Argentina: Transformaciones recientes en la propiedad y tenencia de la tierra rural bonaerense

Idioma Español
País Argentina

"Desde la década de 1970 se observa una reestructuración de la producción primaria asentada en la desregulación de la economía a partir de la eliminación de los controles estatales y la extensión de la lógica mercantil. Entendemos esta dinámica como un modelo de agronegocios, que implicó la introducción de nuevos insumos industriales que intensificaron el uso del suelo –con la liberalización en 1996 del uso de semillas genéticamente modificadas–; el aumento de la participación de empresas transnacionales en la venta de insumos, tecnología y granos."

Palmisano, Tomás (2016): Transformaciones recientes en la propiedad y tenencia de la tierra rural bonaerense. Revista de Ciencias Sociales.

Desde la década de 1970 se observa una reestructuración de la producción primaria asentada en la desregulación de la economía a partir de la eliminación de los controles estatales y la extensión de la lógica mercantil. Entendemos esta dinámica como un modelo de agronegocios, en el sentido de Giarracca y Teubal (2008), que implicó la introducción de nuevos insumos industriales que intensificaron el uso del suelo –con la liberalización en 1996 del uso de semillas genéticamente modificadas–; el aumento de la participación de empresas transnacionales en la venta de insumos, tecnología y granos; etc. En paralelo, se potenciaron nuevos actores económicos que controlan saberes técnicos y recursos especializados (ingenieros y técnicos, grandes empresas comerciales y logísticas, empresarios, entre otros), quienes interaccionan con los tradicionales peones, arrendatarios, propietarios y habitantes de pueblos y ciudades. A este panorama y en línea con los procesos acaecidos en otras partes del mundo, se suma el sector financiero, que incrementó la inversión en la agricultura a partir del aumento del precio de los commodities. En este marco, el presente artículo se centrará en las transformaciones en la propiedad y tenencia de la tierra, principalmente en la provincia de Buenos Aires. Para llevar a cabo este trabajo, se analizará la distribución de la propiedad de la tierra en los partidos bonaerenses de Azul, Bolívar, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Belgrano, Las Flores, Mar Chiquita, Monte y Olavarría. Para ello trabajaremos sobre el catastro de distritos ganaderos o tamberos, que en los últimos años presenciaron el avance de la agricultura en general y la soja en particular, y otros partidos en los que la producción agrí- cola es de más larga data. A partir de su comparación intentaremos delinear algunas hipótesis interpretativas sobre la relación entre los cambios en la tenencia de la tierra y los mencionados cambios productivos.

Descargue el documento (PDF) a continuación:

Temas: Agronegocio, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios