Argentina: El fracking en debate - EJES N° 16 / marzo 2018

Por EJES
Idioma Español
País Argentina

"Los fondos en cuevas (o paraísos) fiscales por parte del ministro de Finanzas (entre otros funcionarios), la vinculación del jefe de inteligencia con lavado de dinero y la inacción oficial al respecto, cuestionan seriamente el compromiso con los objetivos de EITI. Por otro lado, la aparición de pruebas que comprometen a dos pilares del despegue de Vaca Muerta -el ex gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, y a su ministro de Energía, Guillermo Coco- con dineros cuyo origen no está claro, tiñe con un manto de suspicacia todo el entramado económico de ese megaproyecto."

EJES – Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental– presenta el número 16 del boletín electrónico mensual.

NÚMERO 16
MARZO 2018

EDITORIAL

En diciembre pasado el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció el compromiso de Argentina de adherirse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, según sus siglas en inglés). El objetivo del EITI es fortalecer los sistemas de gobiernos, aportar información al debate público y promover el entendimiento. En cada país, el EITI está respaldado por una coalición conformada por gobierno, empresas y sociedad civil. Ese ingreso es un paso más en el camino de la transparencia y la lucha contra la corrupción que vertebra una parte sustancial de la retórica gubernamental.

Sin embargo, los fondos en cuevas (o paraísos) fiscales por parte del ministro de Finanzas (entre otros funcionarios), la vinculación del jefe de inteligencia con lavado de dinero y la inacción oficial al respecto, cuestionan seriamente el compromiso con los objetivos de EITI. Por otro lado, la aparición de pruebas que comprometen a dos pilares del despegue de Vaca Muerta –el ex gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, y a su ministro de Energía, Guillermo Coco- con dineros cuyo origen no está claro, tiñe con un manto de suspicacia todo el entramado económico de ese megaproyecto. Si bien esas operaciones son anteriores al desarrollo no convencional, la coincidencia con las fechas en que la Provincia llevó adelante una serie de renegociaciones petroleras, hace que se las vincule con la actividad y habilita sospechas sobre negociaciones posteriores.

En tanto, ya pasaron las audiencias públicas para el aumento del gas que rondará entre 47 y el 60%, mientras el Ejecutivo pretende fijar la suba salarial en 15%. Este año ya hubo dos aumentos en los combustibles que superaron el 8,5%, al tiempo que se profundiza la caída en la extracción y el aumento de la importación. Además, en la zona de explotación de Vaca Muerta se han conocido públicamente una serie de accidentes/incidentes vinculados con el petróleo y el gas (incluso uno fatal) sobre los que siempre sobrevuela la falta de información clara.

Arrancamos el 2018. Esperamos, como siempre, sus comentarios. Hasta el próximo envío.

Para acceder al boletín N° 16, haga clic aquí

Temas: Petróleo

Comentarios