Argentina: Monsanto en el Consejo Provincial de Educación de Neuquén

"Bajo el nombre de “Capacitación docente sobre biotecnología” el pasado miércoles 3 se llevó a cabo la actividad con el objetivo de “fomentar la enseñanza de la biotecnología en las instituciones educativas de primaria y secundaria” la jornada estaba dirigida a docentes, era de carácter gratuito y daba puntaje. ¿Inocencia o estrategia empresarial?"

El pasado miércoles 3 de octubre se llevó adelante una actividad en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) de la ciudad de Neuquén organizada por ArgenBio, el COPADE, la Secretaría de Educación y el CPE. Bajo el nombre de “Capacitación docente sobre biotecnología” y con el objetivo de “fomentar la enseñanza de la biotecnología en las instituciones educativas de primaria y secundaria” la jornada estaba dirigida a docentes, era de carácter gratuito y daba puntaje. ¿Inocencia o estrategia empresarial?

Por Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, UNCo

¿Qué es la Biotecnología?

Si bien en 1919 el húngaro Karl Ereky fue quien utilizó por primera vez la palabra biotecnología, al describir la estructura de la molécula de ADN, la biotecnología definida como toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos viene conviviendo entre nosotros/as desde principios de la humanidad. El jugo de frutas convertido en vino, la leche transformada en yogurt o queso, la malta y el lúpulo en cerveza, la domesticación de plantas y animales son apenas algunos de los procesos con los que venimos conviviendo, es decir haciendo uso de la biotecnología. Esta ciencia hoy llevada adelante en esterilizadas mesadas de laboratorios se clasifica en categorías cromáticas según su objetivo. Roja: aplicada a procesos médicos (producir antibióticos, desarrollar vacunas, realizar terapias regenerativas); Blanca: aplicada a procesos industriales (elaboración de productos químicos, utilizada en la industria textil, producción de biocombustibles); Azul: aplicada en ambientes marítimos o acuáticos (desarrolla productos alimenticios, cosméticos, etc.) por último la Verde: en procesos agrícolas, producto de ellos es el diseño de plantas transgénicas resistentes a plagas, a pesticidas o condiciones ambientales desfavorables para determinado cultivo utilizada por las corporaciones del agro. Si es perjudicial o no para el ambiente y la salud parece no ser un tema de debate para esta parte de la ciencia ya que sobran calificadas muestras para demostrar lo nocivo para la vida de algunos sus descubrimientos. La biotecnología de laboratorio crea genes sintéticos y manipula genes de organismos naturales, los registra (patentamientode la vida), combina, multiplica, pero sobre todas las cosas reduce tiempos en los procesos de transformación,… ¿a qué costos? y ¿con qué objetivos?

Patrocinio.

Una vez más nos sentimos con la obligación de reflexionar sobre la supuesta neutralidad de la ciencia y en este sentido queremos creer que la capacitación llevada adelante en el Consejo de Educación de la Provincia se filtró y no pasó por algunas mesas de evaluación educativa. Nos cuesta entender que no se haya tenido en cuenta cuáles son los verdaderos intereses de quienes realizan estas actividades detrás del “inocente” velo de divulgar información sobre la biotecnología, contribuyendo a su comprensión a través de la educación. Para entender un poquito más, ArgenBio como organización responsable de la actividad es sostenida por las siguientes empresas involucradas en el agronegocio y la industria química y farmacéutica:

- BASF: se presenta como una empresa alemana que tiene las soluciones para la agricultura. Elabora herbicidas, insecticidas y funguicidas. A principios del 2013 en Brasil, BASF y Shell pagaron 316 millones de dólares a trabajadores que estuvieron expuestos durante más de tres décadas a químicos tóxicos de estas empresas. El servicio de la fiscalía laboral pública de Brasil dijo que fueron 60 las personas que murieron debido a la exposición a químicos utilizados para fabricar pesticidas. Además las investigaciones confirmaron que hubo contaminación de agua, aire y suelo causando problemas en glándula tiroide y cáncer a muchas personas involucradas en la tarea. Además, en México BASF está siendo investigada por los problemas de salud y contaminación que dejó la empresa en la comunidad de Cuautla, Morelos.

