bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Documentos

Autor Víctor M. Toledo Idioma Español Pais Internacional Publicado 20 marzo 2009 17:38
Dimensiones de la Crisis. Otro mundo, ¿es realmente posible?

Primero fue la crisis social la que generó conciencias, reacciones, iniciativas diversas, protestas. Después se agregó la crisis ecológica y en íntima relación la energética. Hoy ha hecho su aparición la crisis financiera, convertida ya en debacle económica de escala global, y los defensores de la situación se quedan sin baldes para sacar el agua del buque que se hunde.

Autor RALLT, SOCLA, RAPAL Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 20 marzo 2009 17:25
América Latina: La transgénesis de un continente

"La elaboración de este material responde a la necesidad de difundir y crear conciencia sobre la situación de los transgénicos en América Latina. Para este fin, el libro incorpora un perfil de cada país en un formato común y una visión general de la región señalando las dificultades y tendencias futuras..."

Autor CONAIE Idioma Español Pais Ecuador Publicado 17 marzo 2009 10:59
Ecuador: la CONAIE al país y el mundo

La CONAIE actor histórico, político y social, portador de resistencias y luchas contra los efectos de la colonización, el neoliberalismo, las privatizaciones, el racismo y las amenazas de las empresas transnacionales, hoy una vez más, en defensa de los derechos históricos de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, hace pública su profunda preocupación ante las acciones y decisiones unilaterales del actual Gobierno.

Autor Jorge Gómez Gallego Idioma Español Pais Internacional Publicado 16 marzo 2009 13:16
Conferencia "BID: 50 años financiando desigualdad. ¡Basta ya!"

Con motivo de la celebración en Medellín de la Quincuagésima Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y la Vigésimo Cuarta Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones, se viene adelantando de manera paralela la celebración de una Asamblea Alternativa que le presente a la sociedad antioqueña, colombiana e internacional, el verdadero papel que ha jugado esta institución multilateral de crédito.

Autor Françoise Gérard Idioma Portugués Pais África Publicado 16 marzo 2009 11:28
Agricultura patenteada

Há cinco anos as plantações de algodão de Burkina Faso, as maiores da África Ocidental, vêm sendo contaminadas por organismos geneticamente modificados. E ao que tudo indica, o país é apenas o ponto de partida para a expansão dessa tecnologia, que traz enormes benefícios a empresas como a Monsanto.

Autor Instituto Humanitas Unisinos Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 11 marzo 2009 14:11
Milho transgênico: uma morte lenta e silenciosa. Entrevista especial com Antônio Inácio Andrioli

Se não bastasse a expansão de soja transgênica na agricultura brasileira, agora as lavouras do país serão invadidas pelo milho transgênico. Com a falta de pesquisas e uma legislação ineficiente, o milho geneticamente modificado surge com uma nova promessa: resistir a determinados insetos e aumentar a produção. Sem a confirmação dos malefícios para a saúde, o produto entrará na nossa cadeia alimentar a partir da próxima safra.

Autor ALAI Idioma Español Pais México Publicado 11 marzo 2009 14:01
México: V Foro en Defensa del Agua el Territorio y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Hombres y mujeres, de los municipios y comunidades afectadas, así como organizaciones civiles, organizaciones comunitarias, redes nacionales movimientos sociales, nos reunimos en Tataltepec de Valdés los días 27 y 28 de febrero del 2009, en el V foro por la Defensa del agua, el Territorio y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con la finalidad de fortalecer la articulación regional y las alianzas, para tomar acciones conjuntas en la defensa de los recursos naturales.

Autor Raúl Zibechi Idioma Español Pais Ecuador Publicado 11 marzo 2009 13:45
Ecuador: La lógica del desarrollo choca con los movimientos

"Pese a proclamarse socialista y defender el "buen vivir", el presidente Rafael Correa impulsa la gran minería a cielo abierto, que en toda la región viene provocando graves daños ambientales y sociales".

Autor OiLWatch Idioma Español Pais Internacional Publicado 10 marzo 2009 14:31
A las mujeres sabias y resistentes al petróleo y al cambio climático

"El cambio climático está en todas las agendas, nacionales e internacionales, y por supuesto en la vida cotidiana de la gente. Dejó de ser una especulación o amenaza, para convertirse en una realidad que afecta a millones de personas en el mundo, pero impacta principalmente a las mujeres en los países del Sur."

