Bolivia: Conclusiones Cumbre Nacional de Tierra y Territorio, Ley Agraria Fundamental y Soberanía Alimentaria

Idioma Español
País Bolivia

¡La tierra es para trabajar, no para negociar! Desde el 23 al 25 de abril, se realizó la Cumbre Nacional de Tierra y Territorio, Ley Agraria Fundamental y Soberanía Alimentaria convocado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, a través de la Comisión de Tierra y Territorio en coordinación con la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, en instalaciones del Coliseo Polideportivo distrito 8, Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El evento concluyó muy positivo y con importantes resoluciones para avanzar hacia una verdadera revolución agraria fundamental en el Estado Plurinacional de Bolivia. La propuesta desde el movimiento campesino indígena originario del país tanto de hombres y mujeres, para una verdadera Ley Agraria Fundamental se basará en la siguiente resolución emanada en la Cumbre Nacional.

RESOLUCIÓN NACIONAL CUMBRE NACIONAL TIERRA Y TERRITORIO LEY AGRARIA FUNDAMENTAL Y SOBERANIA ALIMENTARIA

Santa Cruz de la sierra 23,24 y 25 de abril de 2014

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, en cumbre nacional por mandato de nuestras bases organizados, en sindicatos campesinos desde las comunidades, sub centrales, centrales agrarias, federaciones provinciales, regionales y departamentales.

CONSIDERANDO:

Que, en cumplimiento expreso de las determinaciones asumidas por el Magno XIV Congreso Ordinario de la CSUTCB, honrando la lucha, las sublevaciones y revoluciones de nuestros mayores Tupaj Katari, Bartolina Sisa, Apiaguayqui Tumpa, Pedro Ignacio Muiba, Bruno Racua, Pablo Zarate Willka, Santos Marka Thola, por tierra, territorio y autodeterminación de los nuestros pueblos y naciones originarias campesinas.

Asumiendo la responsabilidad social e histórica de nuestra organización matriz CSUTCB y CNMCIOB-BS para con el pueblo boliviano en su conjunto - kollasuyo con el continente americano, conocido por nosotros como Abya Yala y el planeta tierra como nuestra única casa mayor de todos los seres que la habitamos de manera temporal: preservar por ante todas las necesidades la del Vivir Bien – Suma Qamaña – Ñandereko – Sumaj Kawsay en armonía con la Pachamama - Madre Tierra y con todos los seres que convivimos desde el nacimiento del pacha – Tiempo y del Tata Inti – Padre Sol.

La tierra para nosotros campesinos, mal llamados indios, aborígenes, es nuestra madre de ella nacemos, de ella nos nutrimos, en ella nos realizamos como jaques –runas – hombres y mujeres y un día no muy lejano a su seno hemos de volver sin distinción de ninguna naturaleza. Por eso la tierra para nosotros no es ninguna mercancía que este sujeto a venta, pues lo que de ella tomamos es para alimentar a nuestros hijos a nuestras familias, la comunidad la marka y el suyo, para que nadie muera de hambre, ni nadie robe para comer y todos tengamos todo, a nadie le falte algo, para que todos avancemos juntos y nadie se quede atrás.

El pachacuti ha llegado y es obligación nuestra como CSUTCB y BS restablecer el orden de las cosas, los seres y los pensamientos, para que nuestra existencia y la de nuestros hijos sean por el sendero o camino del qhapaj ñan.

Como organización padre de las organizaciones, cumplimos en dar los lineamientos básicos para superar la crisis alimentaria, financiera, ambiental y energética en dar lineamientos básicos en la economía y producción alimentaria familiar y comunitaria, respetando al empresario honesto y trabajador, que cumpla con sus trabajadores y respete la capacidad regenerativa de la Madre Tierra.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa en legitima ejercicio de sus atribuciones y competencias de acuerdo a nuestros estatutos y reglamentos

RESUELVE:

Primero.- La Cumbre Tierra Territorio dispone se trabaje una nueva Ley Agraria adecuada a la Constitución Política del Estado Plurinacional y recogiendo el mandato social de este evento dando lugar a la abrogación de la ley 1715 y 3545.

Como mandatos fundamentales de la nueva propuesta de Ley agraria son:

1. Se limite el acceso y uso de tierras y recursos naturales a extranjeros, con sanciones penales drásticas a palos blancos.

