Boletín "Tierra" de la CLOC- VC

Hace menos de un mes imprimimos los primeros ejemplares de nuestra Memoria Final del V Congreso de la CLOC-VC realizado en Octubre pasado en Quito. A continuación podrán leer un extracto de la introducción, muy pronto les haremos llegar a cada una de sus organizaciones y regiones.

Editorial

“En el mes de abril de 2010, reunidos en Bolivia, la Comisión Preparatoria del V Congreso de la CLOC- VC, luego de una profunda discusión, resolvió el nombre de la que sería la consigna de nuestro V Congreso: Contra el imperio y el capital, por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, ¡América Lucha! esta voz de rebeldía, buscaba exteriorizar nuestro espíritu de ofensiva y arremetida frente a la nueva arquitectura y reconfiguración del capital y del imperio en el continente.

En este sentido, este V Congreso, luego de 17 años, para la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, marcaba un nuevo momento, evidenciado por una creciente y fortalecida capacidad de movilización y de propuesta de los movimientos sociales en América Latina, gracias a consolidación de nuestras propuestas políticas frente a una crisis sistémica del capital en el mundo, reflejada principalmente, en el campo energético, financiero, alimentario y climático.

En así que nuestro V Congreso realizado del 8 al 16 de Octubre en Quito, Ecuador, tuvo dos momentos previos muy significativos para la profundización del debate: la III Asamblea Latinoamericana de Jóvenes y la IV Asamblea Continental de Mujeres del Campo, espacios de participación y discusión donde se evidenció una gran participación de jóvenes y mujeres.

Para nosotros desde la Secretaría Operativa de la CLOC-VC es un compromiso luego de haber trabajado arduamente presentar la memoria de nuestro V Congreso. Esta memoria sintetiza la discusión y recoge todos los momentos. A la vez, que presenta un desafío a nuestros movimientos, pues motiva construir una capacidad de movilización fuerte, que pasa por volver nuestras miradas a las bases, consolidando el trabajo de base de forma permanente y prioritaria, politizando el debate y elevando el nivel de conciencia de nuestra clase trabajadora.

No basta con tener leyes y gobiernos que respalden nuestro derecho a resistir, debemos contar con una fuerza social para lograr el objetivo de una transformación radical desde abajo y a la izquierda, lo cual se va construyendo desde las marchas, la toma de espacios, el cabildo, la asamblea, desde una movilización consciente de nuestra gente.

El propósito es construir una capacidad territorial de movilización basada en la solidaridad, la reciprocidad y la integración para convertir nuestras demandas en hechos políticos y en nuevas realidades para la gente. Las acciones más importantes son: globalizar la esperanza, hilar la vida, bordar sueños y tejer alianzas, articulando mano con mano un tejido social con todos los colores que conforman la diversidad de nuestros pueblos del mundo; el tejido de la suma de fuerzas nos permitirá lograr la anhelada victoria, en torno a un gran proyecto de sociedad, más allá de las instituciones para ese otro mundo posible y necesario donde quepan muchos mundos, no podemos permitir que el latifundio mediático siga fabricando el olvido; es por la memoria y la dignidad de esas mujeres, hombres, niñ@s, jóvenes que ofrendaron su vida que seguiremos resistiendo; tejiendo esperanza, de aquí a nuestro VI Congreso”.

Secretaria Operativa de la CLOC-VC

Para descargar el Boletín (formato PDF), haga clic sobre el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios