Ambiente, derecho y salud: un encuadre general para la contaminación y depredación ambiental

Idioma Español
País Argentina

"El extractivismo de recursos naturales desarrollado por el Primer y Segundo Mundo no podrá repetirse: el planeta no tiene posibilidades físicas para un segundo despegue industrial. Frente a esta limitación, los países del Tercer Mundo adoptaron distintas posiciones."

"El ambiente compensaba los efectos de los seres vivos hasta el siglo XIX. Comenzado el siglo XX, el hombre alcanzó la capacidad de impactarlo negativamente sin darle tiempo a su recuperación antes del próximo impacto.

A partir de ahí se vislumbraron, como nunca antes, efectos deletéreos de la presencia del hombre en el planeta que recibieron el nombre de antropogénicos, lo que justifica que se denomine a las enfermedades que de ellos derivan como “enfermedades de la civilización”

Recientemente este alerta impuso nuevamente la consideración de los derechos de la naturaleza que Occidente había olvidado, aunque siempre estuvieron presentes en las culturas aborígenes: en efecto, sin esos derechos no sería posible sostener los derechos humanos ni siquiera a título de existencia."

Para acceder a este documento (formato Word) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Ecología política, Salud

Comentarios

02/12/2022
Ambiente y sometimiento , por Romina
Muy buena Advertencia de Mario Borini en el 2013. Hoy, a casi diez años de este artículo, las potencias, q han contaminado el planeta, nos someten con el engaño de la agenda 2030. No solo no pagan la deuda x dejarnos un ambiente contaminado sino q van a violar nuestros derechos controlando la ganadería y la agricultura mediante la geoingenieria y regulaciones draconianas con anuencia de nuestros funcionarios vendidos.