Argentina: Cronología del Caso Maldonado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Idioma Español
País Argentina

A continuación detallamos la cronología de los hechos denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación al caso de Santiago Maldonado y la solicitud de Medidas Cautelares contra el Estado Argentino. La Verdad es una sola: A Santiago se lo Llevó Gendarmería.

Recolección de testimonios en el Sur. Febrero de 2017. En la Foto: Fernando Cabaleiro (Naturaleza de Derechos), Fernando Jones Huala (Werken Pu Lof en Resistencia) Javier Huenchupan y Jorge Buchile (Red de Apoyo a la Comunidades Mapuches)

1.- Antecedentes del Caso Maldonado

Ante la salvaje represión de Gendarmería Nacional y las fuerzas de Seguridad de Chubut los días 10 y 11 de Enero de 2017 a la Comunidad Pu Lof en Resistencia, en el Departamento de Cushamen, Provincia de Chubut, Naturaleza de Derechos junto a una veintena de organizaciones y personas efectuaron el 13 de Enero de 2017 a las 2 AM una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violación de derechos humanos de los pueblos indígenas.

El 27 de Enero de 2017 a las 16,30 hs la CIDH informo sobre la admisibilidad de la denuncia y la solicitud de información al Estado Argentino sobre los hechos denunciados. Asimismo solicito a los peticionarios ampliación de información. La causa ante la CIDH quedo registrada como MC 18/16 para las medidas cautelares y 32/16 como petición de un caso.

Entre los días 7 y 11 de Febrero de 2017, Naturaleza de Derechos se instaló junto al abogado Carlos Gonzalez Quintana, en la localidad de El Bolson y se recolectó testimonios directos de las victimas de la represión, persecución y hostigamiento estatal, que incluía a miembros de la Pu Lof en Resistencia y de la Red de Apoyo a dicha comunidad mapuche: Ivana Huenelaf, Javier Huenchupan, Gonzalo Segui, Pablo Segui, Daniela Berenice Gonzalez, Gustavo Jaime, Jorge Luis Buchile.

Culminado el trabajo en el territorio, se confecciono un informe con la participación del Werken de la Pu Lof en Resistencia, Fernando Jones Huala, que fue elevado a la CIDH ( Ver Crónica) el día 11 de Febrero de 2017 desde la localidad de El Bolsón. El 4 de Junio de 2017, se volvió a denunciar ante la CIDH, un acto de hostigamiento de gravedad realizado por las fuerzas de Seguridad de Chubut, la trasnoche del 29 y 30 de Mayo de 2017. Dicho acto consistió en disparos contra el puesto de guardia de la Pu Lof en resistencia. El 7 de Junio de 2017, la CIDH toma conocimiento de la nueva denuncia y a su vez corre traslado a los peticionarios de la contestación del Estado Argentino al informe presentado por aquellos, el 11 de Febrero de 2017. Ello motivó un nuevo viaje al sur. Desde el 26 al 2 de Julio de 2017, Naturaleza de Derechos junto al Abogado González Quintana se instaló en la localidad de Bariloche, para elaborar la contestación a las formulaciones del Estado conjuntamente con el Werken de la Pu Lof en Resistencia. El día 28 de Junio de 2017 en la tarde noche, el trabajo de elaboración de la contestación al Estado es interrumpido por un mensaje que recibe el Werken de la Pu Lof en Resistencia: detención del Lonko de la comunidad, Facundo Jones Huala.

Se acudió a ayudar a la comunidad ante lo que es un hecho de absoluta ilegalidad, atento a que la detención del Lonko estaba motivada en la existencia de un pedido de captura, cuyos hechos ya habían generado un proceso de extradición llevado a cabo en el año 2016. Dicho proceso fue declarado nulo en primera instancia y estaba pendiente de resolución definitiva en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con la nueva detención, se sometía al Lonko a un nuevo proceso de extradición en base a los mismos hechos. El 31 de Junio de 2017, Naturaleza de Derechos interpuso un habeas corpus ante el Juzgado Federal de Bariloche, denunciando que la detención era ilegal, por la incompetencia territorial del magistrado interviniente y la existencia de una litispendencia penal. El Habeas Corpus fue rechazado, ante ello, se interpuso un recurso per saltum, con el objeto de poner en conocimiento a la Corte Suprema de Justicia, la doble persecución penal, que días después ya en Agosto de 2017, resolvería en el mismo día, rechazar el habeas corpus por cuestiones formales y confirmar la nulidad del primer proceso de extradición.

En el ínterin se daban los hechos del 31 de Julio de 2017 con el reclamo la Comunidad Pu Lof en Resistencia por la libertad del Lonko ante el Juzgado Federal de Bariloche, atento a que se había vencido el plazo máximo de 30 días que una persona puede estar arrestada provisoriamente en un proceso judicial de extradición, conforme la legislación vigente. Ese mismo día, en la misma puerta del Juzgado Federal, serian detenidos por orden del Juez Vilanueva varios miembros de la Comunidad Pu Lof en Resistencia que se encontraban en la protesta por la liberación de su Lonko. Dos de ellos fueron advertidos, una vez detenidos, por los miembros de Gendarmería Nacional que los apresaron, "no saben la que les espera". Fue una amenaza cumplida, al día siguiente, 1 de Agosto de 2017, y a sabiendas que la Comunidad mapuche no contaba con todos sus miembros (ya que varios peñi estaban detenidos), bajo el mandato del Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación Pablo Noceti y la sumisión del Juez Federal de Esquel, Gendarmería procedió a irrumpir en la Pu Lof en Resistencia, para consumar una cacería humana.

El 1 de Agosto de 2017, luego de las 20 hs, Naturaleza de Derechos se comunicó con el Werken de la Pu Lof en Resistencia, Fernando Jones Huala, que nos puso en conocimientos de los hechos de represión sufridos por la Comunidad y la detención de una persona que había formado parte de las protestas sobre la ruta en el acceso al territorio ancestral recuperado. A las 2 AM, Naturaleza de Derechos, informo de los hechos a la CIDH, dentro del marco de las actuaciones 18/17. Concretamente se informo que con la veñaarbitraria del Juez (cada vez mas permeable a las exigencias de Benetton y las autoridades nacionales de desalojar al Pu Lof en Resistencia), mas de 100 efectivos de Gendarmería, ingresaron a la Comunidad - sin exhibir orden judicial alguna -, rompiendo la tranquera con un hidrante que dio paso a una fila de agentes armados, exhibiendo pistolas 9 milímetros y escopetas, quienes sin escatimar, vaciaron los cargadores sobre los pu Peñi pu Lamuen que se hallaban en el territorio ancestral. Conforme relatan los propios miembros de la Comunidad se vivieron momentos de mucha angustia. "A la vista de los niños y las Lamien que estaban reducidas en el piso, los Gendarmes armaron una fogata y quemaron todo lo que encontraron en las rukas como calzado, frazadas, colchones, ropa, banco de semillas orgánicas, etc. Otros grupo de efectivos recorrieron el territorio y prendieron fuego una ruka en construcción y varias carpas. " En simultaneo, una de las Werken del Pu Lof, Soraya Maicoño, mientras se trasladaba en auto a la ciudad de Esquel, junto a dos miembros de la comunidad, fueron demorados mas de 6 horas en la comisaría de Leleque, previa requisa del auto, y sustracción de los teléfonos, memorias USB, según invocaron las fuerzas policiales "como prueba" para una causa federal que se les inició en su contra por "entorpecimiento del servicio público".

De los hechos represivos en la Comunidad surge que después de la cacería y el retiro de Gendarmería, estaban desaparecidas tres mujeres que habían escapado campo adentro mientras les disparaban. Luego de unas horas las mismas aparecieron y tomaron contacto con Soraya Maicoño. Aunque con el correr de las horas, se tomó conocimiento que Santiago Maldonado de 28 años, oriundo de El Bolsón, que había ido a acompañar a un peñi al Pu Lof y se encontraba en el lugar al momento de la represión, desapareció y no se sabe de su paradero. Lo ultimo que se supo de Santiago es que cuando los Gendarmes entraron al Pu Lof a los disparos , salió corriendo con otro Peñi, a la par, hacia el lado del río, pero cuando llegó, no pudo cruzar, si el Peñi. Ante la desesperación porque se acercaban alocadamente los Gendarmes a los tiros, Santiago se escondió entre unos arbustos. El Peñi también escondido entre arbustos, pero del otro lado río, pudo escuchar y observar como un Gendarme gritó "acá encontré a uno" y se acercaron otros uniformados, quienes empezaron a darles golpes a Santiago, llevándoselo. Después no se supo mas de Santiago. A la CIDH se le señala que es clara la situación de urgencia, y que corresponde que se avance en el trámite del caso, solicitando explicaciones al Estado Argentino de lo sucedido. Así también se le insiste a la CIDH que en lo inmediato dicte una medida cautelar colectiva e individual sobre cada uno de los miembros de la Comunidad Mapuche, a fin de ordenar al Estado Argentino que se respete y garantice la integridad física de las personas y el derecho a permanecer en los territorios ancestrales que están habitando - amparados en la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, sin hostigamientos, y persecución.

Elaboración del Segundo Informe ante la CIDH. 27 Junio de 2017. En la Foto: Fernando Jones Huala (Werken Pu Lof en Resistencia) y Fernando Cabaleiro (Naturaleza de Derechos) y Carlos Gonzalez Quintana. Horas mas tardes se tomaría conocimiento de la detención del Lonko Facundo Jones Huala

El 5 de Agosto de 2017, a la 4 AM, Naturaleza de derechos volvió a actualizar información sobre los hechos denunciados, considerando que la situación de Santiago Maldonado era de Desaparición Forzada de Persona. En concreto a la CIDH se le informó que luego de 4 días, sin que se sepa cual es la situación de Santiago Maldonado, con un habeas corpus que no fue exitoso tras una negativa de Gendarmería sobre los hechos que refieren que miembros de dicha fuerza represiva, se lo llevaron en una camioneta blanca, luego de haberlo reducido a los golpes, mas el silencio de las autoridades nacionales que da cuenta que no se estaba investigando seriamente sobre su paradero, el caso ya debía ser considerado de Desaparición Forzada. Naturaleza de Derechos sostuvo ante la CIDH, que la situación de Santiago Maldonado encuadraba en el caso de Desaparición Forzada de Persona, y por lo tantocorrespondería - dentro del mecanismo de protección interamericano de derechos humanos - exhortar al Estado Argentino a que adopte las medidas necesarias y pertinentes para determinar su estado y paradero, en razón de que su vida e integridad física se encontrarían en serio peligro. Los días 7 y 8 de Agosto de 2017, atento a que Santiago Maldonado seguía sin aparecer, se volvió a insistir ante la CIDH en la denuncia por Desaparición Forzada de Santiago Maldonado, y Naturaleza de Derechos procedió a realizar la solicitud formal ante dicho organismos de Derechos Humanos, el otorgamiento de una medida cautelar. El 10 de Agosto de 2017, la CIDH decidió solicitar al Estado Argentino para que en el plazo de 72 hs informe la situación de Santiago Andrés Maldonado.

La respuesta del Estado Argentino el 14 de Agosto de 2017, fue paupérrima, alego litispendencia internacional, en razón de una acción urgente interpuesta por el CELS a favor de Santiago Andrés Maldonado y la comunidad Mapuche afectada por los hechos del 1 de Agosto, que prospero ante la ONU. Luego de analizar la documentación aportada por Naturaleza de Derechos y la contestación del Estado Argentino, la CIDH el 22 de Agosto de 2017, decidió otorgar la medida cautelar, la cual estableció dos puntos: a) adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero del señor Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal y b) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar. Luego, de un mes, el Estado Argentino, incumplió de modo manifiesto la medida cautelar. En vez de adoptar medidas para determinar la situación y paradero de Santiago, realizo a través del Ministerio de Seguridad de la Nación una investigación administrativa ficcionada sobre la fuerza estatal involucrada, que presento ante el juzgado federal, en la cual se exculpaba de los hechos que se le imputan. Con los medios de comunicación hegemónicos, afines al gobierno, implementó un plan de estigmatización contra los miembros de la Comunidad Pu Lof en Resistencia, presentándolos como violentos y hasta terroristas. Asimismo ese vinculo aceitado con los medios le permitió instalar en la opinión publica todas las pistas falsas y absurdas que se recibían a través del sistema de recompensas que el mismo Estado estableció justamente con ese ardid, donde ubicaban a Santiago en distintas partes del país, hasta en la Republica de Chile.

Por ello, entre el 11 y 15 de Setiembre de 2017, Naturaleza de Derechos junto al Abogado Carlos González Quintana se volvió a tomar testimonios y presentar un tercer informe ante la CIDH. Para elaborar el informe nos trasladamos más de 1800 kilómetros con la ayuda de decenas de organizaciones, asambleas y personas que contribuyeron económicamente para los viajes y los hospedajes. Estuvimos 5 días en las ciudades de Bariloche, Esquel y El Bolsón recolectando testimonios por la represión del 31 de Julio y 1 de Agosto de 2017 a los miembros de Pu Lof en Resistencia en Cushamen, Chubut – comunidad mapuche. En el marco de los hechos del 1 de Agosto 2017, también nos avocamos a investigar sobre lo sucedido en relación a la desaparición de Santiago Maldonado. Luego, a los días de culminado el informe, el día 18 de Setiembre de 2017, la Pu Lof en resistencia fue victima de otro proceder persecutorio del Estado, a través del Juez Otranto, que llevó a cabo un allanamiento durante 12 horas, sometiendo a vejámenes a varios miembros de la Comunidad y con la detención de una lagmien. El 19 de Setiembre de 2017 con el informe sobre los testimonios preservando su identidad con las letras A,B,C y E, mas el de Ariel Garzi, se denuncio los hechos del dia anterior a la CIDH, solicitándose el dictado de medidas cautelares para todos los integrantes de la Pu Lof en Resistencia. El 21 de Setiembre de 2017, Naturaleza de Derechos amplió la denuncia en relación a los hechos acaecidos en la Lof Vuelta del Rio, lindante a la Pu Lof en Resistencia. Asimismo se solicitó a la CIDH que en el marco de la Sesión Nro 165, a llevarse a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 23 a 27 de Octubre de 2017, se designe una audiencia de trabajo, de carácter privado entre los peticionantes y las autoridades nacionales, invitando formalmente a los familiares de Santiago Andrés Maldonado.

El 4 de octubre de 2017, la CIDH acusa recibo de la presentación de Naturaleza de Derechos, y dispone una Reunión de Trabajo, con el Estado Argentino, la Flia Maldonado y los peticionarios, en la sede del Palacio Legislativo de Montevideo, Uruguay, en el marco de la Sesión Nro 165 de la CIDH a llevarse a cabo en la anteúltima semana de Octubre de 2017. Asimismo la CIDH informa la existencia de otro pedido de medidas cautelares de Sergio Maldonado, Andrea Antico con el patrocinio de la Abogada Veronica Heredia a favor de los familiares de Santiago Maldonado y la comunidad Pu Lof en Resistencia. La CIDH decidió acumular ambos procesos en el iniciado por Naturaleza de Derechos, identificado bajo el Nro 564/17. El 9 de Octubre de 2017, al CIDH designa fecha y hora la reunión de Trabajo en Montevideo, Jueves 26 de Octubre de 2017 8 PM en el palacio Legislativo. El 10 de Octubre de 2017, la Familia Maldonado confirma la asistencia. El 11 de Octubre de 2017 confirma la asistencia Naturaleza de Derechos y solicita la invitación a representantes de la Comunidad Pu Lof en Resistencia. El 19 de Octubre de 2017, la CIDH informa a Naturaleza de Derechos que por el carácter privado y confidencial de las reuniones de trabajo, solo se permite la participación en la misma de las personas inscritas como representantes del beneficiario en el marco del procedimiento de la medida cautelar. Ante ello, el 24 de Octubre de 2017, Naturaleza de Derechos, como parte peticionante, informa que en su representación estarán presentes en la reunión de trabajo Soraya Maicoño Guitart y Fernando Jones Huala. Asimismo se ratificó la denuncia por Desaparición Forzada de Persona y la necesidad de ampliar la medida cautelar a favor de las Comunidades Mapuches afectadas.

En esos días, previo a la reunión de trabajo en Montevideo, el medio hegemónico Clarín desata con real malicia, una envestida mediática en relación al Testigo E, cuyo testimonio fue prestado ante la CIDH, tratando de instalar que se trata de un testigo falso y que ya habría testimoniado ante la Justicia Argentina. Para ello contó con la ayuda del Gobierno Nacional que filtro a dicho medio, el documento encriptado enviado a la CIDH, donde constan los datos de los testimonios del informe fechado el 19 de Setiembre de 2017. Esa situación se hizo saber a la CIDH, en la presentación del 24 de Octubre de 2017. Ya en Montevideo y en el día de la audiencia, 26 de Octubre de 2017, Naturaleza de Derechos, recibe dos horas antes de la reunión, un mail de carácter urgente de la CIDH, solicitando una comunicación con los peticionarios. Acudiendo al requerimiento urgente, y previo a la reunión de trabajo con el Estado Argentino, el Director de la Sección de Medidas Cautelares Jorge Meza señaló que entendía la situación de la comunidad, pero ante una queja del Estado Argentino, a la reunión solo podían acceder las partes inscriptas en el proceso. Naturaleza de Derechos insistió en la importancia que la CIDH escuche a los representantes de la Comunidad Mapuche, que habían recorrido mas de 2 mil kilómetros, para estar presentes. Ante esta situación el Presidente de la CIDH, y dada la gravedad del caso, decidió recibir a la comunidad, luego de la reunión de trabajo en el caso Maldonado. La reunión del caso Maldonado se inició pasadas las 8 PM. Estuvieron presentes representantes del Estado Argentino, Sergio Maldonado, Andrea Antico y la abogada Veronica Heredia por los representantes de Santiago Maldonado y Fernando Cabaleiro por Naturaleza de Derechos y el abogado Carlos Gonzalez Quintana, ambos en representación de los peticionarios de la medida cautelar. La reunión fue presidida por el Presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, junto al Secretario Ejecutivo, Director de Sección Medidas Cautelares y Secretaria Adjunta.

En cumplimiento de la confidencialidad que debe reinar en las reuniones de trabajo, solo se puede informar que los representantes del Estado Argentino intentaron plantear el levantamiento de la medida cautelar ante la CIDH por la aparición sin vida de Santiago Maldonado. Pero el responsable por parte del Estado Argentino de transmitir esa posición en la reunión, comenzó en un derrotero de balbuceos, que ante la mirada aguda de la familia Maldonado y peticionarios, decidió declinar en la vana pretensión. Formalmente en la reunión del Estado no pudo solicitar el levantamiento de la medida cautelar. Seguidamente, a la reunión de trabajo con el Estado Argentino, y mientas la Familia Maldonado se encontraba en Conferencia de Prensa, se llevó a cabo en el mismo salón del Palacio Legislativo, la reunión con la Comunidad Pu Lof en Resistencia, donde el Presidente de la CIDH Francisco Eguiguren y el Director de Medidas Cautelares, Jorge Meza, escucharon atentamente los reclamos de Fernando Jones Huala y Soraya Maicoño Guitar. Ambos ratificaron todos los términos de las presentaciones efectuadas ante la CIDH en relación a la persecución, hostigamiento y represión sufrida por la Pu Lof en Resistencia como así también en relación a la desaparición forzada de Santiago Andrés Maldonado. El 27 de Octubre de 2017, en la Conferencia de Prensa de los Comisionados de la CIDH, Fransciso Eguiguren, quien a su vez es Relator por Argentina, sostuvo: "La medida cautelar de Santiago Maldonado responde a una situación urgente, grave e irreparable: su paradero, su vida, sus derechos. Ahora tenemos su final trágico. Se encontró el cuerpo. Ahora hay un pedido de posibles testigos en riesgo. Eso es otro tema que aún no ha sido motivo de análisis y pronunciamiento por parte de la Comisión." Aguardamos esa decisión de la CIDH, que será vital para asegurar la no impunidad de la Desaparición Forzada de Santiago Andrés Maldonado. Nuestro acompañamiento a la Flia Maldonado.

Fuente: Naturaleza de Derechos

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios