bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Documentos

Autor Cumbre Continental de Comunicaciones Indígena del ABYA-YALA Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 18 noviembre 2010 13:27
Declaración de la Cumbre Continental de Comunicación Indigena

"La comunicación indígena sólo tiene sentido si la practicamos en el marco de nuestra cosmovisión, nuestra lengua y cultura, para dar a conocer a todos los pueblos y naciones del Abya Yala y al mundo, las luchas por nuestros territorios, por nuestros derechos, por nuestra dignidad e integridad y por la vida."

Autor ACIN Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 18 noviembre 2010 12:28
La minería, un asesino en serie de los pueblos indígenas

Los pueblos Indígenas del Abya Yala, durante más de 518 años hemos resistido frente a los atropellos, las amenazas, los desplazamientos y los etnocidios, para continuar existiendo en nuestro espacio territorial y tiempo. Hoy después de cinco siglos aun vivimos una constante invasión opresora física y psicológica. Con estrategias y políticas más sagaces que intervienen principalmente nuestra gran casa ancestral, el Territorio.

Autor Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza del ALBA – TCP Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 15 noviembre 2010 14:51
Declaración del Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza del ALBA – TCP

"Las Ministras y Ministros, y Autoridades del Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza del Estado Plurinacional de Bolivia, República de Cuba, República del Ecuador, República de Nicaragua, y la República Bolivariana de Venezuela, miembros de la ALBA – TCP, reunidos en la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, del 3 al 5 de noviembre de 2010, expresan su contundente rechazo a la privatización, monetarización y mercantilización de la naturaleza."

Autor María Luisa Eschenhagen Idioma Español Pais Internacional Publicado 15 noviembre 2010 12:49
Argumentos para repensar el desarrollo

El desarrollo viene siendo un objeto de discusión hace varias décadas, tanto en las ciencias sociales como en la economía. Estas discusiones, generalmente han girado alrededor de los análisis sobre cómo mejorar el desarrollo, cómo o dónde a ubicar los países del Sur, qué ideologías utilizar para realizar el desarrollo, etc.

Autor Luis Hernández Navarro Idioma Español Pais México Publicado 15 noviembre 2010 12:35
México: las muchas caras de la crisis rural

Smithfield, el más importante procesador de puerco en el mundo, se puso el año pasado en el centro de la tormenta. Científicos y analistas determinaron la probabilidad de que el brote de influenza porcina que asoló al mundo se relacione con Granjas Carroll, una de sus dos empresas subsidiarias en México. Muy probablemente la enfermedad fue gestada en el modelo de producción industrial de puercos.

Autor Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 15 noviembre 2010 12:17
El CBD no paró la comercialización de la biodiversidad

Las delegadas y los delegados de La Via Campesina que asistieron a la conferencia del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) en Nagoya del 19 al 29 de octubre de 2010 lamentan que la conferencia no lograra alcanzar una decisión radical para parar la comercialización y destrucción en masa de la biodiversidad.

Autor APIB Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 15 noviembre 2010 12:04
Sobre a mudança climática, o governo brasileiro e os povos indígenas

"Recusamos o olhar mercantilista com que mais uma vez agentes externos, nacionais ou internacionais, se aproximam de nossos territórios e povos, incentivando-os a se envolver em potenciais negócios milionários, sem antes entender a complexidade das mudanças climáticas, além de seus efeitos ou impactos, considerando a história e o contexto da atual crise, que não é só climática, mas também econômica, energética, ambiental, social e de valores."

Autor Orsetta Bellani Idioma Español Pais México Publicado 11 noviembre 2010 13:03
México: ciudades rurales para controlar a los indígenas de Chiapas y explotar las tierras

El Gobierno realoja a indígenas de Chiapas en nuevos núcleos rurales más grandes, en teoría para mejorar su calidad de vida. Detrás se esconden intereses económicos y un plan para desarticular al Ejército zapatista.

Autor ACIN Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 noviembre 2010 12:36
Decidir con la conciencia, no con el hambre

"Sin soberanía alimentaria ningún pueblo puede vivir dignamente. Cuando se habla de este tema pensamos que es responsabilidad de la gente que vive en el campo, pero lo que no valoramos es el esfuerzo que hacen miles de campesinos para sembrar comida sana sin químicos. La soberanía alimentaria es una responsabilidad de todos, no sólo de quienes cultivan los alimentos, también de quienes los compramos."

Autor Organizaciones argentinas Idioma Español Pais Argentina Publicado 11 noviembre 2010 12:00
Argentina: 5° Encuentro de Asambleas y Organizaciones de Neuquén, Río Negro y Chubut

"Apoyamos la recuperación o creación de un nuevo modelo del buen vivir basado en la soberanía alimentaria, es decir, recuperar la producción de alimentos, agua potable, salud y energía para cubrir las necesidades propias de la región y no para mercados trasnacionales, donde la paradoja es: producimos para exportar, arrasamos la naturaleza y nos (les) dan papelitos pintados con Washingtones."

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 noviembre 2010 11:27
El arca de Noé

"En aras de la productividad…financiera, el trigo sustituye al maíz de México y lo convierte en un país vulnerable, el trigo sustituye numerosos cereales propios de la dieta africana y hace de Mozambique un país hambriento. Le llaman crisis alimentaria, pero el capital no deja de multiplicarse."

Autor OilWatch Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 noviembre 2010 10:58
Por los derechos del mar

El derrame de petróleo del yacimiento Macondo en el Golfo de México, el 20 de abril del 2010, es probablemente uno de los mayores desastres ecológicos en la historia contemporánea. Fueron alrededor de cinco millones de barriles de petróleo derramados, casi 40 millones de litros de dispersantes utilizados, con la consecuente destrucción de ecosistemas marinos y costeros, además de la muerte de trabajadores y los perjuicios sociales y ambientales a las poblaciones costeras.

Autor Laura Carlsen Idioma Español Pais México Publicado 11 noviembre 2010 10:54
México: derriben la presa, restituyan nuestras aguas comunes

“Los ojos del mundo están puestos en Temaca”. Tal reza un estandarte en contra de la presa que envuelve un balcón en el diminuto pueblo mexicano de Temacapulín. Junto a él, otros estandartes se refieren al Río Mekong y al Valle de Naradama. Probablemente la solidaridad sea la única esperanza de éxito para los 500 habitantes de este pueblo que está a punto de quedar sumergido.

Autor Radioagência NP Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 9 noviembre 2010 14:15
Brasil: Poló da Borborema: trincheira da agricultura familiar

Organizações de pequenos agricultores se associaram em 1993 para implantar no agreste do Paraíba um novo modelo de produção e consumo. A região da Serra da Borborema, na Paraíba, é sinônimo de renda e autonomia de pequenos produtores rurais. A consolidação da agricultura familiar, praticada em pequenas propriedades, já era exercitada na região, historicamente fornecedora de alimentos para o estado.

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 noviembre 2010 14:05
La maldición de la aparente abundancia

Las actividades extractivas propias de nuestro modelo capitalista tienen dos elementos comunes. Primero, al ser nuestro planeta finito, el elemento que estemos extrayendo se agotará, más temprano o más tarde. Creo que es obvio que todas y todos coincidimos en que es necesario revisar dicho modelo para minimizar la dependencia de petróleo, uranio o carbón, por ejemplo, porque además de su agotamiento generan graves impactos ambientales.

| 1999-2018 Biodiversidad