Boletín N° 434 de la RALLT

Idioma Español

Este boletín lo dedicamos a tratar el tema de los transgénicos y la nanotecnología, analizando sus riesgos para la salud humana y el ambiente. Boletín N° 434 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

TRAS SIETE AÑOS, URUGUAY VUELVE A AUTORIZAR TRANSGÉNICOS

Daniela Hirschfeld
25 July 2011

Las nuevas variedades son las primeras aprobadas en Uruguay desde 2004

[MONTEVIDEO] Siete años después de autorizar los dos primeros maíces transgénicos en Uruguay, el gobierno de ese país aprobó (21 de junio) el cultivo y producción comercial de cinco nuevas variedades, decisión que generó polémica entre expertos y organizaciones ambientalistas.

Las nuevas variedades son las GA21 y NK603 de Monsanto —resistentes al glifosato— y las GA21XBT11 y MON810XNK603, de Monsanto y TC1507, de Dow AgroSciences y Pioneer, resistentes a insectos lepidópteros.

Uruguay ya había aprobado las variedades MON 810 (Monsanto) en 2003 y BT11 (Syngenta) en 2004.

Pero en 2006, el gobierno estableció una moratoria de 18 meses para que se elaborara un marco para el análisis y autorización de transgénicos.

Finalmente, en 2008 se aprobó un decreto que definió la manera de trabajar para la gestión y análisis de riesgo asociado a transgénicos en Uruguay.

“Desde entonces y hasta la fecha se realizaron análisis de riesgo de 13 eventos nuevos para soja y maíz”, y las nuevas autorizaciones son resultado de esos estudios, dijo a SciDev.Net Cecilia Jones, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Semillas.

No fue un cambio filosófico respecto a los transgénicos, sino “un cambio de normativa”, agregó Jones, pues “el decreto de 2008 explicita el interés de llevar adelante una política de coexistencia entre vegetales GM y no GM”, detalló.

Durante el proceso de análisis, la medida generó cuestionamientos de expertos y ambientalistas, pero Jones aseguró que “todas las consultas recibidas fueron analizadas y la Comisión de Gestión de Riesgo en Bioseguridad se reunió con las organizaciones para dar respuesta y analizar esas preocupaciones”.

Sin embargo, Pablo Galeano —autor de un estudio que halló contaminación cruzada de maíz GM y no GM en Uruguay—, cuestionó también el mecanismo de consulta.

Según dijo a SciDev.Net, mientras para las autorizaciones de las dos primeras variedades se usaron audiencias públicas, ahora el gobierno anunció en la prensa que se abría un espacio por dos semanas para enviar comentarios a una dirección de correo electrónico, y luego en una página oficial colgó informes sobre evaluación de riesgos de las variedades estudiadas.

Pero Galeano detalló que hubo informes a los que sólo se pudo acceder yendo personalmente a una oficina gubernamental relacionada. “Esto hace que para cualquier ciudadano interesado en participar en el proceso de consulta pública sea muy difícil acceder a la información y desestimula la participación”, lamentó.

Por su parte, la ONG Redes-Amigos de la Tierra alertó en un comunicados de prensa que “existen vacíos de información tanto en lo referente a la seguridad ambiental como a la inocuidad alimentaria” para la aprobación de estas variedades.

_______________________________________________

MORATORIA A LOS TRANSGÉNICOS EN PERÚ NO ES COMPATIBLE CON LA OMC: PRESIDENTE

Una moratoria de diez años sobre los organismos genéticamente modificados (OGM) ha sido rechazado por Alan García, presidente saliente de Perú quien dice que eso violaría los compromisos del país en la OMC. El proyecto de ley será enviado de nuevo al Congreso para su reforma.

La legislación, que fue aprobada por el Congreso de la República el 7 de junio, declaró una moratoria de diez años a la entrada de organismos modificados genéticamente en Perú para el cultivo, la cría, o como cualquier otro tipo de productos transgénicos.

García envió la ley de retorno al Congreso diciendo que la moratoria es incompatible con las responsabilidades que Lima tiene en los acuerdos de la OMC y que podría ser perjudicial para la investigación.

