1ra. Asamblea Continental de Movimientos Sociales - Líneas de acción continental que debemos asumir como movimientos sociales

"Seguiremos adelante en la construcción de nuestro Proyecto de Integración Popular de carácter anti-capitalista, anti-imperialista, anti-Neoliberal, anti-Agronegocio y anti-Patriarcal, como nos definimos en la plataforma política de Belem. Como forma de construcción de una sociedad igualitaria y socialista en nuestros países y en todo el continente."

Recomendamos compartir y debatir esas líneas con todos los movimientos sociales en nuestros países

 

I. LINEAS DE TRABAJO PARA NUESTRAS ACCIONES FRENTE A LOS ENEMIGOS COMUNES

 

 

1. La lucha contra las empresas transnacionales y el capital financiero

 

 

a) Existe una ofensiva de las empresas transnacionales contra nuestras economías y los recursos naturales. Su prioridad es: el control del capital financiero nacional (para controlar los bancos); la apropiación de los recursos naturales, en especial mineros y energéticos (petróleo, hidroeléctricas) y el control, de los commodities agrícolas bajo la forma del agronegocio.

 

 

b) En todos los países se han registrado luchas de masas locales en resistencia a esos avances del capital.

 

 

c) Desarrollar un amplio trabajo en nuestros países para concientizar a la población sobre los efectos de ese control;

 

 

d) Buscar la articulación de luchas de masas continentales, en jornadas articuladas, para enfrentar a un mismo enemigo común;

 

 

e) Promover, donde sea posible, el derecho de decidir con plebiscitos y consultas populares, sobre la instalación de proyectos de las empresas transnacionales.

 

 

f) Defender el control estatal y público sobre todos los recursos de la naturaleza, en especial, agua, minería y energía, creando un movimiento de masas fuerte.

 

 

g) Impedir que las empresas financien las campañas electorales de los políticos;

 

 

h) Proponer que el gobierno de Ecuador y de los demás países del ALBA incorporen la representación de todos los movimientos sociales, de todos los países de Nuestra América, en el Observatorio Internacional de litigios en materia de inversiones y de mecanismos de defensa en controversias con empresas transnacionales.

 

 

 

2. Lucha contra la militarización de los países y criminalización de la lucha social.

 

 

a) Hay diversos países del continente que sufren la intervención e influencia directa de bases militares estadounidenses y extranjeras, como: Haití, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Guantánamo, Colombia y Malvinas etc.

 

 

b) La militarización de nuestros territorios tiene expresión en la vida cotidiana de las mujeres que son explotadas y obligadas a servir a los ejércitos injerencistas.

 

 

c) En diversos países está en curso un proceso creciente de criminalización y aumento de violencia contra la lucha social, promovida por las esferas estatales;

 

 

d) En muchos países se han incrementado los organismos de seguridad privada, bajo control de las empresas, que operan independientes del poder público o del control del gobierno;

 

 

e) En diversos países la violencia urbana se ha transformado en un mecanismo de eliminación de la juventud pobre, que afectan los derechos humanos más fundamentales de la población.

 

 

f) La burguesía se sirve de los medios de comunicación para justificar la represión y promover la violencia contra los pobres, y hasta contra los niños infractores.

 

 

g) Ante eso, debemos profundizar campañas a nivel nacional de denuncias de la violación de los derechos humanos y de la creciente violencia practicada por esas instituciones públicas o privadas:

 

 

h) Involucrarse en todas las campañas por la Paz, en especial en el caso de Colombia;

 

 

i) Coordinar acciones para lograr el retiro de las tropas de la MINUSTAH de Haití.

 

 

j) Participar de la campaña por la liberación de los 5 cubanos presos en Estados Unidos por su lucha antiterrorista, que siguen siendo cinco aunque uno de ellos ya está en Cuba.

 

 

k) Combatir y denunciar la extensión de las redes de narcotráfico y de crimen organizado que afecta la población pobre, las mujeres, el secuestro de personas en particular de migrantes. Denunciar la injerencia y el aliento que Estados Unidos da a esas prácticas como forma de control social. Exigir que se establezca un plan de seguridad pública para proteger nuestra población.

 

 

k) La manipulación ideológica en los medios de comunicación ha sido el principal instrumento del imperialismo, por lo mismo los movimientos sociales deben desarrollar capacidad de respuesta que trascienda las marchas y la denuncia.

 

 

 

3. La crisis ambiental y climática

 

 

a) Responsabilizar a las empresas capitalistas predadoras por el agravamiento de la situación ambiental y climática.

 

 

b) Hacer campañas de concientización sobre la necesidad de preservar la biodiversidad y, a la vez, reconocer el derecho colectivo sobre los bienes de la naturaleza.

 

 

c) Articularse con otros sectores para llevar adelante la lucha en defensa del medio ambiente.

 

 

d) Seguir investigando, reflexionando y debatiendo con las bases sobre la construcción de un nuevo paradigma de convivencia con la naturaleza, basado en los principios del Buen Vivir, los saberes de los pueblos originarios, el ecosocialismo y los valores de una nueva civilización.

 

 

d) Estimular e implementar escuelas, institutos y universidades campesinas para el desarrollo de la agroecología, en nuestros países y regiones;

 

 

e) Hacer campañas en defensa y reproducción de las semillas bajo el control de los campesinos. Y seguir la lucha contra los transgénicos, los agrotóxicos y el control que ejercen las empresas transnacionales del agro sobre nuestra agricultura.

 

 

4. Solidaridad entre los pueblos

 

 

a) Desarrollar el sentido de que la solidaridad es base fundacional de una nueva forma de sociedad, y por lo tanto debemos practicarla siempre, en nuestras organizaciones, en nuestros países y entre los pueblos;

 

 

b) Difundir en nuestras bases el valor y la práctica de la solidaridad;

 

 

c) Desarrollar acciones de solidaridad política que, de hecho, logren alterar la correlación de fuerzas y acumular para los sectores afectados;

 

 

d) Desarrollar formas de solidaridad que involucre a toda sociedad.

 

 

e) Desarrollar todas las formas posibles de solidaridad, desde manifiestos, movilizaciones, presión, prácticas solidarias, brigadas de participación política, etc.

 

 

f) Organizarse para tener capacidad de responder rápidamente ante hechos que nos exigen solidaridad.

 

 

g) Articularse con gobiernos e instituciones públicas aliadas, para promover proyectos conjuntos de solidaridad.

 

 

h) Mantenerse siempre alertas ante cualquier agresión del imperio o de sus empresas transnacionales contra el pueblo y la naturaleza.

 

 

i) Hay que visibilizar las acciones de solidaridad que realizamos, por medio de la comunicación, para incidir en amplios sectores de la sociedad.

 

 

j) Sumarnos a la movilización convocada por Ecuador y Bolivia por la despatriarcalización y la descolonización, para los meses de junio y octubre de 2013.

 

 

l) Seguir impulsando brigadas internacionalistas de militantes de movimientos sociales para acompañar los procesos electorales y de lucha popular en distintos países. Programarse para participar en las próximas elecciones de Honduras, Panamá y El Salvador.

 

 

5. ACCIONES PROPOSITIVAS

 

 

Debemos seguir promoviendo, fomentando e intercambiando esfuerzos en torno a las agendas propositivas de acciones conducentes a la construcción de espacios continentales de articulación del PODER POPULAR. En tal sentido debemos impulsar acciones relacionadas con:

  1. La construcción del poder popular en nuestros espacios y países;
  2. El desarrollo de experiencias de empoderamiento en la producción y comercio, construcción de viviendas y otras iniciativas sociales;
  3. La construcción de medios de comunicación popular;
  4. El desarrollo de las campañas de alfabetización de adultos sobre la base del método “Yo sí puedo”;
  5. El impulso a brigadas internacionalistas para que participen en procesos políticos y de solidaridad social en los distintos países;

f. El intercambio en procesos de agroecología, reproducción de semillas y la búsqueda de la soberanía alimentaria;

  1. El intercambio de información y experiencias populares;

 

II. LINEAS DE ACCION PARA LA FORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

 

 

1. La formación de militantes y de cuadros es una prioridad política, por lo que las organizaciones y capítulos nacionales deben poner sus energías estratégicas en esta tarea, aún mas ante las dificultades que estamos enfrentando. La concepción política pedagógica de la educación popular nos debe acompañar en este camino.

 

 

2. La articulación, sistematización y socialización de nuestros esfuerzos de formación política precisan profundizarse.

 

 

3. Estamos impulsando nuestra editorial “albamovimientos” para publicar libros y publicaciones de carácter unitario que necesitamos para nuestras tareas de integración política y popular, y que, por lo mismo, estarán a disposición de la militancia social, a bajos costos y en Internet.

 

 

4. Fortalecer lo que ya tenemos a partir del debate e intercambio de nuestras experiencias de medios populares de comunicación y de las redes continentales que están en curso, y a la vez profundizar y ampliar los esfuerzos para que la comunicación sea encarada como un eje político-estratégico.

 

 

5. Debemos involucrarnos en todas las luchas en curso por la democratización de la comunicación, en nuestros países y la región.

 

 

III. ACCIONES COMUNES PARA EL PRÓXIMO PERIODO

 

 

1. En el plano organizativo de nuestra articulación de los movimientos sociales hacia el ALBA

 

 

a) Articularse con sectores ya organizados en nuestros países y ayudar a promover un encuentro continental de los movimientos que luchan contra la Minería.

