Amazonía: encrucijada civilizatoria. Tensiones territoriales en curso

"La Amazonía, por su contexto y coyuntura, nos ofrece la posibilidad de un análisis crítico en pos de caminos y alternativas para superar la encrucijada mediante la que el paradigma del poder y del saber –basado en la idea de “dominación de la naturaleza” (Francis Bacon)– nos condujo al colapso ambiental que hoy vivimos".

Por Carlos Walter Porto-Gonçalves

En este ensayo se analiza la compleja y contradictoria dinámica socio-geográfica de la Amazonía, con especial atención en sus múltiples territorialidades de las que emanan diferentes potencialidades para el futuro de la región. Se consideran también las distintas escalas geográficas comprometidas (local, regional, nacional e internacional / global) y las tensiones-contradicciones-conflictos que protagonizan y enfrentan los grupos sociales allí asentados; sobre todo los que derivan de la nueva fase de reconfiguración regional que ocasionan varios megaproyectos de infraestructura que actualmente están en desarrollo.

- Para descargar el libro completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Por la Tierra

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios

30/05/2018
Amazonía en encrucijada, por Alberto Pareja
Cuando parece que estamos dominados por una visión desarrollista rentista desesperada por una pobreza fruto del avancee del capital , llega está refrescante revision de otras posiciones de mayor respeto a la naturaleza y la vida, incluyendo la vida humana.