- BAYER: es una empresa multinacional involucrada en los ámbitos de la salud y la agricultura. Es uno de los proveedores más importantes de insecticidas, fungicidas, herbicidas y tratamiento de semillas. A pesar de sus deseos de ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida en el año 2006 tuvo una demanda judicial por contaminación, en Estados Unidos, de partidas de arroz de grano largo con arroz transgénico no autorizado de la variedad experimental LL601 de Bayer. La indemnización se suma a otras varias de los tribunales de ese país donde la compañía ha sido repetidamente condenada por negligencia al permitir que una variedad arroz de grano largo genéticamente modificado, que no había recibido las autorizaciones de seguridad, sin embargo, su presencia se detectó en al menos en 24 países. Además el plaguicida de alto riesgo para la salud y el ambiente, endosulfán fabricado por Bayer contaminó la cosecha de pequeños agricultores ecológicos en el sur de Brasil quienes deberán ser indemnizados por la empresa.

- MONSANTO: ver Pero… ¿Qué es Monsanto?

La Biotecnología “en respuesta a un mundo en crecimiento” es el lema de ArgenBio, ante la “preocupación” de un incremento de 3.000 millones de personas más en el mundo hacia el 2050, sosteniendo que con este crecimiento no alcanzará la provisión de alimentos y confirmando que además resta un 5% más de tierra cultivable. Pero lo que no informan es que el avance de las semillas de origen industrial ha sustituído las variedades autóctonas produciendo una erosión genética que a la vez ocasiona una vulnerabilidad y una homogeniedad genética que reduce la producción y siendo mas propensos los cultivos a desarrollar enfermedades y plagas. Con esta lógica productiva lo que casualmente se incrementa es el uso de insumos externos (agroquímicos). Lo otro que no se informa es que este modelo basado en el avance de la relación entre las empresas y la ciencia, ha provocado la industrialización de la agricultura que produce alimento para 12.000 millones de personas, sin embargo hay 1000 millones en el mundo con hambre, dejando al descubierto las faltas del sistema actual, poniendo un velo de duda sobre las capacidades de dar respuesta a las necesidades del mundo contemporáneo.

Cuestión de causalidad.

Según la Cámara de Agrotóxicos Argentina (CASAFE) el consumo de pesticidas aumentó 858% en los últimos 20 años. Y analiza que a pesar de esa cifra, el incremento de la superficie cultivada es de un 50 % y el rendimiento de los cultivos lo hizo sólo en un 30%. A simple vista no hay duda que se trata de un muy buen negocio para la industria de la biotecnología en materia de procesos industriales.Los organismos genéticamente modificados son inherentes al paquete tecnológico elaborado por la misma empresa encargada de la producción de pesticidas. A la semilla modificada tecnológicamente además del combo de plaguicidas hay que sumarles la diversidad de problemas para la salud colectiva que trae aparejado su uso y la pérdida de biodiversidad generada en el último siglo (en los últimos 100 años, según FAO, se han perdido más del 50% de la biodiversidad del planeta, entre ella innumerables especies y cultivares vegetales).

Es por eso que con “semejantes” respaldos económicos detrás de ArgenBio, el desconfiar de la propuesta de la actividad en el CPE es apenas un hecho de responsabilidad social. Sin duda que resulta una capacitación coherente con el modelo agroindustrial de Estado que hoy se está llevando adelante en el cual el plan para el 2016 es ser líderes en exportadores de grano. En este sentido las empresas que desarrollan la transgenia hoy pretenden instalarse en esta región para acondicionar semillas de maíz transgénico sin obstáculos legales algunos más que las pacíficas sentadas de ciudadanos comprometidos con la vida quienes afortunadamente lograron frenar el avance de la instalación de la planta Monsanto en Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba.

A los responsables y evaluadores de los contenidos de las capacitaciones, charlas, seminarios, talleres del CPE ¿por qué no encausar la propuesta hacia la agroecología?, ¿por qué no alentar el consumo de productos locales y orgánicos de la agricultura familiar y campesina?, ¿por qué no llevar adelante en los patios de las escuelas el área de huertas que algunas vez desarrollaron y de esta forma ser proveedores de sus comedores?, ¿por qué no incorporar al calendario académico las ferias de semillas según la temporada?

Brindar el espacio y las comodidades para que estas empresas se incorporen a los planes de estudio es manipular y legitimar a la educación pública, gratuita y laica como una mercancía y no un derecho, es ser funcionales a los intereses privados, es permitir que tranquilamente se apropien de los bienes de los pueblos. Quien controla la semilla controla la alimentación. Quien controla la alimentación controla a la humanidad.

Fuente: 8300

Temas: Agronegocio, Nuevas tecnologías

Comentarios