Boletín 522 de la RALLT - Voces de resistencia y oposición

Idioma Español

"José Carlos Rivero tenía 4 años de edad y quería vivir. Así lo recuerda su madre quien pidió que esa frase sea el motivo de recordatorio y lucha contra las fumigaciones, ya que José peleó hasta el final por su vida mientras duró su internación en el Hospital Garrahan... Las fumigaciones no fueron la única constante; las amenazas, amedrentamientos, la difamación y los aprietes a los familiares de las víctimas nunca cesaron y aparecen con cualquier novedad que demuestre que no aflojan en la lucha contra las fumigaciones y por el pedido de justicia."

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

BOLETÍN 522

Contenido:

Argentina:

UN AÑO SIN JOSÉ, NO OLVIDAMOS NI PERDONAMOS. LA LUCHA CONTINÚA HASTA QUE ¡PAREN DE FUMIGARNOS!

Ecuador:

COPISA RECIBE MANDATO DE LOS NIÑ@S POR UN ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS

Venezuela:

VOLUNTAD POPULAR RECHAZA MODIFICACIÓN DE LEY DE SEMILLAS POR INTRODUCIR TRANSGÉNICOS EN EL PAÍS

Multimedio:

Venezuela: No a los transgénicos en Barquisimeto

Noticias de la industria

MONSANTO NO INVERTIRÁ MÁS EN EUROPA

JAPÓN SUSPENDE IMPORTACIÓN DE TRIGO DE EEUU

=====================================================

Argentina:

UN AÑO SIN JOSÉ, NO OLVIDAMOS NI PERDONAMOS. LA LUCHA CONTINÚA HASTA QUE ¡PAREN DE FUMIGARNOS!

Paren de Fumigarnos – Córdoba

El día de hoy hace un año fallecía en el Hospital de Pediatría Dr. Juan Pedro Garrahan en la Ciudad de Buenos Aires, el niño oriundo de Lavalle José Carlos Rivero.

Rivero murió envenenado con un agrotóxico organofosforado. Esta sustancia fue detectada en el niño en un análisis de orina que le hicieron en el hospital de Goya y es compatible con el tipo de agrotóxicos que se usan en las tomateras. Además pericias posteriores encontraron el compuesto en las hojas de las plantas de tomate del establecimiento hortícola y en el cuerpo de los chanchos muertos propiedad de la familia Rivero.

Los plaguicidas organofosforados constituyen un amplísimo grupo de compuestos de síntesis, en general altamente tóxicos, con un precedente en los gases de guerra, a menudo conocidos bajo el apelativo de ‘gases nerviosos’, entre los que se encuentran el sarin, tabun y soman, y que se desarrollaron de manera especial a partir de la Segunda Guerra Mundial.

José Carlos Rivero, tenía 4 años de edad y quería vivir. Así lo recuerda Maria Eugenia, su madre quien pidió que esa frase sea el motivo de recordatorio y lucha contra las fumigaciones, ya que José peleó hasta el final por su vida mientras duró su internación en el Hospital Garrahan

Con respecto a las responsabilidades penales se ha avanzado en la causa gracias a las abundantes pruebas que vinculan la muerte con las fumigaciones, pero por sobretodo por el idóneo trabajo del Dr. Julian Segovia, quien desde la Fundación Infancia Robada (que preside la Hermana Marta Pelloni) realiza el patrocinio legal a las familias de los niños asesinados.

Tal es así que Oscar Antonio Candussi, presidente de la Asociación Hortícola de Lavalle y dueño de la Tomatera lindante con la casa donde vivían los Rivero, se encuentra imputado.

Se suma de ésta manera al procesamiento por “homicidio culposo agravado y lesiones graves” del Ing Prieto, presunto asesino de Nicolás Arevalo.

Pese a la similitud de los casos donde dos niños de la misma edad mueren por la contaminación con agrotóxicos en fechas cercanas y con un año de diferencia, desde Guardianes del Iberá denunciamos que no se tomó ninguna medida para evitar nuevos decesos y atender la salud de la población afectada.

