bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Biodiversidad en América Latina

Autor Redaf Idioma Español Pais Argentina Publicado 11 diciembre 2008 10:57
A un año de la Ley de Bosques: panorama en la Región Chaqueña Argentina

El 28 de noviembre pasado se cumplió un año desde la promulgación de la Ley de Bosques. En la misma fecha vencía el plazo para la realización de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos en cada provincia, que esta normativa fija como primer paso para su aplicación. ¿Cuál es la situación hoy en el norte del país, particularmente en la Región Chaqueña? A partir de un monitoreo realizado por los miembros de la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), en seis provicias, podemos decir que existen diversos estados de avance, aunque se visualizan algunos puntos en común (sobre todo problemas), que detallamos en este informe.

Autor Agencia Prensa Rural Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 16 octubre 2008 11:18
II encuentro latinoamericano: Somos de maíz

"Ante esta amplia diversidad quedamos con una gran certeza: la lucha por el maíz va de la mano con la lucha por la tierra. Pero: ¿De cuál maíz somos nosotros? ¿Del maíz que crece abajo y a la izquierda y que cultivan los campesinos y campesinas? ¿O del maíz de los de arriba que producen las máquinas? ¿En dónde están los maíces que resisten? ¿Están en las montañas escondidos o en los inmensos desiertos verdes de transgénicos de las transnacionales?"

Autor Movimiento Nacional Campesino Indígena Idioma Español Pais Argentina Publicado 6 octubre 2008 15:51
Argentina: Movimiento Nacional Campesino Indígena: Somos todos parte de la tierra, porque sentimos que la tierra no tiene dueños

"Somos hombres y mujeres, jóvenes, viejos y niños organizados. Empezamos desde abajo. En la lucha nos hicimos compañeros. Desarrollamos la lucha por nuestro territorio, por el agua, por las semillas criollas, por nuestro trabajo. Marchamos con alegría siempre. Nacimos en selvas, quebradas y montañas. También nacimos en las ciudades. Somos todos parte de la tierra, porque sentimos que la tierra no tiene dueños. Trabajamos cuidando la naturaleza porque que nos da los alimentos, las plantas que nos protegen la salud, los ranchos, las herramientas."

Autor Firmantes de la declaración Idioma Español Pais Internacional Publicado 16 septiembre 2008 18:04
Los monocultivos de árboles no son bosques. Declaración de profesionales y estudiantes forestales

A nivel de todo el mundo los gobiernos están promoviendo activamente la expansión de monocultivos de árboles a gran escala, a pesar de los graves impactos sociales y ambientales ya constatados en las plantaciones existentes. Quienes impulsan este modelo afirman que las plantaciones son bosques, lo cual no es cierto. Las plantaciones no son bosques. Lamentablemente, muchos de nuestros colegas forestales apoyan ese modelo y nuestras instituciones de enseñanza continúan preparando nuevas generaciones de profesionales forestales formados para perpetuar y ampliar este tipo de modelo forestal que pretende ver bosques donde no los hay.

Autor Organizaciones de la sociedad civil Idioma Español Pais Internacional Publicado 10 junio 2008 17:10
COP 9: Declaración de la sociedad civil sobre Áreas Protegidas

"Las áreas protegidas y el manejo de los pueblos indígenas y las comunidades locales que viven en dichas áreas, o dependen de ellas, continúan estando amenazados por los proyectos de infraestructura a gran escala y la industria extractiva. Las Partes no han tomado ni mucho menos las medidas adecuadas para tratar estas amenazas... Las áreas protegidas tampoco podrán sobrevivir como islas dentro de un paisaje degradado; necesitan vincularse positivamente a las políticas de manejo y uso de los recursos terrestres, de humedales y marinos, y a las estructuras de gobernabilidad a nivel de paisaje terrestre y marino."

