Chile: Compartiendo saberes y construyendo soberanía - Escuela Nacional de Agroecología de las Mujeres del Campo

Idioma Español
País Chile

Desde el 29 al 4 de junio se realizó el tercer módulo de la Escuela Nacional de Agroecología de las Mujeres del Campo en la Orilla de Auquinco, Región de O´Higgins; completando así la mitad de un proceso de seis meses de formación en agroecología desde una visión sociopolítica en el marco de la soberanía alimentaria y el feminismo campesino popular.

Ha sido un recorrido marcado por los esfuerzos y la construcción conjunta con el equipo IALA y facilitadores en planificación de logística, metodologías y contenidos, con la participación activa y compromiso de las personas que se incorporaron en este proyecto educativo, aprendiendo y compartiendo sus conocimientos aportando a la construcción de un proyecto campesino por la agricultura ecológica y la soberanía.

No podemos dejar de mencionar el gran aporte a Margarita, Gladis, Silvia y sus familiares, quienes prestan sus servicios de alojo y alimentación con gran cariño y hospitalidad cada semana de internado en Auquinco.

Este tercer módulo se abordaron diversos temas desde lo socio-político y técnico con importantes representantes de ANAMURI y el equipo IALA.

Para iniciar la jornada de clases de la semana Malfalda Galdames planteo sobre soberanía alimentaria y el feminismo campesino popular, exponiendo y levantando discusión entre las compañeras desde la lectura conjunta de documentos y a partir de las realidades de mujeres rurales e injusticias sociales.

Con Camila Montesinos se trabajó en torno a cuatro grandes temáticas, desde el primer día de escuela hasta el jueves 2 de junio, implicando un gran esfuerzo y dedicación de parte de la docente quien facilito el abordaje de clases teóricas y prácticas con gran claridad y dinamismo.

Historia de la agricultura, territorialidad, modelos de desarrollo y manejo agroecológico ambiental fueron discutidos y reconstruidos en conjunto, existiendo interés y participación activa de las alumnas en clases y trabajos. Las asistentes aportaron desde sus conocimientos y experiencias perspectivas críticas en torno al sistema hegemónico en la destrucción de la territorialidad y la soberanía popular, reflexionando sobre los medios posibles para transformar la realidad y planteando desafíos en torno a la recuperación de la agricultura campesina comunitaria, el cambio del modelo de educación al servicio del capital, el autogobierno y la recuperación y reconocimiento de la subjetividad y sabiduría desde los pueblos y lo ancestral, relevando el valor de la sacralidad.

Se realizaron algunas actividades prácticas tales como la visita a Don José, campesino habitante en la Orilla de Auquinco, quien nos mostró y explico la organización de su huerto para analizarlo desde la perspectiva del manejo agroecológico ambiental; también se realizó una poda de forma colectiva del gran parrón de la casa en construcción para el futuro IALA y se revisaron las siembras y bio preparados realizados el módulo anterior.

A partir de lo planificado anteriormente en las actividades desde y para nosotras, se realizó el Taller de elaboración de pasta dental artesanal, liderado por Alejandra León quien compartió conocimientos sobre higiene bucal con hierbas y se preparo en conjunto el producto, llevando cada alumna una porción.

Ya finalizando la semana y como en los módulos anteriores se realizan clases con Mario Ahumada, coordinador académico y profesor de diversas áreas. Para esta ocasión se trató y converso sobre el manejo agroecológico animal y al día siguiente con Alicia Muñoz se conversó sobre los tribunales éticos realizados para exigir justicia y respeto de los derechos de mujeres asalariadas de la agro exportación, conmocionando y haciéndonos parte de la problemática a través de cortometrajes y sus palabras.

El proyecto “Sembradoras de esperanza” se va fortaleciendo en sus objetivos y lineamientos a través de la escuela nacional de agroecología módulo a módulo, sembrando conciencia sobre las aberraciones e injusticias que ha provocado el sistema capitalista y patriarcal sobre las relaciones sociales y culturales de los pueblos campesinos e indígenas, los derechos humanos y la depredación desmedida de la naturaleza, aprendiendo herramientas sociopolíticas y técnicas para trasformar desde lo micro a lo macro, desde las casas y comunidades de las mujeres campesinas e indígenas participantes. Sembrando creatividad para la construcción conjunta de un cambio real que rescate la sabiduría de los pueblos originarios y que derribe las relaciones de dominación entre seres humanos y sobre la madre tierra.

Caminamos en consecuencia para cosechar de nuestra esperanza, aprendizaje y lucha el desarrollo de la soberanía popular, la agricultura ecológica y relaciones de equidad y colaboración.

FOTOS:

Nuestros primeros brotes

Reunidos

Podando el parrón y nuestra casa IALA con el techo terminado

En el taller de pasta de dientes artesanal

Atardecer al final de la jornada

Fuente: ANAMURI

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Agroecología

Comentarios