“Las fumigaciones no pararon y si este año no murió otro chico es por el perjuicio que generaron a las tomateras las fuertes tormentas, solo por eso aflojaron un poco con los venenos.” Declaró el compañero David, papá de José Carlos.

Pero las fumigaciones no fueron la única constante; las amenazas, amedrentamientos, la difamación y los aprietes a los familiares de las víctimas nunca cesaron y aparecen con cualquier novedad que demuestre que no aflojan en la lucha contra las fumigaciones y por el pedido de justicia.

“Igual no vamos a bajar los brazos, ya perdimos un hijo, se tiene que hacer justicia, no vamos a olvidar” , reafirmó David.

=================================================

Ecuador:

COPISA RECIBE MANDATO DE LOS NIÑ@S POR UN ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS

(23 - abr - 2013)

La presidenta de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA), Wilma Suárez, en las instalaciones de la Coordinadora Nacional de la Defensa del Ecosistema del Manglar (C-CONDEM), recibió ayer el Mandato de los niños “Por un Ecuador Libre de Transgénicos”, durante la presentación de resultados del proceso de monitoreo de cultivos de maíz en 16 provincias del Ecuador para detectar una posible contaminación transgénica en variedades de maíces nativos y criollos así como híbridos e industriales investigados por Acción Ecológica.

En este Mandato que señala la importancia del cultivo de maíz en la vida cultural y social de las comunidades rurales y urbanas así como la nutrición, los niños y adolescentes de las futuras generaciones muestran su temor a un posible cambio del artículo 401 de la Constitución donde se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas y exigen el derecho de que las futuras generaciones tengan derecho a disfrutar del maíz sin contaminación genética y que la agricultura y la alimentación permanezca libre de transgénicos.

Elizabeth Bravo, representante de Acción Ecológica fue la encargada presentar el informe e iniciar la celebración del día de la tierra celebrada cada 22 de abril. Demás, hace conocer que hasta la fecha el Ecuador es un país libre de transgénicos. Este resultado lo obtuvieron durante dos años de trabajo en más de 400 muestras de cultivos de maíz principalmente en las provincias de Loja, Guayas, Los Ríos, Sucumbíos y Manabí para lo cual tomaron muestras de las hojas del maíz antes que florezcan y se analizó las proteínas y los tipos de transgénico.

Tanto en Perú, México y Uruguay reportan la existencia de semillas transgénicas por lo tanto hay que agradecer a los campesinos, a los agricultores que han sabido cultivar el patrimonio del país, por ello, Elizabeth Bravo se dirigió a los invitados ausentes entre autoridades y asambleístas electos diciendo “Estamos entregando un país libre de transgénicos. Además, cerró con un mensaje dirigido”.

Wilma Suárez, tras recibir el Mandato agradeció la iniciativa de Acción Ecológica y manifestó su felicidad de recibir la noticia que muestra al país libre de transgénicos reafirmando el mensaje de la compañera Bravo dirigido a las autoridades especialmente para los asambleístas encargados de aprobar leyes para que tomen en cuenta que el país es libre de transgénicos.

La Presidenta de la COPISA, también indicó que en la Ley de Agro-biodiversidad elaborado participativamente por la COPISA, en cuya propuesta se reafirma los mandatos de la Constitución y de la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria-LORSA, donde sus articulados prescriben claramente sobre el impedimento de los Organismos Genéticamente Modificados en los sistemas de producción agropecuarios del País y por otro lado manifestó que el estado deberá cumplir con la responsabilidad de apoyar la reconversión sistemas convencionales de producción de alimentos a sistemas agroecológicos que promuevan la diversidad productiva para el aseguramiento de la Soberanía Alimentaria.