El Congreso tendrá ahora la oportunidad de votar sobre la moratoria de nuevo o bien después de hacer modificaciones o simplemente poner el proyecto a votación una vez más. Sin embargo, con el cuerpo actualmente en receso de verano, tendría que ser llamado a una sesión especial, antes de que el Congreso recién electo llega al poder el 28 de julio.

Durante años, Perú ha mantenido una política de tolerancia casi cero en el cultivo, desarrollo, y la importación de OGM, mientras que todas las naciones de América Latina rodea han comenzado a desarrollarse rápidamente y hacer crecer los cultivos transgénicos (1). Después de nueve años de discusiones, García firmó la regulación de la bioseguridad el 15 de abril.

Algunos observadores creen que Ollanta Humala podría estar de acuerdo con la moratoria.

Fuente: ICTSD Reporting; “Peru wavers on ten-year halt to GM imports,” SCIDEV.NET, 13 July 2011; “Ejecutivo observa ley sobre transgénicos,” PERU21, 6 July 2011; “Esperan la respuesta del presidente sobre ingreso de los OVM,” LA REPUBLICA, 11 June 2011.

(1) una excepción es el Ecuador, donde la Constitución declaró al país libre de transgénicos

_______________________________________________

PARAGUAY: HALLAN CULTIVOS TRANSGÉNICOS DE MAÍZ

MARISCAL LÓPEZ (Ramona Marecos, redacción regional). La fiscalía del medio ambiente del Dpto. de Caaguazú, a cargo de Alejandrino Rodríguez, confirmó el cultivo de maíz transgénico en el asentamiento Laterza Cue, de este distrito. Las semillas ogm (organismo genéticamente modificado, para soportar aplicaciones de un herbicida fabricado en base a glifosato) fueron sembradas en unas 2.000 hectáreas, pese a que están prohibidas por leyes nacionales.

El fiscal Rodríguez manifestó que funcionarios de la fiscalía del medio ambiente y técnicos especializados del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal (Senave) recorrieron la zona y constataron el cultivo ilegal del grano. Dijo que los principales productores serían de nacionalidad brasileña que alquilan las tierras de campesinos paraguayos.

“Mediante el análisis laboratorial realizado se pudo constatar que el maíz cultivado en la zona es transgénico y está prohibido en nuestro país”, apuntó.

Resaltó que se constató que no se cumple ninguna de las normativas. Las casas están a escasos cinco metros de las plantaciones, sus pozos carecen de brocal y en el mismo sitio manipulan los envases de herbicidas y otras sustancias que podrían dañar el ecosistema y la salud de las personas.

Añadió que se pudo observar que los arroyos están contaminados y que en el lugar no se encontraron peces, ni otro tipo de animales o insectos. Los investigadores recogieron envases de herbicidas de la vera del cauce donde aparentemente limpiaban los recipientes, según dijo Rodríguez.

“En Laterza Cue los controles son escasos, es prácticamente una zona liberada, lo que favorece la realización de cualquier hecho al margen de la ley”, acotó

Fuente: Ver aquí

_______________________________________________

NANOTECNOLOGÍA TRAE RIESGOS AL SER HUMANO, ADN Y AMBIENTE

Paul Eugib, DVM y Wendy Hessler (ENVIRONMENTAL HEALTH NEWS), Carole Bass (E MAGAZINE), Janet Raloff (SCIENCE NEWS) y SCIENCE DAILY.

Viernes 8 de octubre de 2010

Cualquiera puede creer que los artículos personales de uso diario son inofensivos -cosméticos, loción de bronceado, medias y ropa deportiva- pero todos pueden contener partículas nanotech (novedad desarrollada por la llamada nano-tecnología). Las minúsculas partículas generadas por nanotecnología han mostrado su capacidad de enfermar y matar a trabajadores de fábricas que utilizan esta nueva tecnología. Los riesgos conocidos para la salud humana incluyen daño severo y permanente al pulmón, mientras los estudios de células revelan daño genético al ADN. Extremadamente tóxicas para la fauna acuática, las nanopartículas plantean claros riesgos para muchas especies y amenazan a la cadena alimentaria global.

Las partículas nanotech han sido presentadas por la industria como el ingrediente maravilloso de nuevos productos de higiene personal, acondicionamiento de alimentos, pinturas, procedimientos médicos y artículos farmacéuticos, neumáticos y piezas de automóvil, entre muchos otros productos de consumo nuevos en el mercado mundial. Las compañías cosméticas añaden nanopartículas de dióxido de titanio a las cremas solares para hacerlas transparentes en la piel. Los fabricantes de vestuario deportivo inventaron ropa inodora que contiene nanopartículas de plata, dos veces más tóxicas que las bacterias blanqueadoras. Las compañías automotrices añadieron nanofibras de carbono para fortalecer neumáticos y paneles de carrocería.

Según el Proyecto Nanotecnologías Emergentes (PEN, por su sigla en inglés), artículos para la salud y la idoneidad físico-deportiva (en inglés, fitness) continúan dominando la oferta de productos nanotech, alcanzando al 60% de los productos conocidos. La nanoplata (nanosilver), utilizada en artículos muy usados por sus propiedades anti microbianas, se consume más que cualquier otro nanomaterial, tanto como en 259 productos (el 26% de 1.000 artículos estudiados). El inventario actualizado de PEN registra productos de 24 países, incluyendo EEUU, China, Canadá y Alemania.

Pese a todo, se sabe muy poco de los nanomateriales. Los científicos no pueden predecir cómo se comportarán y tienen poca claridad incluso acerca de cómo comprobar su seguridad. Más de 1.000 artículos de consumo manufacturados con nanopartículas, que pueden ser hasta 100 veces más pequeñas que un virus, ya están en el mercado, a pesar de la falta casi completa de conocimiento sobre los peligros que plantean a la salud humana y al ambiente. Y mientras esas pequeñas partículas de materiales desmenuzados en el laboratorio pueden ser beneficiosas en ciertos usos médicos, los científicos y los ecologistas piden más estudios. Hasta ahora, se han encontrado pocos efectos nocivos de esta tecnología virtualmente no regulada. Con todo, eso simplemente puede deberse a los relativamente escasos estudios que se han hecho en la precipitación por encontrar siempre más aplicaciones nanotech rentables.

La nanotecnología, la ciencia de lo extremadamente minúsculo, es una industria emergente importante, con un mercado anual proyectado en alrededor de un billón de dólares estadounidenses antes de 2015. Implica manipular o producir nuevos materiales a partir de pequeñas porciones de material ligeramente más grandes que átomos y moléculas. Por ahora, los “nichos de mercado” más importantes utilizan plata y carbono.

Los nanomateriales son más pequeños que el diámetro de un cabello humano, mide cerca de 80.000 nanómetros, y sólo pueden verse con un microscopio potente. A grandes rasgos, un átomo tiene la tercera parte de un nanómetro (milmillonésima parte de un metro), mientras las nanopartículas se agrupan típicamente en átomos más pequeños que 100 nanómetros, sea cual fuere su material original (plata, carbono, titanio, etc.).

Los minúsculos materiales dimensionados tienen a menudo propiedades únicas que son diferentes a las presentadas por sus versiones a escala más grande. Tampoco obedecen a la química cuántica, ni a las leyes de la física clásica y su éxito deriva, precisamente, de las extraordinarias propiedades altamente inusuales que a veces poseen. Por ejemplo, las raquetas de tenis hechas con nanotubos de carbono son increíblemente fuertes, mientras las piezas más grandes de grafito se rompen fácilmente. La industria médica está invirtiendo fuerte en nanopartículas para crear drogas de precisión que pueden apuntar a tejidos específicos, tales como células cancerosas. Mientras algunos de estos nuevos materiales pueden tener aplicaciones beneficiosas en procedimientos de vendajes médicos de heridas y productos farmacéuticos crece la preocupación de que puedan tener efectos tóxicos. Las nanopartículas se han vinculado particularmente al pulmón y al daño genético.

En un nuevo estudio británico, los investigadores encontraron un proceso impredecible, apodado “chisme tóxico”, donde las nanopartículas de metal provocan daño al ADN, incluso a través de paredes de tejidos que no fueron violados físicamente. Los investigadores llamaron a su hallazgo “una sorpresa enorme”, particularmente desde que partículas de una escala de milmillonésimas de metro aparecen dando rienda suelta a estragos indirectos.