 

 

b) Articularse con los sectores organizados y promover en el segundo semestre de 2013, un encuentro continental de las experiencias autogestionarias y cooperativas en la producción. Argentina se dispone a ser promotora.

 

 

c) Realizar un encuentro sobre comunicación, para definir políticas y estrategias de nuestra Articulación. ALBATV asume la organización.

 

 

d) Estimular la participación de los militantes y dirigentes en las diferentes iniciativas en curso, que hay en diversos países, con escuelas de formación y cursos de carácter latinoamericano.

 

 

e) Promover en los próximos meses un encuentro continental de todas las escuelas de formación existentes para compartir experiencias pedagógicas, metodológicas y de contenido. La ENFF se encargará de hacer consultas y encaminar.

 

 

f) Propiciar una articulación continental de todas las editoriales de izquierda que existen. La editorial albamovimientos asume el seguimiento.

 

 

2. Actividades de movilización continental:

 

  1. VENEZUELA: Movilizarnos en defensa de la revolución bolivariana apoyando al pueblo venezolano y al presidente Maduro en la profundización de su proceso.

 

Se propone el día 24 de julio de 2013, como jornada continental de movilización solidaria con Venezuela. En cada país deben construir la mejor forma de realizar acciones masivas.

 

  1. HAITI: Participar en las jornadas continentales que están en curso: la del 1 de junio, para denunciar de presencia militar en Haití; la del 1 al 15 de octubre referida a la decisión sobre el nuevo mandato de las tropas de Naciones Unidas en Haití.

 

c. Presionar para que NACIONES UNIDAS asuma la responsabilidad por los 8300 muertos ocasionados por el cólera traído por sus soldados.

 

 

d. COLOMBIA: Apoyar y acompañar al movimiento social y popular colombiano en su movilización por la paz con justicia social en el proceso de paz de Colombia. Apoyar la Semana de la indignación contra la trasnacionalización y militarización, por la paz con justicia social, democracia y soberanía, a celebrarse en octubre.

 

 

e. CUBA: Seguir manifestando nuestra solidaridad al pueblo cubano y contra el bloqueo económico de Estados Unidos. Celebrar jornadas por la liberación de los cinco cubanos que este 12 de septiembre cumplirán 15 años de encarcelamiento injusto en EEUU.

 

 

f) BOLIVIA: Acompañar y apoyar al pueblo boliviano de todas las formas posibles en la defensa del proceso revolucionario en curso.

 

 

g) Participar activamente en las movilizaciones nacionales, de carácter internacional, el 5 de junio, día mundial de lucha en defensa del medio ambiente, para denunciar las empresas agresoras;

 

 

h) Sumarse a la iniciativa de Vía Campesina/MMM y otros movimientos para promover movilizaciones de masa en nuestros países, el día 16 de octubre, contra las transnacionales y en defensa de la soberanía alimentaria.

 

 

i) Apoyar y participar de todas las actividades programadas por distintos comités alrededor de las denuncias sobre la cárcel ilegal de los Estados Unidos en Guantánamo.

 

 

j) Debatir con otros movimientos y redes la definición de un día mundial de lucha contra la minería y las petroleras.

 

 

k) HONDURAS: Seguir luchando contra la recolonización de nuestros pueblos y las violaciones de derechos humanos. Realizar manifestaciones el día 26 de junio, denunciando el aniversario del golpe de estado y apoyando al pueblo hondureño.

 

 

l) ECUADOR: Denunciar la manipulación de los medios de comunicación de la burguesía contra el proceso de cambio y defender la lucha por la democratización de la comunicación;

 

 

m) Participar activamente de las campañas contra la violencia hacia las mujeres, y realizar actividades en nuestros países en la jornada del 25 de noviembre;

 

 

n) Participar y realizar campañas contra las agresiones basadas en prejuicios y discriminación de género, de opción sexual y racistas. En especial, denunciar la campaña homofóbica en curso en diversos países del continente, por parte de la burguesía, sectores fascistas y sus medios de comunicación.

 

 

l) Solidaridad con los pueblos de Medio Oriente: Apoyar la lucha del pueblo palestino, kurdo y sirio. Realizar campañas/jornadas de solidaridad con esos pueblos y contra el imperialismo y por la liberación nacional de los pueblos del Medio Oriente. Cese de la guerra y las agresiones de OTAN en el Medio Oriente.

 

 

Y así seguiremos adelante en la construcción de nuestro Proyecto de Integración Popular de carácter anti-capitalista, anti-imperialista, anti-Neoliberal, anti-Agronegocio y anti-Patriarcal, como nos definimos en la plataforma política de Belem. Como forma de construcción de una sociedad igualitaria y socialista en nuestros países y en todo el continente.

 

 

Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA

 

 

Guararema, São Paulo, 20 de mayo de 2013.

 

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

 

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios