Bolivia: El Estado, políticas públicas y el buen vivir

Idioma Español
País Bolivia

"El presente trabajo tiene como objetivo hacer un aporte a la construcción del Buen Vivir como praxis política a la hora de pensar las políticas públicas. Para arribar a este punto, será necesario hacer un racconto histórico-político-económico-social en referencia al re-surgimiento del Buen Vivir."

“La veneración del pasado me pareció siempre reaccionaria. La derecha elige el pasado porque prefiere los muertos: mundo quieto, tiempo quieto. Los poderosos legitiman sus privilegios por herencia, cultivan la nostalgia. Se estudia la historia como se visita un museo; y esa colección de momias es una estafa. Nos mienten el pasado como nos mienten el presente: enmascaran la realidad. Se obliga al oprimido a que haga suya una memoria fabricada por el opresor, ajena, disecada, estéril. Así se resignará a vivir una vida que no es la suya como si fuera la única posible.”

Fragmentos del libro “Las Venas Abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano.

El presente trabajo tiene como objetivo hacer un aporte a la construcción del Buen Vivir como praxis política a la hora de pensar las políticas públicas. Para arribar a este punto, será necesario hacer un racconto histórico-político-económico-social en referencia al re-surgimiento del Buen Vivir.

Se plantea el “re-surgir” ya que es una noción propia de los pueblos indígenas, principalmente Quechua y Aymara, pero que vuelve a la escena política a partir de las reformas constitucionales en Bolivia y Ecuador, aunque también es posible poner como experiencia precursora la Insurgencia Zapatista. La noción re-aparece en la arena de la política a partir de la crisis del paradigma del desarrollo y la emergencia de nuevas alternativas, principalmente desde los pueblos originarios. Para lograr el objetivo, primero es necesario hacer una breve introducción a la categoría del desarrollo, su aparición, hegemonía y crisis. Luego sumergirse en el Buen Vivir y hacer un breve repaso etimológico e histórico del término. Como tercer momento será necesario recuperar la discusión entre desarrollo y Buen Vivir. Para cerrar con líneas de trabajo en torno a la categoría de Buen Vivir como superadora a un debate sobre el desarrollo, lo cual permite pensar la praxis social-política-económica-ecológica que contiene condensada esta categoría propia de los pueblos originarios.

Aquí, la necesidad de que nuestra memoria sea recuperada como dice Galeano, no de forma reaccionaria para la reproducción del orden, sino de una nueva forma. Así como Mariátegui decía “Ni calco, ni copia, creación histórica”, es necesario partir de nuestra memoria revolucionaria, reivindicarla y hacernos cargo de nuestra tarea histórica de creación.

Para acceder a la publicación (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Nuevos paradigmas

Comentarios