Alerta Verde N° 169: Pungarayaku el horror de los crudos pesados

Idioma Español
País Ecuador

El Ecuador en el año 2007 fue pionero en proponer al mundo un proyecto ejemplar como el de “dejar el crudo en el subsuelo” en el Parque Nacional Yasuní. Sin embargo, en agosto del 2013 el gobierno decidió proceder con la explotación petrolera dentro del área protegida. Y al mismo tiempo, otras áreas del país están siendo amenazadas por proyectos extractivistas. Algunas de estas áreas tienen alto valor ecológico como la Cordillera del Cóndor, concesionada a empresas mineras, y otras son territorios ancestrales de pueblos y nacionalidades indígenas.

Un caso emblemático de la obsesión desarrollista del gobierno es el campo Pungarayacu. El Bloque 20 ubicado en provincia amazónica del Napo, tiene aproximadamente 1.100 kilómetros cuadrados, de los cuales 650 Km2 corresponden a Pungarayaku.

Este Bloque donde se ubican zonas pobladas, territorios indígenas o zonas de áreas protegidas como la Reserva de la Biosfera Sumaco, posee además lugares importantes desde el punto de vista arqueológico.

Este bloque petrolero se constituyó en abril del 2002. La empresa estatal ya había perforado 26 pozos exploratorios en los años 80 así como la estadounidense ARCO que también había realizado estudios geológicos. Este bloque formaba parte de la novena ronda de licitaciones, pero fue solo en el año 2007 que la empresa canadiense Ivanhoe propuso al estado ecuatoriano que se le entregue la operación del Campo Pungarayaku debido a que contaba con la tecnología HTL (Heavy to Light) para explotar ese tipo de crudos.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Hidrocarburos, las reservas que contendría el campo ascienden a 4.500 millones de barriles de petróleo. Aunque otras cifras hablan de hasta 12.100 millones2. Según el gobierno, el estado ecuatoriano recibiría 40 mil millones de dólares del proyecto Pungarayaku. El crudo que contiene este extenso campo es de muy mala calidad, siendo petróleo extrapesado no convencional para cuya explotación se requeriría de ingentes cantidades de agua y se provocaría una contaminación brutal.

Para acceder al Boletín completo (formato pdf) haga clic en el enlace a continuación y descargue:

Fuente: Acción Ecológica

Temas: Petróleo

Comentarios