Documentos

Foto: Maria Eduarda Andrade Guimarães

A história da transformação da mandioca: de sombra paras as pequenas árvores até virar farinha no prato. Na foto, Saulo trabalha na casa de farinha construída com apoio do projeto, mexendo manualmente a farinha. O projeto busca resgatar a alimentação tradicional da comunidade, baseada principalmente nos derivados de mandioca.

Agroflorestar é um ato revolucionário

A dissoaciação do ser humano com a natureza e o advento da pandemia da Covid-19

A crise ambiental, produto do modelo de desenvolvimento mecanicista e economicista, engendrou as condições ideais para o advento da pandemia de COVID-19 que agora assola a sociedade humana. Apreendendo a necessária mudança de modelo de desenvolvimento e, consequentemente, de desenvolvimento rural, buscou-se na Agricultura Biodinâmica sua contribuição para a construção de um projeto de desenvolvimento rural sustentável, guiado pelos princípios da Agroecologia, de forma a reaproximar harmoniosamente os seres humanos à natureza. Assim, foi realizada revisão bibliográfica referente a temas como zoonoses, COVID-19, desenvolvimento rural sustentável, Agroecologia e Agricultura Biodinâmica, entre outros. Evidenciou-se a importância da relação harmoniosa com a natureza para a prevenção de zoonoses, assim como a face ambiental do advento da pandemia de COVID-19, demonstrando, através da Agricultura Biodinâmica, a possibilidade da reconstrução holística e sistêmica de um mundo pós-pandêmico.

A dissoaciação do ser humano com a natureza e o advento da pandemia da Covid-19

- Imagen tomada del sitio web WRM.

En este trabajo, partimos de concebir a la ciencia como una esfera central para la reproducción del orden vigente e indagamos acerca de cómo las formas de conciencia que imperan en la comunidad científica contribuyen a ese proceso. Exploramos cómo las concepciones hoy dominantes del quehacer científico y sus condiciones materiales contribuyen a profundizar la crisis humanitaria en la que nos encontramos. Luego de presentar algunas reflexiones sobre el modelo científico hegemónico nos detendremos en dos industrias, la farmacéutica y la agrobiotecnológica para poner de manifiesto distintos mecanismos por medio de los cuales la ciencia pública se subordina al lucro privado. El trabajo concluye con reflexiones que subrayan que la ciencia es también un campo en disputa en el que reconocemos múltiples experiencias y marcos teóricos contrahegemónicos.

Lucro empresarial, extractivismo y pandemia

El Tratado entre Mercosur y la UE, ¿oportunidad histórica o “acuerdo vampiro”?
Parte III

Fue Susan George, la activista de Attac (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), quien popularizó la expresión “acuerdos vampiros”, aludiendo a tratados de libre comercio que se negocian en total opacidad, porque “si salen a la luz, se mueren, pues rara vez resisten el debate democrático”. Algo así ocurre con el tratado que podría firmarse entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), del que participan actualmente Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El Tratado entre Mercosur y la UE, ¿oportunidad histórica o “acuerdo vampiro”?

Território e descolonialidade
Sobre o giro (multi)territorial/de(s)colonial na “América Latina”

Este livro debate o chamado giro terrirotial na "América Latina" (questionando esta denominação) em sua relação com as abordagens de(s)coloniais. O território, visto sempre num processo de des-re-territorialização, é tratado tanto na sua acepção de categoria analítica, difundida principalmente a partir de geógrafos críticos, quanto como categoria da prática, envolvida em diversos movimientos sociais, especialmente aqueles dos chamados povos originários ou, no Brasil, tradicionais.

Território e descolonialidade

Foto: Cortesía del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

Entre 1994 y el 2018, 546 mil hectáreas de tierras de uso comunal y ejidal de la península de Yucatán cambiaron su uso y fueron parceladas o privatizadas, en detrimento de la selva de la región. Si sumamos todas las tierras privatizadas, que están dispersas, su extensión supera a la del estado de Tlaxcala.

La mafia agraria que privatizó la selva de Yucatán

El Estado de Chile contra la Nación Mapuche: una historia de opresión y usurpación

Al despojo de tierras de parte del Estado y de los colonos se añadió luego un nuevo elemento: el uso de la fuerza pública para defender las tierras ya usurpadas y de esa manera controlar todo el territorio ocupado.

El Estado de Chile contra la Nación Mapuche: una historia de opresión y usurpación

Marzo: un mes para reencantar el mundo

Tomamos prestada la propuesta política que da título al libro de Silvia Federici que describe a las mujeres del Sur global como guardianas de los bienes comunes.

Marzo: un mes para reencantar el mundo

Semillas para el bien común
Compendio de experiencias latinoamericanas y herramientas legales para su defensa en México

"El compendio, por un lado, recaba diversas experiencias de defensa legal de las semillas como un bien común en América Latina. Por otro lado, sistematiza diversas herramientas legales — convenios, leyes, pactos, etc. — que han servido o pueden servir en esta defensa legal en México. Para elaborarlo, integramos información de los dos talleres mencionados, realizamos una investigación documental y recabamos la opinión de colaboradores y colaboradoras con experiencia en temas específicos. Cabe mencionar que este compendio no es exhaustivo, pero que, esperamos, seguirá creciendo y actualizándose".

Semillas para el bien común

Miles de toneladas de vacuno relacionadas con la deforestación de la Amazonia se pierden en el mercado español
Parte II

Miles de toneladas de carne de vacuno procedente de tres empresas brasileñas señaladas por sus prácticas relacionadas con la deforestación en la Amazonia entran cada año en el mercado español. La falta de transparencia y la opacidad en el etiquetado europeo hacen que sea imposible conocer su destino final.

Miles de toneladas de vacuno relacionadas con la deforestación de la Amazonia se pierden en el mercado español

Foto: Juancho Torres - Agencia Anadolu

Los pueblos indígenas de la Amazonía, representados por la COICA, y organizaciones de la sociedad civil, lanzaron un Plan de Vida para salvar la Amazonía. La propuesta fue presentada al cierre del evento virtual “El Grito de la Selva: Voces de la Amazonía”, realizado el 26 y 27 de febrero en el marco de la Asamblea Mundial por la Amazonía.

Pueblos indígenas lanzan Plan de Vida para salvar la Amazonía

¡Por el derecho a la salud pública y gratuita para todas las poblaciones!

"Para La Vía Campesina el derecho a la salud implica el acceso igualitario y gratuito a la vacunación contra el COVID-19 para aquellas personas y poblaciones que lo requieran, al mismo tiempo que respeta el derecho a optar por otras vías sanitarias diferentes a las vacunas a aquellas personas y poblaciones que así lo decidan libremente, rechazando toda imposición forzada o coercitiva de las mismas".

¡Por el derecho a la salud pública y gratuita para todas las poblaciones!