Además, agregó que se entregará a las autoridades y nuevos asambleístas las 9 propuestas de leyes conexas para reforzar la Soberanía Alimentaria y que ellos analicen sobre la importancia de mantener la diversificación Productiva y se aproveche la riqueza de la cual nos alimentamos, la misma que es un legado desde nuestros ancestros y que las comunidades indígenas campesinas la están manteniendo. También enfatizó que es importante fortalecer la agricultura que promueven los campesinos e indígenas y hay que defenderlos desde cualquier escenario.

Luego con un coro los niños manifestaron “No queremos solo conocimiento occidental, queremos educarnos con sabiduría ancestral”. Además, dijeron que como niños, como adolescentes y sobre todo como cultura originaria les afecta directamente a su tierra, tierra de sus abuelos de la cual “siembran la comida que consumimos”.

Además, señalaron que las semillas necesitan que les canten, que les conversen porque son seres vivientes que sienten y se manifiestan de diferente manera y culturalmente hacen música para humanos sino también para los animales, las montañas, para las plantas que según sus expresiones, deben estar felices porque hay personas que están poniendo fuerza para luchar contra las semillas y cultivos transgénicos

Finalmente los niños le cantaron a la tierra por su día y en su coro decían: “Ella es agua, ella es vida, ella es aire, es mi madre y es la tuya también”.

Si quiere ver el video “Ecuador es libre de transgénicos”, entre aquí

================================================

Venezuela:

VOLUNTAD POPULAR RECHAZA MODIFICACIÓN DE LEY DE SEMILLAS POR INTRODUCIR TRANSGÉNICOS EN EL PAÍS

Publicado el 24 de marzo de 2013

(Caracas, 24 de marzo – Nota de prensa).- Voluntad Popular se pronunció en contra de la propuesta de reforma parcial a la Ley de Semillas y Productos para la Producción Animal e Insumos Biológicos que impulsa el diputado por el partido de gobierno, José Ureña, ya que le abrirá las puertas a la trasnacional Monsanto para comercializar sus productos transgénicos en el país.

“Nuestra Constitución en su artículo 127 prohíbe la creación de patentes de genoma de cualquier ser vivo, y recordemos que el Presidente de la República en 2004 impidió que esta empresa (Mosanto) ejecutara un proyecto de cultivo de más de 20.000 hectáreas de soja transgénica en Venezuela”, expresó.

“Los diputados oficialistas (…) pretenden introducir en el país biotecnologías que afectarán el acerbo genético”

“Ahora, de la mano de los diputados oficialistas de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentaria, pretenden introducir en el país biotecnologías que afectarán el acerbo genético y el valor nutricional de los cultivos tradicionales en el país, con el pretexto de favorecer la soberanía alimentaria”, explicó el responsable político del movimiento Ecología con Voluntad Popular, Imerú Alfonzo.

Agrega que Mosanto suele implementar una serie de pesticidas y agrotóxicos como el Glisosfato, que solo son resistentes a sus semillas genéticamente alteradas, “lo que sin duda afectará la vegetación y las siembras. Estamos en presencia de otra mentira y otro abuso de este gobierno usurpador que lleva 100 días destruyendo el país”.

“Estamos en presencia de otra mentira y otro abuso de este gobierno usurpador”

Alfonzo llamó a los venezolanos a “activarse por la verdad, contra el abuso y la mentira, para que junto con nuestro candidato, Henrique Capriles, abramos en unas pocas semanas las puertas de una mejor Venezuela, donde todos tengamos derecho a un ambiente sano”, sentenció.

Finalmente puso a disposición de líderes comunitarios y campesinos el portal www.votacapriles.com, el correo electrónico moc.ralupopdatnulov@selirpacatov y la línea telefónica (0212) 326.59.52, para fortalecer el activismo y la movilización.

=============================================

Multimedio: Video

Venezuela: No a los transgénicos en Barquisimeto

http://www.venezuelalibredetransgenicos.blogspot.com/

Noticias de las empresas

MONSANTO NO INVERTIRÁ MÁS EN EUROPA

Ute Sprenger

Berlín

Según las noticias de los últimos días acá en Alemania, la empresa transnacional Monsanto no solicita más la aprobación de nuevas plantas transgénicas en Europa, incluso se para el cabildeo para estas comidas.

En una entrevista con el periódico alemán "taz" dijo Brandon Mitchener, jefe de prensa en Europa, que "en la actualidad no tenemos pensado para aplicar para la aprobación de nuevos cultivos modificados genéticamente". La razón fue la baja demanda de los agricultores.

"Entendemos que en este momento no tiene la amplia aceptación", añadió la portavoz de Monsanto Alemania, Ursula Luttmer-Ouazane. "Hemos hecho progresos en los últimos años en Europa. Es contraproducente para luchar contra molinos de viento." ( ver aquí)

En Alemania esto es debido al hecho de que desde 2009 ninguna planta transgénica de Monsanto puede ser más cultivada. Otra razón es que los alimentos con los cultivos transgénicos son prácticamente invendibles, debido al rechazo por parte de l@s consumidores. - Del mismo modo, el maíz GM está prohibido en a Francia de los campos.

En un comunicado, la empresa para la comercialización de semillas genéticamente mejoradas en Europa se afirma:

"Monsanto desde hace varios años sólo cuenta con variedades genéticamente mejoradas, cuando se dispone de la tecnología un sistema de autorización que funciona y un amplio apoyo a nivel agrícola y la política." (...)

"Entendemos y aceptamos que las semillas con características mejoradas genéticamente no encuentran actualmente gran aceptación en la agricultura y el público en Alemania y Europa." ( ver aquí)

Sin embargo Monsanto continuará a vender el MON810 maíz transgénico en España, Portugal y Rumania, donde la aceptación es mayor, dijo el portavoz de la compañía.

Además, la empresa tiene como objetivo seguir aplicando las admisiones en la UE para forraje de plantas modificadas genéticamente, para que los ganaderos europeas deben importar forraje GM desde América del Sur. Sin embargo, la compañía se concentra en Europa en semillas de maíz convencional, canola y hortalizas.

Monsanto competidores Bayer CropScience, BASF y Syngenta ya habían retirado previamente en gran parte su negocio con los cultivos GM desde Alemania. Un amplio movimiento de protesta había contribuido a la decisión de la Ministra Federal de Agricultura, Ilse Aigner (CSU), que en 2009 prohibió el cultivo de MON810. Actualmente en Alemania, se cultivan sin cultivos transgénicos.

==============================================

JAPÓN SUSPENDE IMPORTACIÓN DE TRIGO DE EEUU

30/05/2013 08:05 PM - AP

WASHINGTON— Japón suspendió el jueves la importación de algunos tipos de trigo estadounidense tras detectarse trigo transgénico en los cultivos de una hacienda en Oregón, estado en la costa noroccidental de Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura anunció el hallazgo el miércoles. Estados Unidos no ha aprobado los cultivos de ningún tipo de trigo genéticamente modificado en el país.

Katsuhiro Saka, asesor de la embajada del Japón en Washington, dijo que Tokio anuló todas las órdenes de trigo blanco occidental del noroeste de la costa del Pacífico y de trigo para forraje. Indicó que a los japoneses les preocupó que se haya encontrado un tipo de trigo que no ha sido autorizado y el gobierno espera más información del Departamento de Agricultura.

La variedad descubierta coincide con el tipo de trigo modificado que fue probado legalmente hace una década por la corporación Monsanto, que maneja semillas, pero nunca fue aprobado.

Las autoridades agrícolas estadounidenses dijeron que el trigo es seguro para consumo humano. El departamento investiga cómo llegó el trigo transgénico a esos terrenos.

FUENTE: http://www.elcaribe.com.do/

-------------------------------------------------------------------
RALLT

Temas: Agrotóxicos, Transgénicos

Comentarios