Ahora, por primera vez, un estudio científico ha establecido una relación clara y causal entre el contacto humano con las nanopartículas y serios daños de salud. Según un artículo publicado en el European Respiratory Journal (Diario Respiratorio Europeo) por un grupo de investigadores chinos dirigidos por Yuguo Song, del Departamento de Medicina Profesional y Toxicología Clínica del Hospital Chaoyang, Beijing, 7 mujeres jóvenes cayeron seriamente enfermas después de trabajar en una fábrica de pintura que utilizó nanotecnología. Los trabajadores sufrieron daño severo y permanente en sus pulmones y erupciones en cara y brazos. Dos, mientras las otras cinco no mejoran después de varios años.

Alrededor de 500 investigaciones han mostrado toxicidad de la nanotecnología en estudios de animales, células humanas y el ambiente. Aunque el artículo de Song reporta por primera vez pruebas de toxicidad clínica en seres humanos, según la investigadora latinoamericana Silvia Ribeiro este hallazgo podría ser solamente la punta del iceberg de una industria extremadamente riesgosa.

En lo inmediato, se necesitan más investigaciones sobre la toxicidad y difusión de las nanopartículas. Los efectos sobre la salud humana y el ambiente pueden resultar de nanopartículas que coladas a las redes de tratamiento de aguas residuales y vertederos, afectando a organismos que viven en el agua y gente que bebe agua y cocina con el líquido.

Tres son los tipos de nanopartículas motivo de preocupación: partículas de plata, nanofibras de carbono y, unas microscópicas pelotas de carbono llamadas “buckyballs”, de una nanoestructura de 60 átomos de carbono y cuyo su nombre químico es C60.

La nanoplata se conoce como altamente tóxica para la vida acuática. Mientras la plata es más segura para la gente que otros metales tóxicos, tales como el plomo y cromo, para los organismos acuáticos la situación es muy diferente. La plata es más tóxica para muchos organismos de agua dulce y salada, afecando al fitoplancton (en la parte inferior de la cadena alimentaria), a los invertebrados marinos -tales como ostras y caracoles- y a diversos tipos de peces, especialmente en sus etapas no maduras. Son vulnerables a la nanoplata muchas especies de peces y crustáceos, así como su alimentación. La exposición extensa a los impactos de la plata interrumpe la salud del ecosistema. La nanoplata es significativamente más tóxica que las porciones de metal porque en superficie vastas las minúsculas partículas aumentan su capacidad de obrar recíprocamente con el ambiente. Se ha comprobado la capacidad de la nanoplata para romper, descomponer y lixiviar en circuitos de agua, por ejemplo cuando las máquinas lavadoras agitan la ropa deportiva que contiene nanopartículas de plata para controlar el olor. En un estudio de nanopartículas de plata usadas como anti-microbiano en tejidos, de 7 clases de telas de nanopartículas verificadas, 4 perdieron del 20% al 35% de su plata en el primer lavado, y cierta marca perdió la mitad de su contenido de plata en apenas dos lavados, drenándose directamente al ambiente. Muchos sistemas de agua todavía están recuperándose de los niveles de nitrato de plata introducidos al ambiente durante el siglo 20 por la industria de la fotografía. Los nuevos productos de nanopartículas de plata pueden provocar niveles altamente tóxicos de plata que serán reintroducidos en ríos y lagos a través de los sistemas de tratamiento de aguas.

Las nanofibras de carbono, que se añaden a los neumáticos y se utilizan en telas de ropa para producir diversos colores sin usar tintes, también tienen probabilidades de ser vertidas donde pueden ser inhaladas y causar daños al pulmón. En un estudio publicado en el Journal of Molecular Cell Biology (Diario de Biología Celular Molecular), investigadores chinos descubrieron que una clase de nanopartículas extensamente desarrolladas en medicina -polyamidoamine dendrímeros (PAMAMs)- causan daño al pulmón accionando un tipo de muerte celular programada conocida como muerte celular autofágica. Los “buckyballs” derivados del carbono han demostrado que son absorbidos por los organismos simples, despertando inquietudes de que la toxicidad contamine la cadena alimentaria, dañando más sus niveles inferiores.

Hoy se han puesto a disposición de los consumidores de todo el mundo más de 1.000 productos de nanotecnología autorizados, según el Proyecto de Nanotecnologías Emergentes (PEN, por su sigla en inglés). La actualización más reciente del inventario de ese grupo refleja el uso cada vez mayor de partículas minúsculas en toda clase de productos convencionales, desde utensilios de cocina antiadherentes y raquetas de tenis más ligeras y fuertes, hasta artículos más exclusivos, tales como sensores que se pueden llevar puestos para monitorear posturas.

“El uso de nanotecnología en productos de consumo continúa creciendo rápidamente”, dijo David Rejeski, director del PEN. “Cuando pusimos en marcha el inventario, en marzo de 2006, teníamos solamente 212 productos. Si continúa la tasa actual de introducción al mercado de nuevos productos, dentro de dos años el número de artículos registrados por el inventario alcanzará a cerca de 1.600. Esto traerá desafíos significativos al descuido de agencias como la FDA [Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA)] y la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo [Consumer Product Safety Comisión (ambas de EEUU)], que a menudo carecen de cualquier mecanismo para identificar productos nanotech antes que ingresen al mercado”.

Las nanopartículas se comportan de modo diferente a los pedazos del mismo material: más fuertes, más tóxicas y con propiedades radicalmente distintas. Lo que las hace así de útiles también hace tan incierta su seguridad.

Fuentes contribuyentes:

– Science and Technology Committee, “Nanotechnologies and Food, House of Lords Media Notice,” January 8, 2010.

– Ian Sample, “Attack of the Tiny Nano Particles – Be Slightly Afraid,” Organicconsumers.org, November 15, 2008. Guardian News and Media Limited 2008

– George John, “Silver Nanoparticles Deadly to Bacteria,” Physo .com, March 10, 2008.

– Nanowerk Spotlight, “Problematic new findings regarding toxicity of silver nanoparticles,” Nanowerk.com, June 6, 2008.

Nanotechnology

– RJAitken, KS Creely, CL Tran, In 16 Aitken RJ, Creely KS, Tran CL. “Nanoparticles: an occupational hygiene review,” Edinburgh: Institute of Occupational Medicine for the Health and Safety Executive, 2004, (accessed Nov 2006).

For product nanotech products listing: Ver aquí

Otras fuentes adicionales:

Original research on silver nanoparticles:

– Bar-Ilan, O, RM Albrecht, VE Fako, and DY Furgeson. 2009. Toxicity assessments of multisized gold and silver nanoparticles in zebrafish embryos. Small 5(16):1897-1910. doi:10.1002/smll.200801716. Environmental Health News coverage: Ver aquí

– Kulthong, K, S Srisung, K Boonpavanitchakul, W Kangwansupamonkon and R Maniratanachote. 2010. Determination of silver nanoparticle release from antibacterial fabrics into artificial sweat. Particle Fibre Toxicology 7(1):8. doi:10.1186/1743-8977-7-8. Environmental Health News coverage: Ver aquí

– Powers, CM, N Wrench, IT Ryde, AM Smith, FJ Seidler, and TA Slotkin. 2009. Silver impairs neurodevelopment: studies in PC12 cells. 2010. Environmental Health Perspectives 118(1):73-79. doi:10.1289/ehp.0901149. Environmental Health News coverage: Ver aquí

– Halperin, A. Nanosilver: Do we know the risks? New Haven Independent, Mar 17, 2010.

National Nanotechnology Initiative (NNI). FAQs: Nanotech.

– U.S. Environmental Protection Agency’s Fact Sheet for Nanotechnology under the Toxic Substances Control Act. Ver aquí

– U.S. Environmental Protection Agency’s Nanotechnology White Paper, EPA 100/B-07/001, Feb. 15, 2007.

– U.S. Food and Drug Administration’s Nanotechnology web page: aquí

– Stacey L. Harper, Oregon State University,1007 ALS, Corvallis Oregon 97331, 541 - 737 - 2791

Fuentes primarias:

– Carole Bass, “Tiny Troubles: Nanoparticles are Changing Everything >From our Sunscreen to our Supplements,” E Magazine, July/August 2009,

– Janet Raloff, “Nanoparticles’ Indirect Threat to DNA,” Sciencenews.org, November 5, 2009,

– L. Geranio, M Heuberger, and B Nowack, “The behavior of silver nanotextiles during washing,” Environmental Science and Technology, September 24, 2009,

– Paul Eugib, DVM, and Wendy Hessler, “Silver migrates from treated fabrics,” Environmental Health News, January 7, 2010,

– David Rejeski, “Nanotech-enabled Consumer Products Top the 1,000 Mark,” Nanotechproject.org, August 25, 2009,

– Y. Song, X. Li and X. Du, “Exposure to nanoparticles is related to pleural effusion, pulmonary fibrosis and granuloma,” European Respiratory Journal, 20 August 2009,

– Science Daily Staff, “Health Risks of Nanotechnology: How Nanoparticles Can Cause Lung Damage, And How The Damage Can Be Blocked,” Science Daily, June 11, 2009,

Estudiantes investigadores: Jody Lempa, Tina Shaerban, Katherine Tellez, and Jillian Wolande, DePaul University

Traducción: Ernesto Carmona

Especial para ARGENPRESS.info

_______________________________________________

LA FALTA DE REGULACIÓN SOBRE LA NANOTECNOLOGÍA ES UN PELIGRO PARA LA SALUD HUMANA Y EL AMBIENTE

Boletín de prensa IATP
29 de junio del 2011

Minneapolis – Más de 1.300 productos que están ahora en el mercado dicenque han incorporado nanomateriales artificiales (nanomateriales ENM), cuyos tamaños tan reducidos les otorgan nuevas propie propiedades, como los procedimientos de fabricación del producto, son más ligeros, más fuertes, más capaces de retener la humedad y entregar los pesticidas. Ninguno de estos productos han sido sometidos a una evaluación de seguridad previa a su comercialización. Para evitar daños a la salud pública y al medio ambiente, los nanomateriales deben ser regulados y probados antes de su lanzamiento comercial, según un informe publicado por el Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP).

El informe, "Siguiendo adelante: la Agro-nanotecnología en Estados Unidos sin regulación," toma en cuenta un borrador de guías voluntarias enviada a la industria de la nanotecnología el 9 de junio del 2011, por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos -lanzada el mismo día en el que la Casa Blanca emitió su memorando ejecutivo con los principios de regulación y supervisión de los nanomateriales. El proyecto de orientación de la EPA, una vez finalizado, daría el primer paso para que las empresas a presenten de manera obligatoria los datos de ENM para su revisión regulatoria.

El reporte aborda específicamente las aplicaciones nanotecnológicas a la alimentación y la agricultura, por ejemplo el recubrimiento de frutas y verduras para preservar su vida útil. El informe detalla los posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente si se comercializan se hace sin una pre-evaluación de seguridad y una vigilancia post-comercialización. "Si bien la orientación de estos organismos es un primer paso alentador, la auto-regulación no es motivante para las empresas que utilizan la nanotecnología para la agricultura", dijo Steve IATP Suppan, analista de políticas. "Muchas de las aplicaciones de nanomateriales se clasifican como información comercial confidencial, y los que son conocidos no están disponibles (o muy poco) para que el público conozca los riesgos a la salud humana, la seguridad o el medio ambiente. Sabemos por los estudios académicos que nanomateriales presentan riesgos que merecen una regulación".

Se necesitan dar varios pasos para diseñar e implementar una estructura de regulación de cada nanopartícula de manera específica, incluyendo un acuerdo sobre una definición de lo que constituye un ENM y el desarrollo de un inventario completo de los productos que ya están en el mercado y los que están en desarrollo.

Los nanomateriales están incluidos en la fabricación de plaguicidas con toxinas más bio-disponibles, en la distribución de nutrientes en pequeñas dosis, se usan para mejorar la textura de helados y la detección de bacterias en los alimentos envasados. Bajo las reglas actuales, las empresas tienen la facultad de determinar si una sustancia que ya se considera segura en su forma habitual (macro-escala) no necesita reportarse a la FDA) porque es seguran también a nano escala.

"A medida que los nanomateriales aumentan en el comercio internacional, las limitaciones administrativas, técnicas y presupuestarias se mantienen las agencias de EE.UU. e internacionales muy por debajo del ritmo y la variedad de la comercialización del producto", dijo el autor Steve Suppan, "los presupuestos de no-regulación y la austeridad no pueden cumplir con los memorándum de la Casa Blanca para proteger la salud humana, la seguridad de los trabajadores y el medio ambiente de los peligros de ENM. "

El informe completo (en inglés) se puede ver aquí.

Temas: Nuevas tecnologías, Transgénicos

Comentarios