Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-Unión Europea. Ante la filtración de algunos documentos de la negociación, nos manifestamos

Idioma Español

En el día de ayer, a través de la organización Greenpeace Holanda, se dieron a conocer algunos textos de la negociación de un acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea (en adelante, UE) rompiendo el cerco de secretismo que ha rodeado la negociación en su larga historia. Queda cada vez más claro que más allá de su denominación como ¨Acuerdo de Asociación¨ la agenda en negociación entre ambos bloques incorpora los elementos más críticos de la agenda del libre comercio.

Este acuerdo carece de toda excepcionalidad y se inscribe plenamente en la estrategia de superación de los estándares de exigencia al espacio de las políticas públicas, imperantes a partir de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). De esta forma, la negociación Mercosur - UE se sirve del estado de situación conformado por los acuerdos mega regionales (TiSA, TPP, CETA, TTIP) y se inscribe en la oleada de re- negociación de los Acuerdos de Asociación ya vigentes entre la UE y diversos países del sur global.

Por REDES-AT

Descargue el documento (PDF) a continuación:

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios