Argentina: Silencio cómplice

Idioma Español
País Argentina

Andrés Carrasco, un científico, investigador, estudioso del impacto del glifosato en los embriones anfibios. El pasado 10 de Mayo se cumplió un año de su pérdida física. Este hombre de ciencia fue uno de los principales vanguardistas de la lucha contra los agrotóxicos que promueven multinacionales como Monsanto y el efecto devastador que produce.

21/05/2015

Por Federico Paterno

Fue Presidente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA. Un incansable luchador contra el modelo agroindustrial, el uso de los agroquímicos y la ausencia estatal en estos aspectos.

Duramente criticado y cuestionado por sus pares de la ciencia, nunca dio un paso atrás en sus investigaciones. Siempre difundió cada avance que podía alcanzar. Fue enfrentado por corporaciones y el propio Gobierno.

Su muerte generó mucha tristeza para organizaciones medio ambientales y sociales que luchan contra la contaminación y las fumigaciones de agrotóxicos.

Sufrió amenazas de abogados de las corporaciones como es el caso de CASAFE que agrupa a los letrados de de las empresas del agro. Patoteado por estos en la Facultad de Medicina, su teléfono fue receptor de llamadas amenazantes. Esto es el resultado de investigar y descubrir lo que produce un pesticida en nuestro país, el problema es cuando este mueve millones de dólares anuales.

LOS DIARIOS DEL AGRONEGOCIO

Los medios de comunicación gráfica como Clarín y La Nación fueron principales devastadores de sus trabajos. Claro está el por qué, ellos son quienes forman parte de las ganancias y el uso de los agroquímicos en nuestro país.

El Ingeniero Hector Huergo fue quien se encargo de acercar a nuestro país el Glifosato, es el Director del suplemento Rural de Clarín y de su respectivo canal de TV. Pariente lejano de Ernestina Herrera de Noble. En 1994 entre Febrero y Noviembre de ese año fue presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en ese lapso desarrollo una gestión definida a favorecer el uso de soja transgénica. Las multinacionales del agro como Nidera y Monsanto fueron la mas beneficias en su gestión.

Ahora es simple de comprender el por qué durante cada programa de radio Mitre (integrante del grupo Clarín) las publicidades de Monsanto, Syngenta, Nidera, Basf, Bayer y Don Mario son repetidas infinidad de veces.

El diario de Mitre (La Nación) también hizo lo suyo para devastar las investigaciones de Carrasco. Su vínculo más que sabido con la Sociedad Rural afirma su rechazo al informe del neurocientifico; en Abril del 2009 el diario titulaba “No aparece un estudio crítico sobre el glifosato”, en referencia al trabajo publicado por Carrasco. En el mismo mes La Nación publica que en caso de suspender el uso del Glifosato, sería un freno al avance a la producción nacional y las consecuencias de esto sería de máxima gravedad.

Por último el matutino afirmó que “no tienen sustento” los informes del investigador del CONICET

Carrasco llegó a ocupar el cargo de Secretario de Ciencia en el Ministerio de Defensa, por parte del Gobierno Nacional le llego el pedido de que no debía elevar tanto su tono en relación a sus descubrimientos

SU HALLAZGO

El científico descubrió que el uso de Glifosato al realizarse las fumigaciones de los campos produce efectos en la morfología del embrión (anfibio). A su vez Carrasco declaró en su momento que este descubrimiento es compatible a las malformaciones halladas en humanos durante el embarazo a causa del uso del Glifosato.

En marzo del año 2011 apareció en los correos de Wikileaks. La embajada Norteamericana lo estaba investigando.

30 meses fue el tiempo que Carrasco investigó el Glifosato y sus consecuencias en los embriones anfibios y pollos. Los efectos que descubrió: Ausencia de ojos y fosas nasales; malformaciones cardíacas y deformaciones de cartílagos faciales y craneales.

En una entrevista que le realizó el autor del libro Tierra Arrasada, Dario Aranda, Carrasco afirmó ““Lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo”.

“Hay investigaciones en diversas partes del mundo y son muy serias, como las que acabo de mencionar. Las empresas y sus periodistas empleados descalifican una investigación, pero al mismo tiempo no escuchan la catarata de cuadros médicos palpables en las zonas sojeras; las provincias están plagadas de víctimas de agrotóxicos, pero ahí los diarios no quieren llegar, y mucho menos las empresas responsables. No entiendo por qué mi relato tiene más importancia que el de las Madres de Ituzaingó (barrio de las afueras de Córdoba, emblema de la contaminación con agro químicos). Los médicos de las provincias están desde hace años denunciando, los campesinos y las barriadas urbanas también. Y queda todo silenciado. Es una evidencia de la realidad y es incontrastable. Yo me inspiré en esa realidad y los resultados son los conocidos. Las empresas del agro, los medios de comunicación, el mundo científico y la dirigencia política son básicamente hipócritas respecto de las consecuencias de los agrotóxicos, protestan y descalifican una simple investigación pero no son capaces de observar las innumerables evidencias médicas y reclamos en Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos Córdoba y Santa Fe”, aseveró el Neurocientífico al periodista de Pagina 12 en el 2009.

Carrasco logró tener un arma importante de difusión para hacer llegar su vos, fue a través de “Silencio Cómplice”, el programa radial que tenía en FM La Tribu. La base era de contenido socio ambiental y contra el extractivismo.

CONICET AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Siendo investigador del CONICET recibió la espalda y la persecución de Roberto Salvarezza y el Ministro de Ciencia Lino Baraño. Claro está que fue por su constante crítica al modelo de agronegocio sojero, donde los agro químicos son moneda corriente, como así también lo son los casos de malformaciones y de cáncer en seres humanos.

Cuando sale a la luz la investigación de Carrasco sobre el Glifosato el CONICET toma medidas como por ejemplo, armar una comisión para cuestionar su trabajo y como premio mayor le prohibieron la entrada en la feria del libro para hablar sobre sus investigaciones.

En una entrevista realizada por la cooperativa Lavaca Carrasco comentó que el CONICET tiene un vinculo firme con el modelo del agro porque son ellos quienes financian a empresas como Bioceres donde se encuentra Gustavo Grobocopatel, famoso empresario sojero.

“Es cierto. Pero habría que preguntar ciencia para quién y para qué. ¿Ciencia para Monsanto y para transgénicos y agro químicos en todo el país? ¿Ciencia para Barrick Gold y perforar toda la Cordillera? ¿Ciencia para fracking y Chevron? Hay un claro vuelco de la ciencia para el sector privado y el Conicet promueve esa lógica. En lo 90 estaba mal visto. Muchos hicieron la vida imposible al menemismo para que esto no pasara y hoy aplauden de pie que la ciencia argentina sea proveedora de las corporaciones”, sentenció el investigador a la entrevista de Lavaca.

Sofia Gatica (Madres de ituzaingo -Cordoba-) y Andres Carrasco

Para mayores datos invito al lector a leer los libros Envenenados y Fruto de la desgracia relacionados a los efectos de los agroquímicos. Las secuelas de este pesticida son letales y aun hoy continúan haciendo estragos en nuestro país.

2015, Octubre, votaciones, nuevo Presidente ¿qué candidato habla de cambiar el modelo de agronegocio?

Andrés Carrasco ya no está, quedo su investigación.

Acompañó a organizaciones ambientales, recorrió barrios fumigados, su nombre está presente al igual que su lucha.

Fuente: https://noticiasancap.wordpress.com/...

Temas: Agrotóxicos, Ciencia y conocimiento crítico

Comentarios