Argentina: Soberanía alimentaria y salud. Para pensar un aporte desde una Organización de los trabajadores

Por ATE
Idioma Español
País Argentina

Qué tiene que ver una organización de trabajadores del Estado y un Instituto de Estudios sobre temas socio sanitarios como parte del paisaje de organizaciones q pujan por una realidad distinta? Hace mucho tiempo que ATEARGENTINA en general y el IDEPSALUD en particular, ha desarrollado una práctica que sintéticamente asocia la disputa de salario y condiciones de trabajo con una formulación consciente acerca de la necesidad de un cambio en el modelo de Estado.

Las experiencias propias y del campo popular nos obligan a encarar la apertura de un espacio cuyo objetivo sea la consolidación de dispositivos que habiliten posibilidades desde adentro del propio Estado –en el impulso al diseño de legislación popular, en la formación de técnicos y profesionales trabajadorxs del Estado conscientes del problema y las complejidades que plantea la cuestión alimentaria vinculada con la situación de salud-, y hacia la sociedad toda, en el diseño de herramientas (de información, de política, organizativas) que nos permitan pensar como un horizonte posible a la Soberanía Alimentaria. Una organización de trabajadores del Estado es el terreno por excelencia desde donde trazar los caminos posibles hacia ese horizonte.

En este marco, estamos promoviendo la creación de un AREA DE SOBERANIA ALIMENTARIA Y SALUD que sintetice esta formulación, y que promueva distintos procesos afines, formativos, informativos, mapeo de experiencias territoriales, agendas públicas, etc. Las siguientes son las principales líneas de acción propuestas.

Para acceder al documento, haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Salud, Soberanía alimentaria

Comentarios