Campesinas y campesinos en Honduras: por el derecho a defender la tierra y el territorio

Idioma Español
País Honduras

El estudio aquí presentado describe los avances, limitaciones y barreras de que disponen los campesinos y campesinas en Honduras en el ejercicio de sus derechos en general, pero en especial el acceso a justicia. Esto inscrito en el contexto centroamericano.

La situación de Honduras plantea una situación de grave vulneración de los derechos humanos en general y en especial de los defensores de la tierra y los territorios, particularmente a partir del golpe de Estado del 28 de junio del 2009. En Honduras existe una relación directa entre militarización, rediseño del Estado en una matriz autoritaria, amplia promoción de los proyectos extractivistas (cultivos flexibles, hidroeléctricas, mineras, turismo, obras de infraestructura, etc.), y, vulneración de los derechos humanos de los campesinos y campesinos.

Este estudio se divide en cuatro capítulos. El primero, es una mirada general del contexto centroamericano en términos de violencia, militarización, corrupción, maldición de los recursos naturales y cambio climático. El segundo, está dedicado a Honduras y registra una mirada desde el golpe de Estado del 2009, describiendo el proceso de militarización, la reconfiguración de la élite y la expansión de la concentración de la tierra y las concesiones de los recursos naturales. Esto aporta un panorama bastante claro sobre las causas estructurales de la actual criminalización del movimiento de defensoras y defensores de la tierra y los territorios. El tercer capítulo, es una apretada exposición de 5 casos donde se han criminalizados las luchas sociales y vulnerado los derechos humanos. Finalmente, se aportan conclusiones y recomendaciones.

Autor: Gustavo Irías / Director Ejecutivo CESPAD

Descargue el documento (PDF) a continuación:

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios