Argentina, Corrientes: Declaración del Encuentro Regional de Agroecología

Los días 7 y 8 de junio de 2013 en la localidad de Bella Vista, Corrientes, se celebró el Encuentro Regional de Agroecología, bajo el lema “Gestando saberes desde nuestras raíces”, participando 670 personas pertenecientes a 54 organizaciones zonales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales.

Los objetivos establecidos fueron: Aportar elementos para la toma de conciencia en la sociedad sobre los beneficios del modelo agroecológico, hacer visibles y promover la articulación de las experiencias de agroecología que se están desarrollando en nuestra región, sumando productores e instituciones e impulsar a políticas públicas que promuevan la agroecología y la soberanía alimentaria.

Tras compartir la experiencia y las ideas de los expositores, panelistas y debatir acerca de los desafíos, estamos convencidos de que este encuentro regional es un espacio de intercambio para difundir la Agroecología como herramienta de transformación social, modo de vida y propuesta política, un momento para dar a conocer las experiencias de familias campesinas, pobladores periurbanos y pueblos originarios que apuestan a un modelo de agricultura a favor de la naturaleza, económicamente viable y que de respuestas a requerimientos de los consumidores.

Los aquí presentes, considerando que las experiencias agroecológicas requieren ser socializadas mediante procesos horizontales, declaramos la necesidad y la urgencia de:

1. Generar nuevos vínculos entre productores, consumidores, estado, ONGs y asociaciones a través de estrategias participativas, basados en el rescate de valores diferentes a los del mercado convencional.

2. Potenciar la visibilización, concientización y denuncia del impacto sobre la salud y el ambiente del uso de los agroquímicos.

3. Fortalecer el rescate de saberes y promover capacitaciones sobre los alimentos naturales y la soberanía alimentaria.

4. Incorporar la Agroecología en todos los niveles educativos, impulsando adaptaciones de contenidos y su transversalidad en los espacios de formación con incidencia en lo agropecuario.

5. Promover la formación integral para lograr profesionales agrarios con una ética centrada en los valores de la vida.

6. Organizar redes de multiplicación e intercambio de semillas, y saberes asociados a las mismas, a nivel local, regional e internacional, y alentar la existencia de “casas de semillas”.

7. Continuar debatiendo y dialogando sobre el patentamiento de las semillas nativas.

8. Afianzar los vínculos entre los distintos actores de las comunidades urbanas, rescatando saberes y labores culturales del campo.

9. Desarrollar acciones de reflexión y capacitación, fundamentalmente con jóvenes, para la apropiación de los derechos a la tierra.

10. Accionar de formas diversas a efectos de incidir ante el estado para efectivizar los derechos de los agricultores sobre el territorio y garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, promoviendo una reforma agraria integral.

Bella Vista, 2013

Enviado por Firmat por la Vida: moc.liamg@adivalxtamrif

Temas: Agroecología

Comentarios