Boletín N° 570 de la RALLT - Especial sobre China

Idioma Español
País Asia

Como un siglo atrás, Argentina mantiene la misión de ser el granero del mundo, aunque ya no se trate mayoritariamente de trigo sino de soja. Aunque el sector haya cambiado, y ya no se hable tanto de alimentos, sino de el grano como un nuevo tipo de moneda de cambio. Y, en tercer lugar, aunque los grandes compradores ya no sean países europeos, sino la emergente China. Boletín N° 570 de la RALLT

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

BOLETÍN 570

Especial sobre China

 

Contenido:

 

CHINA AVANZA EN EL MERCADO DEL AGRONEGOCIO

 

CHINA SE CONVERTIRÁ EN MAYOR MERCADO DE SEMILLAS DEL MUNDO EN 2015

 

CHINA DEVUELVE MAÍZ TRANSGÉNICO IMPORTADO DE ESTADOS UNIDOS

 

CHINA ¿DEJA LOS TRANSGENICOS...?

 

=======================================================

 

CHINA AVANZA EN EL MERCADO DEL AGRONEGOCIO

 

No hay dudas de que Argentina está insertada en el mundo. Como un siglo atrás, mantiene la misión de ser el granero del mundo, aunque ya no se trate mayoritariamente de trigo sino de soja. Aunque el sector haya cambiado, y ya no se hable tanto de alimentos, sino de el grano como un nuevo tipo de moneda de cambio. Y, en tercer lugar, aunque los grandes compradores ya no sean países europeos, sino la emergente China.

 

Este hecho parece confirmarse con la novedad de las últimas horas. El holding COFCO (China Grains and Oils Group Corporation) está a punto de comprar el 51 por ciento de las acciones de la multinacional Nidera. COFCO se trata de la mayor compañía de agronegocios en China y una de las principales del mundo. Nidera es otra gran compañía fundada en Holanda pero que desde el comienzo su principal plaza de acciones es Argentina.

 

Ámbito Financiero eligió un título algo sencionalista que no se explicaría si se tratara de una empresa occidental. Al decir "China va por todo" se trasluce parte de la percepción que se tiene del renacimiento del gigante asiático, transformado en la nueva locomotora del capitalismo global. No está demás decir, por caso, que Argentina acaba de recibir un nuevo tren, industria nacional china, como mostró orgulloso el ministro Florencio Randazzo.

 

No obstante este temor propio del desconocimiento, un análisis más objetivo vuelve a destacar el hecho evidente que China, por diversos factores, se convirtió en el principal importador de granos de soja. De esta forma, como estrategia geopolítica, el gobierno asegura su suministro de alimentos en un mercado altamente inestable. Sobre todo, compite en este terreno con las corporaciones de Estados Unidos, como la propia Monsanto.

 

En una nota de 2004, el ingeniero agrónomo Adolfo Boy, miembro del Grupo de Reflexión Rural, explicaba que cuando Monsanto inició una estratégica para introducir la soja transgénica en Argentina, tuvo un "socio local" importante que fue Nidera. Allí se destaca como el negocio en un principio no estuvo orientado a la venta de semillas, sino a introducir el producto para lograr una dependencia de los "insumos" como el glifosato.

 

La soja recargada de agroquímicos

 

El negocio de la venta de agrotóxicos, en tal sentido, no se detiene. Diversas organizaciones, como la RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista) se pronunciaron "contra la aprobación de la SOJA GM DAS-444Ø6-6 presentada por la empresa Dow AgroSciences Argentina S.A. que confiere tolerancia a los herbicidas 2,4-D, glufosinato de amonio y glifosato".

 

El glufisinato de amonio tiene historia propia. En la nota sobre la presentación del Plan Estratégico AgroAlimentario (PEAA), desde ComAmbiental destacábamos que el gobierno nacional había decidido la "liberación" del paquete tecnológico de soja resistente al glufosinato de amonio. Así fue, entre 2011 y 2012 se aprobaron cinco semillas, entre soja y maíz, propiedad de Bayer, Syngenta, Monsanto y la propia Dow AgroSciences.

