Argentina: El fracking en debate - EJES N° 6 / diciembre 2016

Por EJES
Idioma Español
País Argentina

"La meta de explotación masiva de no convencionales no se resigna, hecho que debe alertar y que impone profundizar el debate sobre los caminos estratégicos a tomar. Por caso, en función de la competitividad, desde ámbitos gubernamentales se recargan tintas sobre otras transferencias y garantías, como puede ser forzar la ‘paz social’ con las comunidades vecinas y la flexibilización de las modalidades de trabajo. Lo cierto es que, año a año, el megaproyecto Vaca Muerta se modifica y evoluciona de acuerdo a las condiciones y luchas imperantes, de las cuales nosotros y tantos otros formamos parte. La constante adaptación obliga a redefinir tácticas y estrategias, caminos que nos permitan ser efectivos en posicionar nuevos escenarios pospetroleros."

EJES – Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental– presenta el sexto número del boletín electrónico mensual.

Para cerrar el año compartimos el “Informe económico sobre transferencias al sector hidrocarburífero en Argentina”, donde destacamos cómo y cuánto estimularon a las petroleras el Estado nacional y, tarifazo mediante, quienes usan y consumen energía. Los resultados muestran un sector altamente subsidiado, hecho que se profundizó a partir de la nacionalización de YPF, la caída del precio internacional del petróleo y el mayor foco en gas. Las transferencias económicas han logrado mantener e incluso aumentar los volúmenes hidrocarburíferos, pero no consolidar su expansión para el mediano y largo plazo. En los últimos meses, con el cinturón fiscal en mano, la discusión sobre quién pagará y qué estrategia se va a aplicar es creciente.

Entonces, si bien está en un parate, la meta de explotación masiva de no convencionales no se resigna, hecho que debe alertar y que impone profundizar el debate sobre los caminos estratégicos a tomar. Por caso, en función de la competitividad, desde ámbitos gubernamentales se recargan tintas sobre otras transferencias y garantías, como puede ser forzar la ‘paz social’ con las comunidades vecinas y la flexibilización de las modalidades de trabajo. Lo cierto es que, año a año, el megaproyecto Vaca Muerta se modifica y evoluciona de acuerdo a las condiciones y luchas imperantes, de las cuales nosotros y tantos otros formamos parte. La constante adaptación obliga a redefinir tácticas y estrategias, caminos que nos permitan ser efectivos en posicionar nuevos escenarios pospetroleros para enfrentar y transformar la acuciante realidad. Arduo camino, pero en el cual hemos obtenido importantes victorias. Con esos deseos, hasta una nueva entrega en el año próximo.

Para acceder al boletín N° 6, clic aquí

Temas: Crisis energética, Petróleo

Comentarios