Argentina: Inundados de conflictos

Por ECOSUR
Idioma Español
País Argentina

"Los esfuerzos que no pongamos en remover las condiciones que degradan la vida, se convierten en IGNORAR, negar y ocultar el futuro tan próximo".

Sólo en lo que va del nuevo año, y mientras miles de compatriotas sufrieron la devastación que traen las inundaciones (crecida del río Uruguay), y otros miles la devastación que trae un despido laboral o su inminencia, una inmensa cantidad de seres que resisten, que no esperan ser mayoría, y no salen por televisión, defienden la vida cuidando la naturaleza que la sostiene.

Va una reseña de algunos hechos, seguro hubo tanto más, con la sola intención de abrazarnos para no aflojar.

* Al día de la fecha, explosión de pronunciamientos de organizaciones y asambleas ciudadanas (y algunos referentes de partidos políticos) en oposición al Decreto 349 del Presidente de la Nación que elimina las retenciones impositivas a la explotación minera. Las asambleas cordilleranas y patagónicas habían pedido el 22-12-15 audiencia a los Ministros de Energía y Ambiente para argumentar el rechazo al nombramiento como
Subsecretario de Desarrollo Minero (Min. de Energía y Minería de la Nación) del sanjuanino Mario Capello, dirigente del Colegio Argentino de Empresarios de Minas y su anuncio de firmar un nuevo acuerdo sobre el Pacto Federal Minero. También al D 160/2015, del 21 de diciembre, que eliminó las retenciones a las exportaciones de cobre, níquel, aluminio, plomo, zinc y estaño.

* Catamarca, vecinos de Asamblea el algarrobo, de Andalgalá, acampan (por segunda vez) ante el Palacio de Justicia de la Nación desde 1-2 exigiendo se dicte el Amparo iniciado en 2010 en protección de las fuentes de agua, la salud de los habitantes y que se prohíba la explotación del proyecto minero Agua Rica, de oro y cobre.

* Chubut, los vecinos de Esquel y de todo Chubut, lograron que la Legislatura derogue (el 22-1) la Ley de noviembre de 2014, que sustituyó arteramente la propuesta por Iniciativa Popular en contra de la mega minería en la provincia. Insisten en la sanción del proyecto.

* La Rioja, Asamblea de Famatina celebró 4 años del inicio del Corte de la Dignidad en Alto Carrizal. Las Asambleas de Angulos, Famatina y Chilecito lograron el retiro de MIDAIS junto al río Blanco, luego de haber impedido ya la exploración de otras tres compañías en la región, entre 2006 y 2012. La Asamblea Riojana capital defiende el agua “para la chaya” y difunde y alerta contra la explotación de uranio.

* San Juan, vecinos de Jachal e Iglesia sufren las consecuencias del derrame de solución cianurada de la mina Veladero por parte de Barrick Gold (en los ríos Blanco y Potrerillos nacientes del río Jáchal, el 12-9-15) y demandan respuesta a los reclamos de remediación, piden ayuda científica y…beben agua envasada.

* Buenos Aires, todas las semanas actividades culturales y artísticas de los grupos que integran No a la entrega de la Costa Quilmes Avellaneda, dando a conocer las funciones del ecosistema y alertando tala de árboles y obras para proyectados emprendimientos de barrios privados, así como vuelcos en las zonas de bañados - bajos de la Costa y en los valles de inundación de los arroyos que llegan al Río de la Plata o Buenos Aires, Tigre y Escobar, actividades semanales en el Sitio Punta Querandí; caravana náutica y terrestre
para impedir el cierre del tramo final del Canal Villanueva, brazo del río Luján, por parte de los barrios privados del “Complejo Villa Nueva” y el cierre de la calle perimetral del barrio privado San Benito. Los integrantes del movimiento están logrando expresiones a favor, tanto de representantes institucionales como de los propios habitantes del Barrio.

* Buenos Aires, Cuenca del río Luján, organizaciones que componen la Asamblea en Defensa del Humedal se manifestaron públicamente en Escobar reclamando detener la instalación de barrios cerrados e industrias (barrio privado San Sebastián, Pilar) sobre el valle de inundación y las obras de hidráulica, que no solucionan las inundaciones y generan nuevos problemas.

* Buenos Aires, Cuenca del río Reconquista, organizaciones insisten en una recomposición plena del COMIREC, y definir un ordenamiento territorial de la cuenca -como sistema único- para no malversar el préstamo BID en favoritismos y obras inconexas, mientras no se controlan vuelcos y se amplía el sitio de disposición de CEAMSE y los parques industriales.

* Salta, vecinos de “El tranquerazo” de El Galpón, El Tunal, Joaquín V. González, El Quebrachal y Metán se vienen oponiendo a la puesta en marcha de la planta de Nitratos Austin S. A. (nitrato de amonio, para uso de las mineras). La actividad perjudica al río Juramento y el dique El Tunal, y tiene asegurada provisión de gas a precio ya fijado por diez años.

* Santa Fe, Totoras, los vecinos lograron recurso de amparo frente a la Ordenanza de dic 2014 que había flexibilizado (a 100 m.) la aplicación de agroquímicos en cercanías de viviendas rurales.

* Santa Fe, Rosario, encuentro cultural “Jornada por la Vida" el 4 de febrero -Día Mundial de lucha contra el Cáncer- organizaciones ambientales y vecinales muestran alternativas colectivas posibles para la producción de alimentos sanos, elaborados desde el respeto a los seres humanos y la naturaleza y repudian el modelo sojero y la fumigación con agrotóxicos.

* Córdoba, Punilla, vecinos de La Cumbre trabajan para que los productores de papa de la zona no viertan agroquímicos por fumigaciones en las nacientes del Río Dolores y realizaron un festival de música para incentivar la concientización sobre el cuidado de los ríos y de la tierra.

* Córdoba, Malvinas Argentinas, continúa el bloqueo en el predio de la empresa Monsanto, las actividades en diversas ciudades los días 25 de cada mes HASTA QUE SE VAYA MONSANTO, las investigaciones de médicos comprometidos con las poblaciones fumigadas.

Ante la crisis climática, energética, hídrica, alimentaria y -por supuesto- social, que se acelera en lugar de resolver, ya pocos “miran para otro lado”, porque hoy queda bien tener en cuenta lo ambiental, “la ecología”.

Pero sucede que estos conflictos reales no se “miran”, o no se tienen en cuenta. Se oculta información, se dibuja o se da información parcial, el conocimiento científico es fragmentado, o se descalifica al investigador, se apuesta a mejor tecnología y a las grandes obras de infraestructura, las cosas se van a ir arreglando, otros lo harán por mí,
esperemos que los eventos pasen pronto y “volver” a la normalidad, basta de alarmas apocalípticas, resolvamos primero las urgencias para luego estar en condiciones de, organícense para ser mayoría y hasta la apuesta al diálogo para asegurar seguir con el modelo de producción/acumulación, pero con cuidado ambiental!

Umberto Eco advertía, ya en 1996, que ante la devastación y el colapso ambiental, esta civilización “finge ignorarlo, pero está obsesionada por ello”. En consecuencia: los esfuerzos que no pongamos en remover las condiciones que degradan la vida, se convierten en IGNORAR, negar y ocultar el futuro tan próximo.

Este Boletín de difusión lo edita ECOSUR.
Si desea revisar las Hojas Abiertas anteriores, puede ingresar: Aquí

Fuente: Hoja de Nº 75

Temas: Extractivismo

Comentarios