 

Sobre la nueva semilla aún no aprobada se destaca: "El 2,4 D es un herbicida más peligroso que el glifosato, por lo que los impactos ambientales y en la salud de este nuevo cultivo transgénico serán aún más devastadores". Esto sucede sobre todo porque el transgénico se diseñó con una resistencia especial, para enfrentar el problema de las "súper malezas", como se llama a las especies que se adaptaron al glifosato.

 

Dow AgroSciences se trata de una subsidiaria de la importante corporación estadounidense The Dow Chemical Company. En un dato que pasó algo desapercibido, en 2013 esta compañía realizó un acuerdo con Monsanto para trabajar juntos en nuevas licencias de maíz transgénico. Si bien no se trata de este caso puntual, es uno de los antecedentes para decir como las corporaciones del agronegocio también trabajan juntas.

 

En el año 2012, Dow AgroSciences avizoró, luego del anuncio de Monsanto, la posibilidad de radicarse en Córdoba. También lo hizo otra compañía global como Syngenta. Sin embargo, tal y como interpretó La Voz del Interior, el peso de las protestas sociales sientan un precedente para toda la industria. Por supuesto, el interés último de este medio es que avance el agronegocio, por eso las críticas puntuales al decir "demasiados errores".

 

Una ciudad sitiada por Monsanto

 

El conflicto desatado por la intención de Monsanto de construir una mega planta semillera en Malvinas Argentinas se transformó, entonces, en un caso testigo para la industria del agronegocio. Es por ello que el rechazo a la evaluación de impacto de impacto ambiental de la planta se transformó en una noticia global. Ello, a pesar de que muchos diarios "nacionales" de Argentina no reflejaron el hecho, lo hicieron tarde o de modo parcial.

 

Del mismo modo, lo que se observó esta semana es como las escenas de la resistencia contra la megaminería se repiten ahora en la resistencia contra el agronegocio. Malvinas Argentinas se transformó en una ciudad sitiada, por la presencia de las fuerzas policiales, instaladas para desalojar el acampe de resistencia contra Monsanto. Y, sobre todo, para impedir que se acerque la solidaridad al pueblo a través del bloqueo de caminos.

 

Las posiciones están claras. Confirmada una vez más la ilegalidad de la presencia de Monsanto, se pide la expulsión definitiva. Desde la Asamblea "Malvinas lucha por la Vida" lanzaron una campaña dirigida especialmente al intendente Daniel Arzani, para que anule las ordenanzas donde da la bienvenida a la corporación. También desde el Acampe sostuvieron: "El Bloqueo sólo se levanta si Monsanto se retira definitivamente. Exigimos que los responsables políticos se expidan".

 

El lunes los hechos se precipitaron de forma acelarada: "La ciudad sitiada por la policía, nos vamos al panal", declararon desde la Asamblea. La decisión se basaba en el hecho de que estaba prevista una reunión entre el indente Arzani con el el gobernador de Córdoba Juan Manuel de la Sota, con cita en la Casa de Gobierno en la capital provincial. Por supuesto, la situación preocupa a las autoridades políticas. También a las corporaciones del agronegocio.

 

El miércoles un comunicado de la Asamblea de Malvinas Argentinas denunció una situación de "violación a nuestros derechos". Recordó el ataque a Daniela Pérez, herida por un policía vestida de civil la semana pasada. También alertó sobre la persecución que sufre Cristian Ariel Astrada. Y expresaron Advertimos que todos los esfuerzos gubernamentales no están dirigidos a dar una salida al conflicto de la instalación de Monsanto, sino a criminalizar la protesta social".

 

http://www.comambiental.com.ar/...

 

============================================================

 

CHINA SE CONVERTIRÁ EN MAYOR MERCADO DE SEMILLAS DEL MUNDO EN 2015

 

Agencia de Xinhua

 

China sobrepasará a EEUU para convertirse en el mayor mercado de semillas del mundo con un volumen que llegará a los 14.200 millones de dólares en 2015, dijo hoy domingo un investigador chino.

 

Actualmente, China es el segundo mayor mercado del mundo de semillas de cosecha, con un valor de 65.000 millones de yuanes (10.500 millones de dólares), dijo Liu Xu, vicepresidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, en un foro celebrado antes del Congreso Mundial de Semillas 2014, que se inaugurará en Beijing mañana lunes.