Autor Alejandro Yanniello Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 junio 2008 10:18
Devastación: Avisen cuando terminen

Pensemos en el Planeta. Ese organismo viviente que nos aloja y con quien se han vinculado afectuosamente los pueblos poseedores de sabiduría. Nuestra cultura occidental está haciendo estragos en él. Los sistemas que sostienen la vida están forzados por nuestra manera de relacionarnos con el ambiente y de relacionarnos entre nosotros. Supusimos que la Naturaleza estaba separada del Hombre y que podíamos domesticarla. Pero no contemplamos la idea de que nosotros somos Naturaleza. Hoy ha comenzado la crisis y no tenemos la capacidad de verla. No tenemos un imaginario de futuro. Sobre el planeta el Hombre ha puesto a funcionar un sistema que, para que éste funcione, se necesita abusar de la extracción de recursos y abusar de las personas. En este sistema dependiente de la extracción hemos convertido a la Naturaleza en Recurso. Pero ahora nos dimos cuenta de que nosotros somos Naturaleza.

Autor Participantes del VII Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible Idioma Español Pais Cuba Publicado 20 mayo 2008 13:39
Declaración de La Habana. La agricultura orgánica puede contribuir a resolver la crisis alimentaria y mitigar el cambio climático global

"La agroecología apunta a lograr la soberanía alimentaria, favorecer el empleo rural y el uso de tecnologías apropiadas que mejoren la productividad; fortalecer el tejido social promoviendo relaciones equitativas entre el campo y la ciudad, fundamentalmente desde el intercambio y en el acceso al conocimiento; fomenta la participación de las organizaciones de campesinas, pequeños y medianos productores, en la formulación de políticas y en la toma de decisiones que tengan que ver con nuestra soberanía productiva y alimentaria, el acceso, uso y conservación de los recursos naturales; apunta a recrear el conocimiento ancestral y las tradiciones alimenticias de nuestros pueblos; y, como propuesta ambiental, se fundamenta en la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento de las funciones de los ecosistemas."

Autor Eduardo Galeano Idioma Español Pais Ecuador Publicado 21 abril 2008 18:37
La naturaleza no es muda

El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se hace irrespirable y el agua intomable, se plastifican las flores y la comida, y el cielo y la tierra se vuelven locos de remate. Y mientras todo esto ocurre, un país latinoamericano, Ecuador, está discutiendo una nueva Constitución. Y en esa Constitución se abre la posibilidad de reconocer, por primera vez en la historia universal, los derechos de la naturaleza. La naturaleza tiene mucho que decir, y ya va siendo hora de que nosotros, sus hijos, no sigamos haciéndonos los sordos. Y quizás hasta Dios escuche la llamada que suena desde este país andino, y agregue el undécimo mandamiento que se le había olvidado en las instrucciones que nos dio desde el monte Sinaí: "Amarás a la naturaleza, de la que formas parte".

Autor Red en Defensa del Maíz Idioma Español Pais México Publicado 21 febrero 2008 13:03
México: defender nuestro maíz es sembrarlo

La siguiente declaración, producto de la reflexión colectiva de una vasta red en defensa del maíz nativo en México, que sin aspavientos viene trabajando desde la base social de comunidades y pueblos para defender la vida campesina e indígena a partir de una propuesta integral de autonomía y territorio, nos alienta a continuar el trabajo de vinculación entre las diversas luchas del continente. Aunque fue emitida el 16 de mayo de 2007, su vigencia no puede ser más actual, en un momento en que en México se recrudecen los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y comienza a prepararse la COP-9 del Convenio de Diversidad Biológica, donde pende de nuevo la amenaza de que se santifique el control corporativo sobre las semillas y se extremen las condiciones de superviviencia de la diversidad biológica y cultural.

Autor Centro Ecológico Idioma Español Pais Brasil Publicado 26 noviembre 2007 20:56
Brasil: "Carta de Antônio Prado". Seminario Latinoamericano sobre Sistemas Participativos de Garantía

"Desde su origen, la agricultura orgánica ha buscado generar sistemas de garantía que puedan dar a conocer al consumidor/a la calidad de sus productos y procesos. Estos sistemas de garantía de la calidad orgánica surgieron como iniciativa de los propios agricultores para diferenciar el fruto de su trabajo con una marca que los identificase. Con el tiempo, éstos fueron transformándose en un intrincado mecanismo que involucra leyes, normas, acreditaciones, inspecciones, contratos, certificados, sellos y aún más, fuertes intereses comerciales ajenos al productor orgánico"

Autor Vía Campesina Idioma Español-Portugués Pais Internacional Publicado 9 noviembre 2007 13:00
Los pequeños productores están enfriando el planeta. Documento de fondo de La Vía Campesina sobre el calentamiento global

Las actuales formas globales de producción, consumo y mercado han causado una destrucción masiva del medio ambiente incluyendo el calentamiento global que esta poniendo en riesgo los ecosistemas de nuestro planeta y llevando a las comunidades humanas hacia desastres. El calentamiento global muestra el fracaso del modelo de desarrollo basado en el consumo de energía fósil, la sobreproducción y el libre comercio. Los campesinos y campesinas de todo el mundo unen sus manos con otros movimientos sociales, organizaciones, personas y comunidades para pedir y desarrollar radicales transformaciones sociales, económicas y políticas para invertir la tendencia actual

Autor Red Manglar Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 24 octubre 2007 15:28
Declaratoria de Cuyutlan. III Asamblea de la Red Manglar Internacional

"Nos pronunciamos en contra de la privatización de las costas y en la exigencia a los gobiernos de que se garanticen el acceso a los territorios, para pescadores y recolectores artesanales. Manifestamos nuestro desacuerdo con la mercantilización de los componentes y funciones de los ecosistemas naturales, los que a la luz del concepto de bienes y servicios ambientales, son apropiados por multinacionales y gobiernos imperialistas, en detrimento de las comunidades"

Autor Red Manglar Idioma Español Pais México Publicado 8 octubre 2007 15:25
Ecosistema manglar, fuente de vida y de cohesión de los pueblos costeros latinoamericanos

"Una constante acción de despojo por parte de empresas camaronícolas, portuarias, industriales, inmobiliarias y desarrolladores turísticos han sufrido los ecosistemas marino-costeros y sus pueblos ancestrales, al amparo de un insuficiente y deficiente marco legal y del consentimiento de autoridades locales y nacionales. Esta III Asamblea General de Redmanglar Internacional se orienta hacia la integración de los pueblos costeros de América Latina guiados por el objetivo de la Red, que es el de defender el ecosistema manglar y los ecosistemas marino-costeros garantizando su vitalidad y de las comunidades usuarias ancestrales que viven en relación con ellos, frente a las amenazas e impactos de las actividades susceptibles de degradar el ambiente, alterar el equilibrio natural ecológico y/o violentar los derechos humanos de las comunidades locales"

Autor Andrés Dimitriu Idioma Español Pais Argentina Publicado 8 octubre 2007 15:06
Argentina: Parques Nacionales, Áreas Protegidas y Políticas Territoriales: un paso adelante, dos para atrás

"Hablar de naturaleza, por más jerga científica que se use, no tiene nada de neutral o de inocente. Y menos aún en la etapa en la que grandes capitales buscan desesperadamente sostenerse competitivos controlando trabajo, territorios o bienes naturales utilizando guerras, corrupción, deudas financieras e incluso hambre como métodos de extorsión en todo el mundo. ¿Por qué hay tantos auspicios, ostentosas maniobras de seducción 'experta' y relaciones públicas por parte de grandes corporaciones, agencias internacionales de 'desarrollo sustentable' y ONGs asociadas a estos intereses en este congreso, como en el recientemente denunciado encuentro de las Sociedades de Ecología de Chile y Argentina? No es necesario ser especialista en lectura entre líneas para entender lo que está en juego y cuales son los objetivos de estos 'auspicios' y 'colaboraciones'."

Autor Nelson Álvarez Febles Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 agosto 2007 13:37
Los caminos del arroz. Relato

"Andya, con los humildes medios de su organización, andaba recogiendo esos conocimientos sobre la gestión de la vida campesina, documentándolos, sirviendo de enlace entre pueblos que habían perdido y querían recuperar saberes y semillas. Pero sobre todo, manteniendo viva la esperanza ante el embate de la agricultura industrializada y su aplanadora cultural"

| 1999-2017 Biodiversidad