Documentos

Foto de Consuelo Pagaza.

"Los agronegocios impulsan más monocultivos, más invernaderos, más apropiación de bosques y fuentes de agua, sin darse cuenta que tarde o temprano los efectos pueden ser irreversibles. Ahora lo extreman todo con la digitalización y automatización de la agricultura".

Editorial #111 | Un caos climático impuesto con engaños

Paraguay o Sojaguay: el resultado del agronegocio

Paraguay es uno de esos estados desconocidos. Y sin embargo, de este país sudamericano además de mano de obra barata (mujeres migrantes al servicio doméstico o al cuidado de los mayores) viene gran parte de la soja (transgénica) que hace de Europa la principal productora de biodiésel del mundo.

Paraguay o Sojaguay: el resultado del agronegocio

Foto: Subcoop

En los últimos años hubo un cambio drástico en la cantidad de especies vegetales utilizadas en la alimentación. Y también se modificó la forma en que se producen. Esto tiene efectos negativos en el planeta, la resiliencia de los cultivos y la salud. La solución no sólo es posible, sino que también es una gran oportunidad para un mundo más justo e igualitario.

Somos lo (poco) que comemos

Análisis de la situación y propuestas para la conservación de los insectos

"Análisis de la situación y propuestas para la conservación de los insectos" estudia la importancia ecológica, económica y las principales amenazas de los insectos, de los cuales se conocen algo más de un millón de especies. Son el grupo más abundante y diverso de seres vivos y forman parte del patrimonio cultural y natural de la humanidad. Por lo menos, dos de cada tres especies de animales son insectos. Por cada persona existen 300 millones de individuos de estos animales, que han colonizado todos los medios (aéreo, terrestre y acuático), llegando a grandes altitudes en las montañas. Se reparten, desde el Ecuador hasta los Polos, a lo largo de todas las latitudes del planeta.

Análisis de la situación y propuestas para la conservación de los insectos

Foto: Wellington Lenon

Este enero de 2022, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) cumple 38 años de una lucha histórica de resistencia y conquistas.

MST: 38 años luchando por la democratización de la tierra

Río Chubut: de vida desbordante a zona de sacrificio

La provincia patagónica fue noticia por el intento megaminero y la consiguiente reacción popular. A mediados del siglo XIX colonizadores y expedicionarios destacaron la vida que brotaba en torno a una zona que hoy pretenden sea extractivismo y latifundio.

Río Chubut: de vida desbordante a zona de sacrificio

Sobre el aluvión que afectó a La Gasca y La Comuna: ¿Quiénes son los responsables?

La catástrofe ocurrida este 31 de enero en La Gasca y La Comuna, en Quito, se suma a otros desastres provocados en el país; uno de los más recientes, la erosión regresiva del río Coca y las constantes roturas de oleoductos que han provocado derrames petroleros con impactos de magnitud en el propio río y en muchas comunidades afectadas por la contaminación.

Sobre el aluvión que afectó a La Gasca y La Comuna: ¿Quiénes son los responsables?

Foto: Subcoop

El pago de la deuda externa y la relación con el FMI tienen una íntima relación con el extractivismo y la dependencia. Lejos de la idea de “no hay más alternativas”, Horacio Machado Áraoz cuestiona al Gobierno por repetir viejas fórmulas neoliberales que, a costa de territorios y ambiente para el ingreso de dólares, solo llevarán a más pobreza e injusticia social.

Acuerdo con el Fondo Monetario y “crecer para pagar”: ¿Una salida progresista?

Advertencia de investigadores ante un desastre ambiental por los incendios

La frecuencia y la dimensión con que empezaron a suscitarse los incendios en islas desde hace un par de años motivaron a un grupo de científicos a investigar sobre esta temática. “No era un momento para mirarlo desde la televisión”, dice el Dr. en Ciencias Naturales Rafael Lajmanovich a EL DIARIO. Compartió información y apreciaciones de una iniciativa que acompañan organizaciones de la sociedad civil.

Advertencia de investigadores ante un desastre ambiental por los incendios

Ya van 17 líderes sociales asesinados y 15 masacres en lo que va del año

La violencia en Colombia no cesa. En lo corrido de 2022 han asesinado 17 líderes y lideresas sociales, según los registros de Indepaz. Arauca y Cauca han sido los departamentos donde más líderes han sido asesinados en tan solo un mes y tres días.

Ya van 17 líderes sociales asesinados y 15 masacres en lo que va del año

Atlas dos Agrotóxicos 2022 mostra a pegada mundial de um negócio tóxico

Cada vez mais agrotóxicos estão sendo pulverizados em campos em todo o mundo, com consequências devastadoras para os seres humanos e a natureza. A pressão por uma mudança na agricultura está crescendo.

Atlas dos Agrotóxicos 2022 mostra a pegada mundial de um negócio tóxico

Por DW
Mujer del pueblo Otomí de México. Foto: María Ruiz

Las luchas por los procesos de construcción autonómica han cobrado protagonismo en América Latina. Sin embargo, enfrentan la fragmentación del movimiento indígena y el temor de los Estados al discurso autonómico que pone en crisis a la unidad nacional. En este marco, es importante no repetir la experiencia que se ha desarrollado con la consulta previa, libre e informada. Es momento de unir fuerzas y luchas con el movimiento de derechos humanos y apostar a las autonomías indígenas como un proceso para la sostenibilidad global de los derechos.

Radiografía de las autonomías indígenas en América Latina