2. Se anulen privilegios para migraciones extranjeras.

3. Regular y controlar el mercado de tierras para evitar acaparamiento y mercantilización de tierras.

4. La tenencia de tierra debe vincularse con un nuevo régimen de aguas, desarrollo productivo para garantizar la soberanía alimentaria, mercado de productos, incentivos, crédito y tecnología con apoyo estatal, normando el uso y manejo adecuado de suelos.

5. Gestión territorial respetando los usos y costumbres según la cosmovisión de comunidades y de acuerdo a las características de cada región.

6. Profundizar la reversión de tierras de latifundios para la dotación a favor de las comunidades campesinas indígena originario.

7. Se dé la Reclasificación de tierras estableciendo nuevos límites de superficie por regiones y actividad, respetando y uso de aptitud de suelos y su conversión.

8. Se anulen los derechos espectaticios de aprovechamiento forestal no maderable y se proceda a la distribución de tierras a favor de comunidades campesino indígena originario.

9. Se de una nueva regulación de las Reservas y Áreas Protegidas.

10. En áreas con Minifundio se priorice la dotación de tierras fiscales.

11. El control social sea prioritario en los procesos agrarios, se promueva su institucionalización.

12. Las tierras incautadas por narcotráfico deben ser revertidas y posteriormente dotadas a favor de las comunidades campesinas indígena originarios.

13. Resguardo de áreas productivas, evitar la urbanización y el loteamiento.

14. Sanciones drásticas por contaminación de las tierras y aguas.

15. Se regulen procesos agrarios expeditos y con participación social.

16. La Ley debe adecuarse a la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional

17. Resguardo en fronteras y fomento de asentamientos humanos productivos.

18. Se ratifique disposiciones sobre BOLIBRAS.

19. Se implemente un observatorio sobre el cumplimiento de la Función Social, Función Económica Social sustentable y áreas con minifundio.

20. El nuevo régimen agrario debe contemplar la articulación con las entidades autónomas del nivel departamental, municipal y territorios campesinos indígenas originarios. Asimismo, debe relacionarse con la Ley de la Madre Tierra, de Revolución Productiva y con otras normas conexas.

21. La titulación mixta en comunidades, reconociendo la complementariedad entre derechos colectivos e individuales.

22. La creación de un Ministerio de Tierra y Territorio, con el objetivo de administrar todo el régimen agrario que satisfaga las más elementales necesidades de las organizaciones básicas en directa coordinación con la CSUTCB y CNMCIOB BS.

23. Se tome en cuenta los resultados de las mesas de trabajo de la Cumbre Tierra y Territorio y las resoluciones de Congresos orgánicos.

Segundo.- Como mandatos de acciones inmediatas para nuestros Comités Ejecutivos Nacionales, Departamentales, regionales y Provinciales, se resuelve los siguiente:

1. La auditoría externa al INRA Nacional y Departamentales en la ejecución de los procesos agrarios y demás instituciones involucradas en el tema tierras (ABT, Viceministerio de Tierras, Tribunal Agroambiental) con la participación de las organizaciones de la CSUTCB y CNMCIOB BS.

2. La inmediata convocatoria a sesión de las Comisiones Agrarias Departamentales y a la Comisión Agraria Nacional.

3. A través de la Asamblea Legislativa Plurinacional se revise convenios internacionales sobre migraciones y se investigue flujos migratorios y la otorgación de trámites de naturalizaciones a extranjeros que ingresan a nuestro Estado Plurinacional vinculados con acceso y tenencia de la tierra.

ASI MISMO SE COMPLEMENTA CON LAS DEMANDAS SIGUIENTES

4. La no judicialización por la vía ordinaria el tema tierra y territorio, debiendo resolverse mediante la competencia establecida en la Ley de Deslinde Jurisdiccional.

5. La revisión de la ley de Avasallamiento por que la están mal utilizando los barraqueros y empresarios brasileños.

6. Derechos Reales no debe inscribir derecho propietario si no hay título ejecutorial certificado por el INRA.

Esta es la parte resolutiva a la que se ha arribado en esta Cumbre Nacional, los Comités Ejecutivos de las dos Confederaciones convocantes y todos los delegados participantes de la misma expresaron su satisfacción por las conclusiones a las que se arribó y comprometieron su participación activa para que se concreten los diferentes puntos acordados.

Fuente: Vía Campesina

Temas: Soberanía alimentaria, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios