Argentina: ​Las organizaciones populares del campo profundo seguimos en pie de lucha

Idioma Español
País Argentina

"Grandes grupos empresarios de agronegocios, de exportación, pooles de siembra, transnacionales mineras y los bancos como socios y aliados, festejan haber logrado imponer sus condiciones al pueblo argentino. Llevan a la miseria a los pequeños productores y trabajadores rurales, 80% de la población rural del país, haciendo negocios a costa del deterioro del país, y fugando las extraordinarias ganancias que obtienen a sus países de origen o a sus paraísos fiscales."

Jornadas Nacionales de Lucha Campesina Indígena por Tierra Trabajo y Soberanía Alimentaria

La agricultura campesina alimenta al pueblo y enfría el planeta!

En el corto tiempo desde que asumió el Frente Cambiemos el poder ejecutivo, el gobierno nacional ha tomado graves medidas económicas que afectan la vida y la producción campesina indígena.

La reconcentración de la producción y comercialización de los alimentos es la principal causa del aumento inflacionario y especulativo de los precios de los alimentos que aplasta el derecho a la alimentación de los pueblos.

Grandes grupos empresarios de agronegocios, de exportación, pooles de siembra, transnacionales mineras y los bancos como socios y aliados, festejan haber logrado imponer sus condiciones al pueblo argentino. Llevan a la miseria a los pequeños productores y trabajadores rurales, 80% de la población rural del país, haciendo negocios a costa del deterioro del país, y fugando las extraordinarias ganancias que obtienen a sus países de origen o a sus paraísos fiscales.

Devaluar nuestra moneda y anular las retenciones que deben pagar los empresarios del campo, sólo beneficia a los sectores concentrados nacionales y extranjeras. Un feroz impulso a la concentración de la tierra y la producción en manos del el agronegocio. Y para completar el desmadre, los aumentos de agua, luz, gas y transporte, sumados al incremento de más del 70 % en los alimentos, no hacen más que destrozar el consumo y los mercados internos locales y regionales de todo el país, aumentando la pobreza y la indigencia. Los sectores populares de las grandes ciudades y los pueblos quedarán cada vez mas condenados a pagar lo que unos pocos grupos económicos decidan por los alimentos de cada día.

Mienten cuando dicen que las medidas económicas benefician a las economías regionales. Estas medidas sólo fortalecen la concentración de monopolios económicos de regiones y provincias (muchos de ellos transnacionales), donde la familia campesina y de los trabajadores rurales es explotada y expoliada, y debe vender su producto a precios que los lleva a la ruina. De esto pueden dar testimonio pequeños productores tabacaleros, yerbateros, tealeros, pequeños criadores de ganado, horticultores, pequeños fruticultores,viñateros, lecheros, etc.

Las señales en favor de las multinacionales se potencian con el proyecto de sancionar una nueva Ley de Semillas que reconozca la falsa propiedad intelectual de los transgénicos, y otorgue más derechos económicos a estos grandes grupos empresarios, que buscan apropiarse de la vida. Sería otro golpe más al derecho de los pueblos a cuidar, multiplicar y utilizar las semillas, que son fruto de milenios de actividad agrícola de cientos de culturas.

¿Que hay de la políticas para el sector?

El nuevo Ministerio de Agroindustria ha cortado todos los canales de diálogo con las organizaciones representativas del sector, ninguneando y silenciando los espacios de discusión de las políticas. Ejemplo de esto es el Consejo de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

A la vez, el ministro Buryaile ha congelado el proceso de implementación de la “Ley de reparación histórica de la agricultura familiar, campesina e indígena” que sintetiza gran parte de las demandas históricas de los trabajadores empobrecidos del campo profundo, dejando la ley como letra muerta.

El ajuste se complementa con el vaciamiento y desguace de la Secretaría de Agricultura Familiar, con el consentimiento del Sr. Alloati, actual responsable de dicha cartera, mediante la desaparición por etapas de las políticas de apoyo estatal para el desarrollo de la agricultura familiar, campesina e indígena, y el despido masivo por discriminación política de técnicos vinculados al trabajo de las organizaciones.

Por ello, desde las organizaciones abajo firmantes nos movilizaremos este 19 de Abril en todas las provincias del país, en el marco de la Movilización Mundial por el 17 de Abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, y coincidiendo con el Día Internacional de los Pueblos Originarios. Para defender la Madre Tierra y Honrar la Vida, redoblar nuestras resistencias, poner fin al avance del agronegocio, y fortalecer nuestras luchas por la Soberanía Alimentaria y la Agroecología. Para luchar por el reconocimiento de la función social de la tierra, por el cuidado, protección y defensa de los bienes comunes, y hacer frente al cambio climático.

Ante este panorama exigimos:

· Cese de la criminalización y persecución de la lucha por la tierra, y de toda movilización y organización popular.

· Urgente Reunión con el Ministro de Agroindustria de la Nación para establecer un mecanismo de diálogo y discusión con las organizaciones campesinas indígenas y de la agricultura familiar.

· Llamado a conformar el Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

· Urgente restitución y ampliación de programas para el sector: financiamiento de programas de créditos, acceso a la tierra, al agua de riego, a la vivienda rural.

· Urgente Reglamentación y asignación del presupuesto nacional de la Ley de Agricultura Familiar y puesta en marcha de planes y proyectos integrales para el sector contemplados en la ley.

· Urgente programa de emergencia para la agricultura campesina indígena y familiar, con presupuesto propio, que incluya mercados locales, acceso a tecnología, y políticas diferenciadas para el sector.

· Urgente programa de regularización de tierras y territorios campesinos con apoyo jurídico y de mensuras coordinado por las organizaciones del sector.

· Rechazo a un proyecto de Ley de Semillas que favorezca a las multinacionales del agronegocio, y rechazo a la propiedad intelectual de las semillas. ¡Las Semillas, Patrimonio de los Pueblos al servicio de la Humanidad!

· Urgente programa de educación rural agroecológica.

· Garantizar la continuidad del Monotributo Social Agropecuario.

· Acceso al empleo rural a través de cooperativas que mejoren infraestructura de agua, caminos, canales, y otras necesidades urgentes de la población rural.

· Doble asignación familiar por hijo, para familias campesinas indígenas de comunidades rurales dispersas.

· Definir un programa de compras públicas para la agricultura familiar campesina indígena, y de mercados y ferias populares.

· Definir un programa de acceso a la vivienda rural para familias campesinas indígenas y de agricultores familiares.

· Definir un programa de acceso al agua rural y a la energía eléctrica para el consumo familiar y el uso productivo.

· Restitución urgente de todos los trabajadores de la SAF despedidos de todo el país

Durante décadas el estado y los agronegocios nos han perseguido, negado e ignorado, pero hemos resistido, seguimos y seguiremos creciendo!!!

Reforma agraria integral ya! para la Soberanía Alimentaria

Territorios en Manos Campesinas Indígenas = Alimentos Sanos Para el Pueblo

17 de Abril Día Mundial de la Lucha Campesina

19 de Abril Día de los Pueblos Originarios de América.

¡Defender la madre tierra es honrar la vida!

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Movimientos campesinos

Comentarios