Basta de represión, basta de crímenes. Declaración de CLOC - Vía Campesina Chile

Idioma Español
País Chile

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, la Confederación Nacional Sindical Campesina RANQUIL y Plataforma Rural por la Tierra, se dirigen a la opinión pública para manifestar su indignación antes los últimos acontecimientos que han sufrido las organizaciones, los movimientos sociales y popularesy el hermano pueblo Mapuche.

Desde ayer en la tarde hemos recibido noticias que aumentan nuestras iras y nos llaman a redoblar esfuerzos en esta batalla a diario contra el sistema de dominación impuesto por el capital que, ante el avance de las rebeldías de los pueblos, utiliza todos lo medios por hacernos sufrir y mantenernos en la zozobra del qué pasará mañana. ¿Qué nueva crisis irrumpirá como fatal amenaza ante los pueblos, o cuál nueva pandemia provocarán para recrear los estados de pánico social que les son tan favorables y rentables, gracias a sus lucrativos negocios con nuestra salud y la vida?

Honduras es América. América es Honduras

Así lo sentimos y lo vivimos los movimientos sociales y populares. La lucha del pueblo Hondureño, su heroica resistencia y su coraje son hoy el mayor símbolo de la rebeldía que brota de nuestros pueblos. Honduras es una espina clavada en nuestros dolidos y luchadores corazones. Con rabia y con ira sentimos los dardos que a cada momento nos está lanzando desde diferentes flancos los enemigos de los pueblos animados por la fuerza del imperio.

Cada uno de nuestros procesos está en su mira, los ataques y sus formas de operar son iguales y los responsables los mismos: los títeres, los traidores, los serviles del imperio. Ellos, con sus caretas de gobernantes o de autoridades en cumplimiento de sus sucias leyes, son responsables de la ejecución de liderezas y líderes sociales y políticos, masacran trabajadores, persiguen a los Sin Tierra, aprisionan a los luchadores y luchadoras, incendian las radios comunitarias y sociales de las organizaciones del campo, asesinan a nuestros hermanos mapuche, atacan la sede de la Via Campesina en Honduras, montan sus show para descalificar a los presidentes, viven conspirando contra sus vidas sus labores y acciones como mandatario del pueblo.

Por eso, una vez más unimos nuestra voz a las miles y millones de voces en el mundo para repudiar y enjuiciar la accion represiva, cobarde e inhumana de los piratas que se han instalado en el poder en Honduras.

Saludamos al presidente Zelaya, que se encuentra en nuestro país, y a su gesto digno de reciprocidad con las organizaciones que nos encontrábamos rodeando el palacio de La Moneda.

Saludamos la actitud y las medidas tomadas por el gobierno y en especial a la decisión de la presidenta Michelle Bachelett Jeria de recibir con honores al Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, y de retirar las placas diplomáticas de la embajada hondureña en Chile, alineada con los golpistas.

Lamentamos que esta digna accion sea opacada ante la accion también represiva y criminal que viven nuestros hermanos y hermanas del pueblo Mapuche y que ha costado la vida deFabián Mendoza Collío. Nada justifica esta accion represiva y criminal, ni aún la de ser “victimas de emboscada”, como ha sido sostenido por carabineros. Nos parece increíble que a pocos días de entregar una propuesta a la sociedad para la entrada en vigor del Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, la accion policial y los hilos que las mueven, asesinen por la espalda, enjuicien y condenen a hermanas y hermanos por su justa lucha por su tierra y sus territorios.

Nuestras organizaciones seguirán batallando día a día por la dignidad, la libertad y la justicia, por no permitir que el lucro se mantenga por sobre los derechos y la dignidad de las personas, comunidades y pueblos. Estamos dolidos e indignados, pero no renunciamos a la lucha ni a continuar construyendo la esperanza.

EN EL DÍA GLORIOSO DE CUMPLIRSE LOS 83 AÑOS DEL INCANSABLE LUCHADOR, FIDEL CASTRO RUZ

¡GLOBALIZANDO LA LUCHA LA ESPERANZA Y LA SOLIDARIDAD!

CLOC –V.C. CHILE

Santiago de Chile, 13 de agosto de 2009

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios