Boletín N° 191 del WRM: El financiamiento de las plantaciones industriales de árboles en el Sur en tiempos de crisis ¿qué crisis?

Por WRM
Idioma Español

"Las noticias que llegan de Europa o de Estados Unidos describen un escenario de crisis económico-financiera grave, con escaso o nulo crecimiento de la economía, con falta de inversiones y altas tasas de desempleo. Pero desde que comenzó esta crisis también vemos un intenso proceso cada vez mayor de inversiones en tierras y plantaciones de monocultivos de árboles y otros cultivos en Latinoamérica, África y Asia. Entonces, ¿de qué crisis estaríamos hablando?"

MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES

 

Boletín Mensual - Número 191 - Junio de 2013

 

NUESTRA OPINIÓN

  • El financiamiento de las plantaciones industriales de árboles en el Sur en tiempos de crisis: ¿qué crisis?

EL FOCO DE ESTE BOLETÍN: FINANCIANDO LA EXPANSIÓN DE LOS MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES

  • Viejos y nuevos inversionistas detrás de la expansión de los monocultivos forestales

La expansión de los monocultivos de árboles en gran escala en el Sur global es un proceso que ha tenido lugar a lo largo del siglo XX, sobre todo desde los años 1960, y se proyecta en el XXI, profundizándose cada vez más, coincidente con la creciente globalización de la economía y los mercados.

  • “Dragones del papel”: empresas forestales y organismos financiadores en Indonesia

En Indonesia, la expansión del sector forestal y sus industrias derivadas se ha expandido, respaldada por las políticas del país, por el mercado mundial y por empresas internacionales. El sector enfocado en la plantación de árboles está integrado no sólo por la industria de la celulosa y el papel sino también por las de la energía no fósil y del carbono.

  • Mozambique: plantaciones industriales de árboles prometen beneficios a inversores, perjudicando a comunidades campesinas

Mozambique es un ejemplo de cómo un país del Sur global atrajo, en los últimos años, diversos financiamientos para expandir su superficie de plantaciones industriales de árboles; dicho interés no proviene solamente de instituciones financieras tradicionales, como los bancos convencionales, sino, principalmente, de varios tipos de fondos de inversión, que actúan tanto directa como indirectamente. Como resultado, hay una mayor concentración de tierras en un país en el que la mayoría depende de la agricultura y la producción de alimentos para sobrevivir.

  • Uruguay: nuevos fondos para la forestación

No solamente grandes consorcios forestales están detrás de la forestación en Uruguay. Favorecidos por políticas de promoción de la inversión extranjera, inversionistas sin rostro, nucleados en fondos de inversión y fondos de pensión, profundizan con sus dineros la expansión de los monocultivos forestales en el país.

 

UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LAS COMUNIDADES

  • Palma aceitera: 12 respuestas a 12 mentiras

Centrándose en las afirmaciones que realiza la industria de la palma aceitera para “vender” sus plantaciones industriales, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) ha producido un nuevo folleto que está disponible en castellano, inglés, portugués y francés.

 

PUEBLOS EN MOVIMIENTO

  • Brasil: Seminario en el estado de Paraná a favor de la vida y en contra de los desiertos verdes
  • Mozambique: prosigue la resistencia inflexible de los agricultores contra el acaparamiento de tierras
  • Carta abierta sobre la política de la UE para los biocombustibles

RECOMENDADOS

  • “El carbono desacreditado. Por qué la UE debería desentenderse de la compensación de carbono forestal”

Para acceder al documento (formato Word) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Economía verde, Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios