Argentina: La minería en La Rioja como el juego del gran bonete

Idioma Español
País Argentina

"En nuestra Provincia hay una total anomia en el tema ambiental, y hasta una tergiversación de los conceptos, para permitir que se cometan irregularidades, se eliminen responsabilidades de control, se defienda lo indefendible y más que todo culpar de Anti mineras y utilizar la fuerza pública en contra de las Asambleas Ciudadanas, cuando lo que solicitan y defienden es la no contaminación del agua y el control efectivo de los emprendimientos."

A través de los juegos en la niñez, nos íbamos preparando para actuar en sociedad, respetando las pautas que ella impone, en el juego del gran bonete nadie quiere asumir responsabilidades, hasta que por equivocación aparece la Verdad.

 

En los temas de Políticas públicas y especialmente en el tema Minero- Ambiental, nunca aparece la verdad, (Es el juego del gran bonete, adaptado a las Política de Estado).Donde nadie quiere asumir responsabilidades en el control estricto y necesario y menos la aplicación de las Leyes ambientales, tanto Nacionales como Provinciales, los artículos específicos de la Constitución Nacional (art. 41) y de la Constitución Provincial de La Rioja (art. 68), el derecho humano al agua, los derechos de incidencia colectiva del Nuevo Código Civil, y legislaciones internacionales de Naciones Unidas.

 

En nuestra Provincia hay una total anomia en el tema ambiental, y hasta una tergiversación de los conceptos, para permitir que se cometan irregularidades, se eliminen responsabilidades de control, se defienda lo indefendible y más que todo culpar de Anti mineras y utilizar la fuerza pública en contra de las Asambleas Ciudadanas, cuando lo que solicitan y defienden, es la no contaminación del agua y el control efectivo de los emprendimientos para eliminar los Pasivos Ambientales, con la aplicación de los Principios Precautorios y de Prevención, establecidos en las Leyes Ambientales y en el Nuevo Código Civil .

 

El nuevo Código Civil establece “el derecho de incidencia colectiva” donde los Fiscales tienen que actuar de oficio, cuando existan posibilidades de contaminación, pero son los que más juegan al Gran Bonete, o actúan para defender los intereses privados y no los de la comunidad.

 

LA MINERIA Y SU REGLAMENTACION

 

Es una verdad de Perogrullo que la actividad Minera está reglamentada por un Código y su explotación, exploración y concesión revisten el carácter de utilidad pública (art. 13 del código de minería) La totalidad de los artículos del Código de Minería están enmarcados en una concepción liberal, privatista, extractivista, que es la característica de esta actividad y se conceden a los particulares por tiempo ilimitado (art. 18). Las diferentes modificaciones y reformas realizadas al código de minería, en la década de los noventa, fueron para favorecer a las multinacionales que realizan la explotación de diseminados a cielo abierto. (Ley 24196, régimen de inversiones para la actividad minera, Ley 24227, reordenamiento minero, Ley 24227, comisión bicameral de minería, Ley 24228, acuerdo federal minero y muchas otras que fueron votadas y aceptadas por todas las provincias y donde La Rioja fue la primera y en muchos casos la impulsora de estas reformas neoliberales.

 

Esta Política de Estado, fue el fruto del Consenso de Washington, que determino el paradigma de la explotación de los recursos naturales y el consumismo en “los países en vías de desarrollo”. Después de los noventa todos los gobiernos la criticaron, pero ninguno la elimino, las mantuvieron y constantemente le dieron más facilidades y ventajas, mediante Decretos y Resoluciones para atraer inversiones.

 

Esto permitió que en Provincias como San Juan, Catamarca, Santa Cruz, Jujuy , se concretaran proyectos mineros, en minas como, Veladero, Bajo de la Alumbrera, Cerro Vanguardia, Pirquitas y muchos otros, que muestran la realidad de esta actividad extractiva, con sus potencialidades para crear fuentes de trabajo, como también riesgos y pasivos ambientales, por falta de control y aplicación de los Principios de Prevención y Precautorio.

 

EL CONTROL AMBIENTAL COMO UNA ILUSION.

 

Nuestra Provincia, que tiene recursos mineros en todo su territorio, y fue la primera que realizo un contrato con una multinacional (C.R.A) y luego con Barrick en los noventa, no pudo concretar ningún emprendimiento minero de envergadura, al transformar la políticas de estado en meros actos de ilusionismo, aplicando la mentira, el doble discurso y hasta la connivencia con los que debía controlar. Para luego culpar a las asambleas ciudadanas como anti mineras, por los fracasos en sus negociados.

 

Después de veinticinco años, de ilusionismo, continuamos con dobles discursos y antinomias entre el desarrollo y la sustentabilidad, todos pregonan la sustentabilidad pero nadie la aplica y menos los responsables de hacerla cumplir. En el último conflicto con la Empresa MIDAIS el Secretario de Ambiente (El 14 de Octubre 2015 en el Diario El Independiente. Decía “el campamento de la empresa… es como una cantera,… se extrae una arena que contiene pequeñas cantidades de los metales la embolsan y la envían a Salta…) Es la prueba más concreta que los que tienen la responsabilidad del control no tienen el conocimiento (por no decir la ignorancia como las califican a las Asambleas Ciudadanas) de esta actividad. (En el código de minería la explotación de arenas metalífera y placeres corresponden a la segunda categoría y está reglamentada en la sección segunda art. 182 a 190. No son canteras y para obtener el oro se utiliza mercurio o cianuro.

 

El domingo 19 de julio del 2015 en la edición 20997 del diario el Independiente, después de su participación en la Cumbre de Estados Mineros en San Juan, las máximas autoridades de la Provincia, decían… “La minería tendrá un papel clave en el desarrollo del país en los próximos años, hay expectativas de crecimiento y es una fuente genuina de trabajo”… “No hay candidato a Presidente que esté en contra de la minería”… “Es posible el desarrollo de la minería sustentable y responsable que tira abajo todas las críticas de quienes se oponen sin conocimiento… sin haber conocido nunca un proyecto minero”. Es posible que sea un ignorante de muchas cosas, pero los mismos Empresarios mineros y autoridades de Provincias con minería, niegan la minería sustentable y responsable, si no hay un efectivo control, los casos ocurrido con el derrame de cianuro y la ruptura del dique de relave en Brasil y más que todo los Pasivos Ambientales que existen y quedan después de una actividad sin control, son muestras claras de la necesidad de la licencia social , con el involucramiento de los “Ignorantes” de las Asambleas Ciudadanas.

 

Como decía Perón “Todos somos buenos pero si nos cuidan mejor” para esto es importante legislar la comunicación minera, para lograr lo que establecía el Ministro Bergman en el tema ambiental, “El principio fundamental es el Bien Común buscando el dialogo y el razonamiento” cumpliendo con la situación dual de esperanza y compromiso, establecida en la encíclica del Papa Francisco Laudato si. Que es una guía para realizar un plan de desarrollo sustentable para la Provincia que es el gran desafío de este siglo.

 

SAN MARTIN 1070, AIMOGASTA, LA RIOJA
JORGE EDUARDO ROMERO
ra.moc.oohay@atsagomiaoremor
GEOLOGO MATR. 1414
Cel 03827 15405699

Temas: Minería

Comentarios