Argentina: Relevamiento de la utilización de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires. Mapa de situación e incidencia sobre la salud

Idioma Español
País Argentina

En las últimas décadas se generaron profundos cambios en el campo argentino, los cuales llevaron a consolidar con fuerza el modelo de intensificación hacia una agricultura industrial continua. Dentro de este modelo, la soja cumple un rol fundamental, ya que es el principal responsable del crecimiento de la utilización de agroquímicos en la República Argentina, demandando alrededor del 46% del total de plaguicidas utilizados por los agricultores.

De todos los rubros de la industria de agroquímicos, el de los herbicidas ha sido el más importante, llegando al 62% del total de fitosanitarios. Una situación similar se da con las aplicaciones de insecticidas, donde la aplicación continua -sin atender los umbrales de daño ecológico- determina un recambio permanente de productos menos tóxicos y persistentes por otros de amplio espectro, altamente tóxico con gran impacto ambiental, como el caso del Endosulfán.

Este informe compendia los datos obtenidos en suelos y aire colectados en la Provincia de Buenos Aires en invierno (Junio 2012) y verano (Octubre 2012, febrero-Abril 2013) junto con datos de leche materna de donantes de Saladillo (agrícola-urbano) y Florencio Varela (urbano).

Para acceder al informe (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agrotóxicos

Comentarios