ¨Desarrollo Territorial Sostenible¨

Rosa Jijón, Segretaria Culturale -IILA-Organizzazione internazionale italo-latino americana, Italia

Ruth Bautista, Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, Bolivia

Sandra Quintela - economista /Brasil

Sara Latorre, docente en la Universidad Politécnica del Ecuador

Silvia Rodriguez Cervantes, Red de Coordinacion en Biodiversidad (Costa Rica)

Stephanie Andrade Vinueza, Ecuador

Stalin Herrera, investigador en el Instituto de Estudios Ecuatorianos, Ecuador

Weny Castaneda Abad, Facultad de Geografía de la Universidad de la Habana, Cuba

Wilson Vega Ortiz

Xavier León, RALLT

Xavier Maldonado Dávila, Docente Universidad Central del Ecuador

Yaku Perez, Presidente de Ecuarunari

Yrma Dominguez Mero, Asociacion de Mujeres Comunitarias AMUCOMT, Ecuador

Zaida Betancourt

_________________

Publicado por OCARU


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad