Chile: Crónica de una muerte anunciada… Ahora le tocó a la sardina y en el futuro a otro recurso alimentario marino

Idioma Español
País Chile

Es menester recuperar el control de nuestros recursos naturales alimentarios, por el futuro de las generaciones, que tienen el derecho a alimentarse de alimentos sanos. Rompamos la inercia y con ello recuperemos nuestra dignidad y el control de nuestro futuro.

Para nadie es un misterio que la generalidad de los recursos pesqueros se encuentran en un estado de sobre explotación. Aquello, se debe a múltiples causas, sin embargo, es el Estado chileno, por mandato de la Ley N° 18.892 “General de Pesca y Acuicultura”, quien asumió la responsabilidad de proteger y mantener las poblaciones pesqueras a través del tiempo, aunque lo paradojal es que toma decisiones administrativas que van en desmedro de la sustentabilidad de estos recursos alimentarios marinos.

 

Por ello, no es acertado responsabilizar únicamente al sector extractivo pesquero artesanal del colapso de la pesquería de la Sardina Común, dado, que es la Subsecretaría de Pesca, en estricto rigor, la que toma las decisiones para que las especies pesqueras se mantengan en el tiempo.

 

En este escenario, la actividad extractiva de la Sardina Común, entre la V y la X región ha decaído fuertemente lo que ha generado una enorme crisis entre los pescadores artesanales que viven de su extracción.

 

Por Lester Chávez Campbell

Para acceder al documento (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Pesca

Comentarios