Boletín Nº 499 de la RALLT: Llamado urgente desde América Latina ante la arremetida de los transgénicos

Idioma Español

Vivimos en América Latina una agresiva arremetida de las empresas que lucran de los cultivos transgénicos. Esta industria quiere expandirse, en países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica; México… Boletín de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos Nº 499

RED POR UNA AMÉRICA LATINA
LIBRE DE TRANGÉNICOS
BOLETÍN 499

Estimad@s amig@s:

Vivimos en América Latina una agresiva arremetida de las empresas que lucran de los cultivos transgénicos. Esta industria quiere expandirse, en países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica; México…

En Ecuador, declarado como un país libre de cultivos y semillas transgénicas por la Constitución, hay intenciones de revertir esta disposición constitucional, en Costa Rica está a punto de aprobarse 4 tipos de transgénicos de maíz, al igual que en México. En Venezuela los grupos de poder presionan por el ingreso de transgénicos y en Bolivia se quiere cambiar la Ley de la Madre Tierra para permitirlos, y en Argentina se pretende cambiar la ley de semillas para favorecer a las empresas biotecnológicas.

Este boletín es una llamada de auxilio que nos llegan desde México, Bolivia y Venezuela, y esperamos contar con su respuesta solidaria.

Sin embargo, no todo está perdido. Por eso queremos felicitar al pueblo de Perú que en esta semana consiguió que se reglamento de su Moratoria por 10 años a los transgénicos.

Hemos de compartir además que en Costa Rica iniciará una caminata en defensa del maíz que durará entre el 24 de noviembre al 3 de diciembre.

Saludos

Coordinación RALLT

==============================================

Contenido

Perú:

CONSEJO DE MINISTROS APROBÓ REGLAMENTO DE LA LEY DE MORATORIA DE TRANSGÉNICOS

Venezuela:

CAMPAÑA VENEZUELA LIBRE DE TRANSGÉNICOS. ¡FIRMA YA!

Argentina:

ALERTA EN MALVINAS POR LA INMINENTE INICIACIÓN DE OBRAS DE LA MULTINACIONAL MONSANTO!!!

México:

CAMPAÑA DE APOYO CONTRA LA LIBERACIÓN DE MAÍZ TRANSGÉNICO. SE PIDE LA ADHESIÓN DE CIENTÍFICOS

Bolivia:

ACCIÓN URGENTE. POR LA DEFENSA DE UN BOLIVIA LIBRE DE TRANSGENICOS

Paraguay:

PARAGUAY HA APROBADO EL CULTIVO DE SOJA Y MAÍZ TRANSGÉNICO

Costa Rica

MAÍZ TRANSGÉNICO: COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES INTEGRADAS A LA CAMPAÑA POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA

=========================================================

Perú:

CONSEJO DE MINISTROS APROBÓ REGLAMENTO DE LA LEY DE MORATORIA DE TRANSGÉNICOS

El documento contiene elementos de control y supervisión de estos productos, así como también establece tipificaciones y sanciones que pueden conllevar a multas no mayores a 10 mil UIT.

El Ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal informó que también se aprobaron cuatro reglamentos ambientales para el sector agrario.

El Premier, Juan Jiménez Mayor anunció que en la sesión del Consejo de Ministros, que se realizó ayer y finalizó después de la medianoche, se aprobó el decreto supremo que reglamenta la Ley de moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados, o transgénicos, al territorio nacional por un período de diez años.

Según informó el Ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, este reglamento contiene dos grandes aspectos: uno regulatorio, que incluye todos los elementos de la institucionalidad vinculados al control de transgénicos y, por otro lado, se tipifica con claridad las infracciones y se establecen las sanciones respectivas.

En lo referente al tema regulador, explicó que la norma establece los mecanismos de control y supervisión, así como también se refuerza el concepto de la Comisión Multisectorial, que estará presidida por el Ministerio del Ambiente (MINAN) y conformada por la Presidencia del Consejo de Ministros los ministerios de Agricultura, Comercio Exterior, Producción, el CONCYTEC (Secretaría Técnica), y entidades privadas como Conveagro, la Confiep y dos representantes de ONG´s.

“Hay que comprender que en el tema de moratoria al ingreso de transgénicos por diez años al territorio peruano, hay que fortalecer justamente los mecanismos de control, especialmente aduanero. Para eso, tenemos que adecuar los procedimientos aduaneros al control de esta naturaleza”, precisó.

Con relación a aquellos que pretendan ingresar productos transgénicos prohibidos, señaló que las infracciones, clasificadas en leves, graves y muy graves, se aplican a las personas naturales o jurídicas que contravengan los principios de la ley, y pueden conllevar a la amonestación, a multas no mayores a 10 mil UIT y/o a decomisos temporal o definitivo. “En este último caso se procederá a la destrucción de lo decomisado”, agregó.

Del mismo modo, el ministro informó que en este documento también se establecen tres líneas fundamentales para la construcción de capacidades. En ese sentido, dio a conocer que se ha implementado el programa para el conocimiento y conservación de los recursos genéticos nativos con fines de bioseguridad, a cargo del MINAM, el programa de biotecnología y desarrollo competitivo, a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y otro proyecto especial para el fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología, dirigido por el CONCYTEC.

“Esta moratoria tiene que significar un uso eficiente y eficaz de este plazo para fortalecer nuestras propias capacidades, nuestra capacidad científica, fortalecer procesos de biotecnología sobre nuestros recursos nativos”, enfatizó, tras remarcar que, en consecuencia, no debemos esperar que se venzan los diez años para empezar a fortalecer las capacidades.

Entre otros acuerdos para la gestión ambiental en el país, Pulgar Vidal informó que se aprobaron cuatro reglamentos ambientales para el sector agrario, que serán publicados en las próximas 48 horas, en el diario Oficial El Peruano.

Mencionó, entre estos, el reglamento de gestión ambiental del sector agrario que contiene la regulación de la evaluación ambiental estratégica, los procesos para la certificación ambiental y la clasificación de los proyectos de inversión, para ver las obligaciones ambientales que tienen que cumplir.

Asimismo, detalló, el reglamento de participación ciudadana en los procesos de evaluación de impacto y adecuación ambiental, el reglamento de infracciones y sanciones ambientales, que además tiene una orientación de incentivos, y el reglamento que establece el procedimiento administrativo sancionador.

“Con mucho orgullo y satisfacción, puedo decir que el Gobierno se siente muy satisfecho de poder anunciar cinco normas ambientales, porque la última vez que se había promulgado una norma ambiental en el Perú fue en el año 2008, concerniente al reglamento de protección ambiental para exploraciones mineras y antes de eso fue en el 2006 para hidrocarburos”, puntualizó.

==========================================================

Venezuela:

CAMPAÑA VENEZUELA LIBRE DE TRANSGÉNICOS. ¡FIRMA YA!

"El movimiento popular venezolano hace un llamado de ALERTA URGENTE ante la amenaza de la entrada de cultivos y alimentos transgénicos al país impulsada por la ofensiva mediática de los representantes de la agroindustrial de FEDECAMARAS (FEDEAGRO), aliados de las grandes transnacionales del AGRONEGOCIO quienes han iniciado una campaña por la introducción de estos transgénicos."

Venezuela-Noviembre, 2012

COMUNICADO

El movimiento popular venezolano hace un llamado de ALERTA URGENTE ante la amenaza de la entrada de cultivos y alimentos transgénicos al país impulsada por la ofensiva mediática de los representantes del ala agroindustrial de FEDECAMARAS (FEDEAGRO), aliados de las grandes transnacionales del AGRONEGOCIO quienes han iniciado una campaña por la introducción de estos transgénicos.

• Rechazamos contundentemente la entrada de transgénicos al país y asumimos esta amenaza como un atentado a nuestra soberanía nacional.

• Rechazamos contundentemente el falso mito de la “mayor productividad” de los cultivos transgénicos y develamos la estrategia del control de vida a través de la semilla patrimonio soberano de los pueblos.

• Alertamos sobre las graves consecuencias que han causado los transgénicos en Brasil, Argentina y Paraguay, donde el AGRONEGOCIO TRANSGÉNICO ha deforestado la selva amazónica, asesinando líderes campesinos e indígenas, desplazados comunidades enteras, y auspiciado, golpes de estado como el caso de Paraguay.

CON TRANSGÉNICOS NO HAY ALBA NI INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

• Alertamos sobre los daños a la salud y pérdida de la diversidad biológica por la transferencia horizontal de genes.

• Advertimos que estamos vigilantes ante las pretensiones particulares de algunos investigadores que en Venezuela quieren implementar líneas de investigación que benefician la BIOPIRATERÍA, LATRANSGENIA Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA VIDA vulnerando nuestra soberanía.

• Apelamos al PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN y ratificamos la declaratoria de VENEZUELA ESTADO LIBRE DE TRANSGÉNICOS.

Así, declaramos:

¡CON TRANSGÉNICOS NO HAY SOBERANÍA ALIMENTARIA NI REVOLUCIÓN!

FRENTE NACIONAL ANTITRANSGÉNICOS

"El pueblo de los Estados Unidos, de América Latina y del mundo deben seguir el ejemplo de una Venezuela libre de transgénicos". Hugo Chávez 21 de abril 2004

SUSCRIBEN:

Movimiento Campesino Socialista Jirajara

Colectivo Amplio para la Restauración e Investigación de la Agricultura Campesina y Originaria (CARIACO)

Frente Itinerante de Discusión Agroecológica (FRIDA)

Colectivo Comunero "Minga Popular"

AIPO

Sistema Comunicacional Libre y Militante "La Guarura"

Colectivo "Bravo Sur"

Grupo Ambientalista WAKU

Enviar adhesiones a moc.liamg@nahculeuqsolabirra

======================================================

Argentina:

ALERTA EN MALVINAS POR LA INMINENTE INICIACIÓN DE OBRAS DE LA MULTINACIONAL MONSANTO!!!

Pese a no contar aún con el Estudio de Impacto Ambiental, ni el Diagnóstico de Impacto Ambiental, ambos estudios fundamentales y requeridos legalmente, la semana pasada se ha dado inicio al proceso de selección de personal para comenzar las obras de construcción de la planta acondicionadora de semillas de MONSANTO en MALVINAS ARGENTINAS.

En el mismo predio se han estado entrevistado a mujeres desde empresas de limpieza; y para la construcción se han citado jóvenes que serían contratados por la Constructora Delta.

En el predio detrás de las casillas (que ofician de barrera visual) hay más de 6 contenedores con todo tipo de herramientas y materiales... sin dejar de lado los áridos que ya tienen acumulado.

El próximo lunes 19 de Noviembre se espera la llegada de las estructuras de pre-moldeado de techos y paredes desde Astori.

Desde Malvinas nos Declaramos en ESTADO DE ALERTA y MOVILIZACIÓN ante el inminente inicio ILEGAL de la obra y la INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES.

Saludos

Antonio Moro

==========================================================

México:

CAMPAÑA DE APOYO CONTRA LA LIBERACIÓN DE MAÍZ TRANSGÉNICO. SE PIDE LA ADHESIÓN DE CIENTÍFICOS

Estimados amigos y amigas,

Les pido por favor que lean y firmen urgentemente, si estan de acuerdo, la carta de CIENTIFICOS que inicio la UCCS

en México contra la liberacion masiva de maiz transgenico. No se necesita ser agronomo ni biologo para firmarla, pero si es bueno que sean cientificos (de cualquier disciplina), investigadores,etc.

Eso para manteners ese perfil y no repetir con otras iniciativas de movimientos y ONG.

Por favor, CIRCULENLA a quienes les parezca adecuado en cualquier parte del mundo.

Muchas gracias, fraternalmente

Silvia Ribeiro

Ligas para leer y firmar el documento:

Español: http://www.uccs.mx/doc/g/planting-gmo-corn_es

English: http://www.uccs.mx/doc/g/planting-gmo-corn

==========================================================

Bolivia:

ACCIÓN URGENTE. POR LA DEFENSA DE UN BOLIVIA LIBRE DE TRANSGENICOS

Excelentísimo señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Como es de su conocimiento, el proceso de cambio que su gobierno promueve en Bolivia concita la atención de la comunidad internacional y, por lo mismo estamos permanentemente atentos a las políticas y medidas legislativas que lleva adelante.

Es así que, hemos registrado con preocupación recientes declaraciones del agronegocio en Bolivia que develan sus intenciones de buscar modificaciones a la recientemente aprobada “Ley de la Madre Tierra” con referencia a incisos que hacen referencia a los cultivos transgénicos, por lo que manifestamos lo siguiente:

Contrariamente a los argumentos que el agronegocio maneja, diversos estudios científicos han demostrado que los transgénicos producen menos que los cultivos híbridos convencionales por unidad de área, y también menos alimento que los sistemas indígenas y campesinos biodiversos.