Autor Vía Campesina Brasil y Fetraf Idioma Español Pais Brasil Publicado 10 marzo 2009 14:06
Mujeres campesinas en la lucha contra el saqueo, el agro-negocio, por Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria

Nosotras mujeres, campesinas, ribereñas, extractivistas, indígenas, quilombolas y sin tierra, denunciamos a través de nuestras acciones políticas la extrema gravedad de la situación brasileña. No nos subordinaremos a este modelo capitalista y patriarcal de sociedad, concentrador de poder y de riquezas. No queremos el proyecto de agricultura del agronegócio, hidro-negocio y de las transnacionales en Brasil.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 10 marzo 2009 13:37
La voz de las mujeres sobre las plantaciones

Las comunidades del Sur están siendo afectadas por la expansión de los monocultivos de árboles y las mujeres son quienes sufren los mayores impactos. Durante los últimos meses, el WRM y Amigos de la Tierra Internacional organizaron conjuntamente tres talleres con mujeres locales: uno en Asia (Papúa Nueva Guinea), uno en África (Nigeria) y uno en América Latina (Brasil). La principal razón para elegir casos en esos países fue que todos tenían algo en común: en todos ellos, la Unión Europea está involucrada, directa o indirectamente, en la expansión de dichas plantaciones.

Autor Mujeres indígenas de Perú Idioma Español Pais Perú Publicado 6 marzo 2009 13:34
Perú: Mujeres indígenas del Ande y Amazonía rechazan firma de TLC UE

"Unidas las mujeres indígenas andinas - amazónicas, estamos construyendo en forma conjunta nuestra propia agenda para participar en forma protagónica y con las propuestas que se viene trabajando orientada a defender la vida, a nuestra PACHAMAMA y YACUMAMA; frente a la política neoliberal, que esta llevando a la destrucción del planeta, cuyas consecuencias ya nos afectan con la escasez de agua dulce por la contaminación de las actividades extractivistas, los alimentos transgénicos, los monocultivos que destruyen nuestra biodiversidad, y por ello desconocemos la firma del TLC con EEUU y rechazamos el TLC CAN-UE."

Autor Organizaciones campesinas, de pueblos indígenas y ONG Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 6 marzo 2009 13:21
Diálogo de Alternativas y Alianzas de los Movimientos Indígenas, Campesinos y Sociales del Abya Yala

"Las actuales crisis mundiales se superponen a nivel financiero, climático, energético, social, cultural, expresan la descomposición, no solo del neoliberalismo, sino del capitalismo y de la matriz civilizatoria occidental, y sus pilares erróneos de separación entre humanidad y naturaleza, hombre y mujer, individuo y comunidad, igualdad y diversidad. Sin embargo, pretenden salir de su crisis, profundizando la presión sobre la Pachamama y los bienes naturales (agua, alimentos, biodiversidad, hidrocarburos, bosques), a través del capital transnacional y sus estrategias de los “TLC”, megaproyectos así como de la estigmatización y criminalización de los derechos y movimientos indígenas y sociales."

Autor Tatiana Roa Avendaño - Censat Agua Viva Idioma Español Pais Internacional Publicado 5 marzo 2009 12:43
Los mundos locales una respuesta a la crisis

El primero de enero de 1994 marcó un hito para los movimientos sociales en el mundo. Ese día se produce el levantamiento zapatista en Chiapas con la toma de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México) y se difunde la Declaración de la Selva Lacandona como carta de presentación del EZLN. Este hecho marca una ruptura en los movimientos sociales, estableciendo un nuevo momento y nuevas reinvidicaciones en la dinámica social. El ¡ya basta¡ de los zapatistas resuena no sólo en el pueblo mexicano sino en los pueblos del mundo. Este llamamiento es una invitación a relacionar globalización planetaria y marginalización de los desposeídos y las desposeídas.

Autor Salvador López Arnal Idioma Español Pais Internacional Publicado 5 marzo 2009 12:23
¡Que las grandes corporaciones saquen sus interesadas e imprudentes manos de la ciencia, sus programas de investigación y sus aplicaciones!

"En los años 70, miles de obreros agrícolas, de campesinos, que trabajaban en las fincas plataneras de más de diez países empobrecidos centroamericanos, se vieron expuestos a los efectos de un peligroso producto químico denominado DBCP, el Dibromo cloropropano, un producto que combatía una plaga –nemátodos- que afectaba a muchos cultivos. Desde las mismas pruebas de laboratorio se detectaron sus efectos tóxicos, pero aún así se aprobó en Estados Unidos y las transnacionales lo fabricaron y lo fumigaron."

| 1999-2017 Biodiversidad