 

La industria de las semillas de China ha entrado en un período de rápido desarrollo de comercialización con más de 100 empresas de cultivo que cuentan con sus propias capacidades de investigación y desarrollo, señaló Liu.

 

El mercado de las semillas en EEUU posee un valor de 12.000 millones de dólares, lo que supone el 26,7 por ciento del mercado global, según los datos para el año 2012 de la Federación Internacional de Semillas.

 

========================================================

 

CHINA DEVUELVE MAÍZ TRANSGÉNICO IMPORTADO DE ESTADOS UNIDOS

 

2014-04-29

 

XINHUA-CRI

 

China ha devuelto más de un millón de toneladas de maíz importado de Estados Unidos porque presentaba un componente transgénico no autorizado, informó este martes el órgano supervisor de calidad del país.

 

Hasta el 21 de abril, China había devuelto a Estados Unidos un total de 1.124 millones de toneladas de maíz y productos de maíz contaminados con MIR162, un componente transgénico que aún no ha sido aprobado por las autoridades chinas, dijo Chen Xitong, portavoz de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.

 

Dicha administración ha pedido a los inspectores de aduanas de toda la nación que refuercen las medidas de monitorización y les ha autorizado a devolver o destruir todo producto agrícola que contenga componentes transgénicos no aprobados.

 

En marzo, las autoridades chinas hallaron 183 lotes de alimentos importados de 27 países y regiones que no cumplían con los estándares de calidad, y seis cargamentos de cosméticos que tampoco se ajustaban a los requisitos, por lo que rechazaron su entrada en el mercado doméstico.

 

======================================================

 

CHINA ¿DEJA LOS TRANSGENICOS...?

 

Miércoles, 21 de mayo de 2014

 

En dos años China dejaría de consumir alimentos transgénicos. El país de mayor poblado del mundo es uno de los principales importadores de soja y maíz de Argentina . El ejército de ese país ya prohibió dicho consumo.

 

El ejército chino ha ordenado a todas las estaciones de abastecimiento militar que se permita la compra de granos, y alimentos y aceite no-GMO, debido a las preocupaciones sobre los impactos en la salud.

 

Este movimiento del ejército chino está siendo visto como un paso más hacia la prohibición prevista del gobierno chino a la importación de todos los cereales y oleaginosas transgénicas dentro de los próximos 2 años, debido a la creciente preocupación pública sobre los OGM. La prohibición se esperaba sería un duro golpe para la industria de la biotecnología en todo el mundo

 

Página web de la Oficina de Granos de la provincia de Hubei Xiangyang City anunció el 6 de mayo 2014:

 

"Durante los últimos años, como el mercado de granos y aceite de China se ha desarrollado de forma continua, ciertos granos y aceites OGM han entrado en nuestro mercado. En vista de que las preocupaciones de seguridad de los OGM en la actualidad todavía no se ha determinado, con el fin de asegurar en general la salud de los miembros militares que residen en nuestra ciudad y la seguridad de sus bebidas y alimentos, de acuerdo a la solicitud del Departamento de Logística conjunta militar de aprovisionamiento de granos y alimentos, a partir de esta fecha se permitirá en todas las estaciones de abastecimiento militar comprar grano y aceite no OMG, de las empresas de transformación designadas. Está prohibido suministrar grano y aceite OGM a las unidades militares dentro de sus áreas de administración”.

 

Chen I- wan, asesor del Comité de Historia de Desastres de la Asociación China de Prevención de Desastres declaró; "El ejército ha establecido una excelente modelo para la gente de toda la nación: No OGM en los alimentos básicos que entran en el suministro de alimentos del ejército. "

 

El ejército chino es la fuerza militar más grande del mundo, y representan aproximadamente el 0,18 % de la población del país.

 

La circulación de alimentos libres de OGM en China se ha ganado el apoyo del público y ahora el gobierno chino parece escuchar seriamente.

 

Fuente http://sustainablepulse.com

 

_______________________________________________

 

RALLT

Temas: Sistema alimentario mundial, Transgénicos

Comentarios