Argentina: Vaca muerta y, otra vez, los espejitos de colores

Idioma Español
País Argentina

El relato sobre Vaca Muerta prometía desarrollo, trabajo y soberanía energética. La realidad: contaminación, violación de derechos, negocios para las petroleras y tarifazos para los argentinos. Neuquén, Mendoza y el fracking.

En su corta vida en Argentina, el fracking acumula derrames, explosiones de pozos y “pérdidas” de pastillas radioactivas. Y también rechazo social: Mendoza se encuentra actualmente movilizada en rechazo al fracking y en defensa del agua.

Vaca Muerta está en territorio de más de veinte comunidades mapuches, que tiene derechos reconocidos por leyes nacionales, por la Constitución Nacional (que reconoce a los pueblos originarios como preexistentes al Estado argentino) y convenios internacionales que obligan a que los estados consulten a las comunidades por cualquier acción que pudiera afectar los territorios indígenas.

Para fracturar cada pozo se necesitan entre cuatro y treinta millones de litros de agua, que se inyectan junto con cientos y hasta miles de toneladas de arenas silíceas y de diversos químicos, muchos de ellos altamente tóxicos”, explicó y alertó sobre el alto riesgo de contaminación de ríos y acuíferos.

Por Daría Aranda

Descargue la nota (PDF) a continuación:

Temas: Petróleo

Comentarios