Argentina: El fracking en debate - EJES N° 7 / marzo 2017

Por EJES
Idioma Español
País Argentina

"La suba de los precios a quienes consumen gas y nafta es una de las formas que ha tomado la matriz con que los estados y las empresas ven el problema del abastecimiento energético y que encuentra en el fracking la solución. Por eso en Neuquén, el Ejecutivo provincial busca que la Justicia declare inconstitucional una ordenanza de prohibición de esa técnica aprobada por unanimidad. Así desoye el reclamo de la población de un pequeño municipio rural."

EJES – Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental– presenta el séptimo número del boletín electrónico mensual.

NÚMERO 7
MARZO 2017

Con un marzo de protestas la Argentina abrió el año político. Es que a días del paro internacional de mujeres, lesbianas, trans y travestis como todo el globo, el país intenta procesar el reclamo de la multitudinaria manifestación de hartazgo hacia la violencia patriarcal. A nivel nacional, también las poco habituales convocatorias docentes del 6 y la de las centrales sindicales del 7 de marzo -que terminó con la cúpula de la Confederación General de Trabajo, que reúne a los sindicatos más grandes del país, huyendo de los manifestantes que tomaron el palco reclamando un paro general- dan muestra de un profundo descontento hacia las políticas económicas instauradas.

En este sentido, los tarifazos en los servicios públicos profundizan la desigualdad entre pobres y ricos, y también las desigualdades geográficas. En Neuquén, como se verá, el aumento del precio del gas es muy superior, al ya elevado, crecimiento de otros distritos.

La suba de los precios a quienes consumen gas y nafta es una de las formas que ha tomado la matriz con que los estados y las empresas ven el problema del abastecimiento energético y que encuentra en el fracking la solución. Por eso en Neuquén, el Ejecutivo provincial busca que la Justicia declare inconstitucional una ordenanza de prohibición de esa técnica aprobada por unanimidad. Así desoye el reclamo de la población de un pequeño municipio rural, donde las compañías YPF y Pampa Energía aspiran a desarrollar un proyecto de tight gas y la comunidad de Vista Alegre se organiza para defender su territorio.Con este séptimo boletín damos inicio al envío mensual de 2017. Con la certeza del acelerado ritmo de este año, esperamos que las producciones presentadas sirvan para continuar contemplando a la energía como una arista fundamental de todo el debate político nacional.

Para acceder al boletín N° 7, clic aquí

Temas: Crisis energética, Petróleo

Comentarios