Argentina: Comunicado de Prensa - XIX Plenario de la Campaña Paren de Fumigarnos

"La Agricultura Familiar también fue eje del debate como proveedora de alimento sano planteándose la problemática de aceitar canales de comercialización con el fin de hacer sustentable en la transición, la subsistencia del campesino recuperado para la producción agroecológica. También se planteó la preocupación por la cooptación por parte del agronegocio de la pequeña producción o producción a baja escala o aun de la agricultura familiar."

XIX Plenario de la Campaña Paren de Fumigarnos - Santa Fe, 19 de marzo del 2016 – ATE Santa Fe - Dr. Rodolfo Páramo "in memoriam"
En homenaje a la Ciencia Digna, el 19º plenario de la Campaña "Paren de Fumigarnos" de Santa Fe, realizado el 19 de marzo del corriente año en las instalaciones de ATE Santa Fe, recordó al reconocido luchador y médico Rodolfo Páramo, recientemente fallecido, a quien dedicó el encuentro de Pueblos Fumigados de Santa Fe.

Con la presencia de delegados regionales de 12 localidades (Rosario, Santa Fe, Rafaela, San Justo, Villa Constitución, San Lorenzo, Roldán, Maria Juana, San José de la Esquina entre otras) y mas de 15 organizaciones sociales, Foro Santafecino por la Salud y el Ambiente: CeproNat- ADECI-Conciencia Solidaria Santa Fe y Centro de Estudios Alejandro Olmos – AMSAFE – Muyuqui San Justo, Centro Ecologista Renacer de Villa Constitución– Amigos de la Vida de Rafaela – El Paraná No Se Toca de Rosario – ATE Rosario – Comisión regional de DDHH de San Lorenzo, Desvio a la Raiz de Desvío Arijón, y las organizaciones Martin Fierro de la FIQ y Patria Grande Santa Fe, extensos debates e intercambio de opiniones, concluyeron en:

Avanzar en la discusión y difusión de los desastrosos resultados socio-económicos del modelo, tras 20 años de intenso extractivismo en el campo. Se recordó que la zona del Gran Rosario alberga cada vez más desplazados del medio rural o refugiados ambientales en zonas marginales rosarinas que sirven de ejército de reserva del narcotráfico y la delincuencia organizada, a fuerza de necesidad y vulnerabilidad extrema.

Al mismo tiempo se propuso interesar a investigadores sociales, en lo posible dentro del dominio de la "ciencia digna", para que elaboren un balance completo, con todas las externalidades negativas del modelo extractivista, que nadie ha hecho hasta el momento, incluyendo: costos del cáncer y otras enfermedades, deforestaciones que dejan vía libre a las inundaciones como consecuencia de la eliminación de las barreras naturales y la impermeabilización de suelos. A esto habría que agregar un estudio serio sobre el balance que resulta de la entrada de divisas por venta de commodities vs. las que se “fugan” en la importación de insumos tecnológicos y pago de patentes, inherentes al modelo agroindustrial dominante. La hipótesis de trabajo apunta a determinar si el modelo agrario tóxico es más perjudicial (económicamente hablando) que beneficioso para las arcas públicas.

La Agricultura Familiar también fue eje del debate como proveedora de alimento sano planteándose la problemática de aceitar canales de comercialización con el fin de hacer sustentable en la transición, la subsistencia del campesino recuperado para la producción agroecológica. También se planteó la preocupación por la cooptación por parte del agronegocio de la pequeña producción o producción a baja escala o aun de la agricultura familiar, esto es: áreas corporativas ya tienen planes para ser proveedores de insumos (como semillas, químicos, alimentos balanceados, etc.) propiciando una imposible convivencia entre el modelo agrotóxico y la agricultura familiar.

-Se recordó con beneplácito el "Fallo Totoras" que ratifica lo expuesto por nuestros abogados -la ley actual en conjunto con su decreto reglamentario no permite fumigar a menos de 500 metros- tachando de "inconstitucional" el proyecto "Bertero" por resultar regresivo.
PROPUESTAS:

-Con motivo de que el 27 de setiembre del 2016, la Campaña Paren de Fumigarnos cumple 10 años se resolvió llevar a cabo entre los meses de julio-agosto, charlas y talleres informativos, en los pueblos afectados por el modelo agroindustrial, invitando a especialistas y realizar un Festival en fecha cercana al día de la Conciencia Ambiental, 27 de setiembre, entre otras acciones alusivas.
-Estar atentos al parlamento santafesino, tanto para ver si senadores trata en comisiones la "ley Bertero" como para seguir en diputados el tratamiento de la ley de fomento a la producción agroecológica.
-Solicitar al ejecutivo provincial la implementación urgente de controles de la ley vigente, tal como lo demandan los fallos de la Justicia de San Jorge y Totoras, así como las resoluciones ministeriales obtenidas gracias al trabajo de los abogados de la Red de Abogados de Pueblos Fumigados y del CeProNat como la restricción del herbicida 2,4 D que con seguridad ni es tenida en cuenta, a pesar de tener el mismo valor que una ley.
-Manifestar nuestro apoyo a la iniciativa de los compañeros de Entre Ríos del proyecto de ley de Agroquímicos que ellos consideran útil para comenzar a revertir el círculo vicioso en el cual estamos inmersos, reclamando su urgente sanción.
-Igualmente expresamos nuestra solidaridad con los compañeros de Suardi que marchan para sacar los cada vez más tóxicos y perjudiciales acopios dentro de las poblaciones.
-Manifestamos nuestro repudio a las intimidaciones de Monsanto dirigido hacia los médicos de Pueblos Fumigados a quienes cursaron cartas documento con falsas acusaciones así como al asesinato de la líder indígena y campesina Berta Cáceres en Honduras y de otro dirigente de su agrupaciòn, a los pocos días, solo por encabezar movimientos de protesta contra las corporaciones apañadas por gobiernos cómplices como los surgidos tras el golpe de estado en ese país.
-Por último se acordó por unanimidad que es inadmisible que so-pretexto de "subirnos al mundo" se continúe exprimiendo y degradando suelos y enfermando a la población con la única finalidad de obtener saldos exportables que van directo al bolsillo de unos cuántos especuladores, supuestos titulares de una deuda generada durante la dictadura militar pero que sigue siendo legitimada gobierno tras gobierno.

Santa Fe, 21 de marzo del 2016.
Campaña Paren de Fumigarnos – Santa Fe.

Para mayor información:
Roberto Pozzo – 0342 4538645
Horacio Brignone - 3406647930
María Victoria Dunda - 3415114002
Carlos A. Manessi - 3426145532

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos

Comentarios