Acaparamiento de tierras en la Amazonía peruana: el caso de Tamshiyacu

Idioma Español
País Perú

Última publicación del investigador Juan Luis Dammert desarrolla a partir del caso Tamshiyacu, en Loreto, la problemática del acaparamiento de tierras en la Amazonía peruana. Analiza también el conflicto socioambiental generado por una plantación de cacao de gran escala en esta comunidad.

En 2012 llegó a Tamshiyacu (distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas, Loreto) la empresa United Cacao –a través de sucursales locales, principalmente Cacao del Perú Norte S.A.C– para desarrollar un proyecto agroindustrial de gran escala.

A la fecha, la empresa ha adquirido alrededor de 3 985 hectáreas y ha deforestado alrededor de 2 380 hectáreas de bosque para destinarlas a una plantación de cacao.

Este caso es relatado en la publicación “Acaparamiento de tierras en la Amazonía peruana: el caso de Tamshiyacu”, del investigador Juan Luis Dammert, en donde analiza las modalidades de acceso a la tierra, los cambios en las dinámicas sociales generadas con la llegada del proyecto agroindustrial, el rol del Estado y la controversia socioambiental originada por este proyecto, basándose en testimonios, visitas de campo, documentación y uso de imágenes satelitales.

Sin embargo, el análisis va más allá de los problemas asociados con la deforestación de bosques a gran escala, colocando la zona de Tamshiyacu como el escenario de una amplia estrategia de acaparamiento de tierras por parte de United Cacao.

“Se está produciendo una acelerada carrera por la tierra en toda la Amazonía peruana y este es solo un caso emblemático de una dinámica de acaparamiento que podría generalizarse en la región”, advirtió su autor.

El documento identifica malas prácticas empresariales y serias deficiencias estatales para regular las diferentes modalidades de acceso a la tierra que desplegó la sucursal peruana de United Cacao en Tamshiyacu.

De hecho, es común escuchar testimonios de agricultores que aseguran haber sido presionados por la empresa para que vendan sus tierras con el argumento de que si no lo hacían, estas reverterían al Estado.

“Si no me vendes te vamos a denunciar ante las autoridades para quitarte tu terreno”, le advirtieron a Ruperto Vásquez, un agricultor de la zona, cuyo testimonio recoge la publicación.

Vásquez originalmente tenía 20 hectáreas, pero hoy es posesionario de 17. La empresa –señala el agricultor– taló la parte trasera de su predio donde tenía plantas medicinales e irapay. Su caso está en litigio con la empresa, y es recurrente en la zona.

En efecto, en Tamshiyacu, se han generado conflictos entre grupos de la población local y la empresa, los cuales se han traducido en denuncias penales, así como órdenes de paralización del proyecto por parte del Ministerio de Agricultura y Riego.

La evidencia recogida en este estudio ilustra las contradicciones del marco normativo aplicable a la titulación de predios y el cambio de uso de suelos, otorgando mayores elementos para que las autoridades regulen de forma efectiva la expansión de los agronegocios en la Amazonía peruana.

Fuente: Servindi

Descargue la publicación a continuación (PDF):

Temas: Acaparamiento de tierras, Agronegocio

Comentarios