Antología del Pensamiento Indigenista Ecuatoriano sobre Sumak Kawsay

El indigenismo, como ideología política que reconoce la especificidad de lo indígena y el derecho de los indios a recibir un trato especial favorable que los compense por siglos de discriminación y marginación, ha tenido en Ecuador como principales exponentes al llamado “movimiento indígena”; dicho movimiento está conformado por un gran número de organizaciones indígenas, agrupadas a nivel nacional en la CONAIE, y tiene como principal brazo político al Pachakutik.

Antonio Luis Hidalgo‐Capitán ‐ Alejandro Guillén García ‐ Nancy Deleg Guazha (Eds.)

Tras la inclusión del Sumak Kawsay (Buen Vivir) en la Constitución de 2008, gracias entre otros muchos factores a la acción política de la CONAIE y el Pachakutik, el movimiento indígena ecuatoriano ha tomado dicho concepto como gran paraguas y estandarte de sus reivindicaciones políticas. La defensa del Sumak Kawsay aglutina ahora reivindicaciones tradicionales del indigenismo ecuatoriano tales como el Estado Plurinacional, la autodeterminación, el uso y puesta en valor de las lenguas indígenas, la cuidado de la Pachamama (naturaleza), el respeto de las tradiciones y costumbres indígenas, la organización comunitaria de la sociedad… En este sentido, la colocación del Sumak Kawsay en el centro del debate político ecuatoriano e, incluso, de las políticas públicas ecuatorianas (aunque esto último hay que tomarlo con ciertas reservas) puede considerarse como un gran logro del indigenismo, que, parafraseando a Dolores Cacuango ha sembrado la paja del páramo en la propia Constitución.

CONTENIDOS

Presentación

El indigenismo ecuatoriano y el Sumak Kawsay: entre el buen salvaje y la paja del páramo.

Antonio Luis Hidalgo‐Capitán, Alejandro Guillén y Nancy Deleg (2014)

Ensayo interpretativo

El pensamiento indigenista ecuatoriano sobre Sumak Kawsay

Antonio Luis Hidalgo‐Capitán, Alexander Arias y Javier Ávila (2014)

Antología de textos indigenistas

El libro de la vida de Sarayaku para defender nuestro futuro

Sarayaku (2003)

El concepto del desarrollo sustentable y los pueblos indígenas

Lourdes Tibán (2000)

La perspectiva de desarrollo sustentable desde las agencias de desarrollo y la forma de entender el desarrollo de los pueblos indígenas

Silvia Tutillo (2002)

Naturaleza y territorio desde la mirada de los pueblos indígenas

Nina Pacari (2008)

El Sumak Kawsay (Buen Vivir) y las censuras del desarrollo

Pablo Dávalos (2008)

Reflexiones sobre el Sumak Kawsay (el Buen Vivir) y las teorías del desarrollo

Pablo Dávalos (2008)

Modernidad, desarrollo, interculturalidad y Sumak Kawsay o Buen Vivir

Mónica Chuji (2009)

El Sumak Kawsay

Ariruma Kowii (2009)

Antología del pensamiento indigenista ecuatoriano sobre Sumak Kawsay

Sumak Kawsay. La vida en plenitud

Luis Macas (2010)

El Sumak Kawsay

Luis Macas (2010)

El Sumak Kawsay / Buen Vivir / Vivir Bien.

La experiencia de la República del Ecuador

Luis Maldonado (2010)

Interculturalidad y políticas públicas en el marco del Buen Vivir

Luis Maldonado (2010)

Sumak Kawsay desde la visión de la mujer

Blanca Chancosa (2010)

Sumak Kawsay versus desarrollo

Mónica Chuji (2010)

Sumak Kawsay y mundo indígena

Humberto Cholango (2010)

El Sumak Kawsay como proyecto político

Floresmilo Simbaña (2011)

Sumak Kawsay (La Vida en Plenitud)

Pablo Dávalos (2011)

El Buen Vivir posmoderno y el Sumakawsay ancestral

Atawallpa Oviedo (2011)

Capitalismo, socialismo y armonicidad

Atawallpa Oviedo (2011)

Sumak Kawsay para que tengamos vida

Nina Pacari (2013)

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Temas: Nuevos paradigmas

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