Boletín N° 204 del WRM: Insistir en REDD es seguir con un juego perdido para el clima y los pueblos

Por WRM
Idioma Español

"Los promotores de REDD están en busca de nuevas formas para insistir con la misma idea. Parecen pensar que, si no funciona REDD en los bosques, quizás la propuesta de otro “REDD a escala del paisaje”, incluso con la agricultura, logre atraer a nuevos inversores. Y por si no es suficiente, “REDD Azul”- promovido en las áreas marino-costeras, ricas en manglares- promete absorber mucho más carbono. Este boletín quiere informar sobre esas nuevas tendencias de REDD."

MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES
Boletín Mensual - Número 204 - Julio de 2014

NUESTRA OPINIÓN

Insistir en REDD es seguir con un juego perdido para el clima y los pueblos
Los promotores de REDD están en busca de nuevas formas para insistir con la misma idea. Parecen pensar que, si no funciona REDD en los bosques, quizás la propuesta de otro “REDD a escala del paisaje”, incluso con la agricultura, logre atraer a nuevos inversores. Y por si no es suficiente, “REDD Azul”- promovido en las áreas marino-costeras, ricas en manglares- promete absorber mucho más carbono. Este boletín quiere informar sobre esas nuevas tendencias de REDD.

NUEVAS TENDENCIAS EN REDD: EXPANDIENDO EL PELIGRO

“Carbono Azul” y “REDD Azul”: transformando los territorios marino-costeros (*) en mercadería
La promoción de iniciativas de “Carbono Azul”, también conocidas como de “REDD Azul”, es una nueva tendencia enfocada en los territorios marino-costeros. Este artículo busca comprender mejor esta tendencia, mencionando algunas de las iniciativas o proyectos de “Carbono Azul” o “REDD Azul” que ya están en marcha y los actores que están detrás. Asimismo, el artículo muestra y comenta algunos de los principales argumentos utilizados por estos actores. El objetivo principal es advertir sobre esta nueva tendencia y explicar por qué en vez de ayudar a resolver la crisis climática, estas iniciativas tienden a beneficiar a los mercados financieros.

La nueva movida de REDD: de bosques a paisajes - más de lo mismo, pero más grande y con mayores riesgos
Las agencias de la ONU y el Banco Mundial han comenzado a darle forma a un nuevo concepto – REDD a escala del paisaje. Se trata del mismo REDD, pero más grande y con el potencial de causar más daños. Este nuevo enfoque pretende incluir a los bosques y la agricultura. En lugar de lidiar con la urgente necesidad de reducir el sobreconsumo y la industria de producción de monocultivos de palma aceitera y otros productos agrícolas orientada a la exportación, REDD a escala del paisaje busca colaborar con las asociaciones empresariales del agronegocio y el sector maderero e inculpa al uso tradicional de los bosques por la deforestación.

La agricultura ‘climáticamente inteligente’ - La mercantilización de los suelos en el Sur Global
La idea de una agricultura ‘climáticamente inteligente’, lanzada por la FAO y el Banco Mundial, afirma que al aumentar el rendimiento de los cultivos, se está mitigando el cambio climático con el secuestro de carbono en los suelos, y a la vez,se ayuda a las y los agricultores a adaptarse a estos cambios. La realidad, sin embargo, es totalmente diferente. Un proyecto en Kenia demuestra como los intereses por empujar esta agricultura ‘inteligente’ persiguenlos beneficios económicos que se espera obtener con los negocios del carbono y las semillas suministradas por las multinacionales del agronegocio.

PUEBLOS EN MOVIMIENTO

RECOMENDADOS

Para acceder al Boletín completo en formato online haga clic en el enlace a continuación: Boletín N°204 - julio 2014

Temas: Economía verde

Comentarios