El rumbo inevitable al que llevan los transgénicos son irreversibles impactos en la salud humana y en los ecosistemas. Entre otras, las investigaciones realizadas por la Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos, basadas en el análisis de cifras estadísticas oficiales de 13 años de comercialización y 20 de experimentación con soya y maíz transgénico en ese país, muestran que las semillas transgénicas han contaminado genéticamente y han dañado a los cultivos orgánicos; han promovido la resistencia a agrotóxicos en malezas y plagas y; han aumentado exponencialmente el volumen de agroquímicos y tóxicos, cada vez más fuertes y peligrosos.

Su producción significa aumentos exponenciales del uso de agrotóxicos, en cantidad y concentración de los compuestos, lo que ha producido resistencia en más de 20 hierbas invasoras de los cultivos en varios países, e incidido en el empleo de agrotóxicos cada vez más potentes y tóxicos. Reportándose incluso, en Argentina y Estados Unidos, el empleo de agroquímicos descartados por su alta peligrosidad como dicamba y 2,4 D. Este último es un componente del Agente Naranja, tóxico que se usó como arma biológica en la guerra de Vietnam y que después de tres generaciones, sigue teniendo secuelas en los descendientes de las víctimas y en la naturaleza.

Por otra parte, estudios recientes dirigidos por el doctor Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, Francia, demuestran que las ratas de laboratorio alimentadas con maíz transgénico NK603 de Monsanto (con y sin glifosato, el herbicida más usado en transgénicos) sufrieron muerte prematura, problemas hormonales y desarrollaron tumores y problemas hepatorrenales graves. Evidencias que se suman a varias anteriores que arrojaron resultados en el mismo sentido, incluyendo problemas de infertilidad, desregulación inmune, envejecimiento acelerado, desregulación de genes asociados con síntesis de colesterol y regulación de insulina, cambios en el hígado, riñones, bazo y sistema gastrointestinal.

Este tipo de evidencias científicas determinaron que en el 2009, la Asociación Americana de Medicina Ambiental llamara a moratoria en el uso de transgénicos en alimentos, exigiera la realización de estudios más estrictos antes de aprobarlos y convocara a los médicos a que aconsejen a sus pacientes evitar los transgénicos. Ante los inminentes riesgos, países como Rusia, Austria, Alemania, Francia y Grecia a decidieron suspender y prohibir el cultivo y la importación de maíz transgénico.

Es en este sentido que como organizaciones y movimientos sociales a nivel mundial saludamos el Artículo 24, de la Ley de la Madre Tierra, del Estado Plurinacional de Bolivia, que contempla en sus incisos: 7. “Desarrollar acciones de protección del patrimonio genético de la agrobiodiversidad, prohibiendo la introducción, producción, uso, liberación y comercialización de semillas genéticamente modificadas en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, de las que es centro de origen o diversidad y de aquellas que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana” 8. “Desarrollar acciones que promuevan la eliminación gradual de cultivos de organismos genéticamente modificados autorizados en el país a ser determinada en norma específica” y; 9. “Desarrollar capacidades institucionales, técnicas, tecnológicas y legales para la detección, análisis de riesgos y control de organismos genéticamente modificados y sus derivados en condiciones de tránsito, así como para el monitoreo de aquellos presentes en el país con fines de su gradual eliminación”.

Quedamos confiados en que la referida ley que demuestra la voluntad de su gobierno de resguardar la biodiversidad, patrimonio de los pueblos, por ser fruto del trabajo colectivo de campesinas y campesinos del mundo por más de 10 mil años, no sufrirá modificación alguna y será fortalecida con la pronta estructuración de una estrategia orientada a la reversión de soya transgénica, como hecho inédito que fortalecerá la lucha a nivel mundial.

Por favor enviarla a:

moc.liamtoh@etnediserp_ove

ob.bog.aicnediserp@oerroc

ob.bog.aicnediserpeciv@aicrag.oravla

ob.bog.aicnediserpeciv@ellac.ainos

ob.bog.sodatupid@orafla.siul,

ob.gro.airatnemilainarebos@nerak

=====================================================

PARAGUAY HA APROBADO EL CULTIVO DE SOJA Y MAÍZ TRANSGÉNICO

Jesica Barreto

2 noviembre 2012

Neil Palmer, CIAT

[ASUNCIÓN] La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a Paraguay fortalecer los sistemas de vigilancia sanitaria hoy vigentes, especialmente en zonas donde se utilizan semillas genéticamente modificadas (GM).

La recomendación fue realizada (11 de setiembre) por el representante local de la OPS, Rubén Figueroa, quien explicó a SciDev.Net que la sugerencia responde a la decisión paraguaya de abrir el mercado a nuevos transgénicos.

Hasta la recomendación de la OPS, solo la soja transgénica estaba liberada para su comercialización en Paraguay. El 26 de octubre se aprobó el uso de cuatro variedades de semillas de maíz GM y actualmente se estudia la aprobación de 17 tipos de algodón, maíz y soja GM. Esta tarea está a cargo de la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (CONBIO), un organismo interministerial creado el pasado 13 de septiembre.

En su recomendación, la OPS sugiere mejorar la capacidad de alerta y respuesta ante variaciones o problemas inusuales en regiones donde se utilizan semillas GM, perfeccionar los mecanismos de vigilancia sobre la inocuidad alimentaria y —aunque Figueroa dijo que no existen evidencias científicas que demuestren que los transgénicos afectan la salud— se recomendó optimizar el registro de cánceres y tumores del país.

Esta última sugerencia coincide con declaraciones del ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), quien solicitó (3 de septiembre) a la Dirección de Vigilancia de la Salud que "realice una evaluación de registro de tumores, haciendo un comparativo con zonas donde aún no se utilicen extensamente agroquímicos".

María Elena Goiburú, miembro de la Sociedad Paraguaya de Nutrición, dijo a SciDev.Net que "no se conocen con certeza los efectos a largo plazo de los alimentos GM sobre humanos” y que comprobar su inocuidad requiere de presupuesto, tiempo y otros factores que lo hacen inviable.

Por eso, la experta manifestó que los alimentos GM no deberían ser utilizados en forma masiva en el país.

Consultado sobre la posición de algunos países europeos que prohibieron el uso de alimentos transgénicos, Rubén Figueroa dijo que esa postura no está basada “en la variable salud como factor determinante, sino en otros indicadores económicos, agrícolas, medioambientales, culturales y políticos”.

No obstante, agregó que si bien “hasta el momento no se ha demostrado que [los OGM] produzcan daño a la salud, es un tema que es motivo de seguimiento y monitoreo permanente de parte de nuestros expertos".

================================================

Costa Rica:

MAÍZ TRANSGÉNICO: COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES INTEGRADAS A LA CAMPAÑA POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA

Las organizaciones integradas a la Campaña por la Soberanía Alimentaria Nacional en Costa Rica presentan a la opinión pública el siguiente comunicado, alertando a nuestro país sobre el peligro de la introducción del maíz transgénico que las autoridades gubernamentales insisten en permitir a pesar de las voces de rechazo a nivel nacional que este asunto ha generado.

Somos agricultores de todo el país, que hemos sembrado la tierra, sabemos lo que significa cultivar con nuestras propias semillas.

Creemos en el fruto de la tierra, del trabajo tesonero y arduo para dar a Costa Rica los alimentos que se lleva a la mesa familiar.

Vemos con preocupación que se quiera aprobar por parte de la Comisión Nacional de Bioseguridad una solicitud para sembrar 4 variedades de maíz transgénico. De ser aprobada, se estarían sembrando 35 hectáreas de maíz transgénico en Costa Rica.

Creemos que esta aprobación podría traer riesgos de contaminación genética sobre variedades locales de maíz y riesgos para la salud humana.

Lamentaríamos que la Comisión Nacional de Bioseguridad apruebe la siembra de estos transgénicos en Guanacaste, que ha sido un centro de origen y de diversidad de maíces ancestrales, los transgénicos tarde o temprano contaminarían con sus genes patentados este invaluable legado del agro cultural costarricense.

Nos preocupa que a partir de este maíz transgénico se pueda generar persecución a los y las pequeñas agricultoras, incluso llegar a establecer demandas judiciales contra ellos por el simple hecho de reutilizar sus propias semillas que podrían estar “contaminadas” por algún gen patentado de estos cultivos.

Abogamos para que en la Comisión Nacional de Bioseguridad prive la defensa de lo autóctono, de lo nacional, de las tradiciones nacionales de nuestros cultivos, somos un pueblo que ha heredado un legado de agricultores y agricultoras, que debemos rescatarlo y defenderlo.

Hacemos un llamado por nuestra soberanía alimentaria

*******************************

RALLT

Temas: Transgénicos

Comentarios