Chile: Decenas de organizaciones cuestionan al Gobierno por avanzar en TPP-11 y TLC con Uruguay a semanas del cambio de mando

Idioma Español
País Chile

Las organizaciones firmantes piden al Parlamento que ejerza su responsabilidad y no siga votando tratados sin haberlos leído ni recibir estudios sobre sus consecuencias. Denuncian que la Cancillería ha mantenido deliberadamente en la ignorancia a la ciudadanía, al no dar a conocer estudios y, en el caso del TPP-11, ni siquiera el texto de lo que se va a firmar.

Decenas de organizaciones criticaron al Gobierno, a través de una declaración pública, por haber firmado el TPP-11 y avanzar en el TLC con Uruguay sin informar sobre sus verdaderos efectos. Denunciaron, por ejemplo, que los capítulos de Género promocionados como un avance hacia la igualdad son, en realidad, pura retórica que profundiza la división sexual del trabajo.

El texto de la declaración es el siguiente:

“Durante los últimos días, y una vez más de manera sorpresiva, hemos visto cómo el Gobierno intenta avanzar en la tramitación del TLC con Uruguay y firmar el Acuerdo Transpacífico sin Estados Unidos (TPP-11) justo antes de la finalización del gobierno de Michelle Bachelet. Al respecto, señalamos lo siguientes:

1- Los Tratados de Libre Comercio son una de las políticas públicas que tienen más incidencia en la vida cotidiana de los chilenos, pues impactan directamente en el comercio, en las condiciones laborales, en los servicios, en los precios, en la producción y en otros ámbitos de la vida nacional.

2- Es por aquello que consideramos fundamental que se disponga en torno a los TLC una información clara y transparente sobre lo que se negocia y sobre sus implicancias.

3- Es, además, indispensable una participación en el debate de los ciudadanos, de las organizaciones de la sociedad civil y de los sectores productivos involucrados, lo cual exige también información y análisis fundados por parte de los parlamentarios, previo a su aprobación o rechazo.

4- Los TLC ya han demostrado ahondar más aún la violencia institucional contra las mujeres, quienes no sólo son las más afectadas por la precarización del empleo, la salud, la depredación de la tierra y las aguas, la discriminación contra migrantes y pueblos originarios, entre otros efectos nocivos, sino que también vemos reafirmar la visión obsoleta que el igualitarismo neoliberal tiene sobre nuestros cuerpos, nuestras decisiones y nuestras vidas. Cuando los TLC incluyen una supuesta "perspectiva de género", no introducida por las mujeres, sino que por las mismas elites masculinas que siempre han dominado a nuestros pueblos, no hacen sino conservar la antigua división sexual del trabajo, relegando a las mujeres a las labores de cuidado y reproducción de la humanidad, las que siguen siendo desvalorizadas, al igual que nuestro trabajo asalariado. Los TLC simplemente mantienen un estatus quo al que patriarcado y capital se niegan a renunciar y que las mujeres rechazamos

5- Es por ello que los firmantes solicitamos al Gobierno y al Parlamento no continuar tramitando la aprobación o rechazo del Tratado de Libre Comercio suscrito por los gobiernos de Chile y Uruguay, además de no avanzar en la firma del TPP-11, mientras no se presenten públicamente los estudios y análisis sobre los impactos de ambos tratados, además de una evaluación de los anteriores acuerdos comerciales que tiene Chile, asunto que increíblemente no ha sido puesto a disposición de los parlamentarios ni de la ciudadanía.

6- En ambos casos, solicitamos que su tramitación sea postergada para ser vista en el próximo periodo presidencial y parlamentario que se inicia el 11 de marzo del presente año, de modo de dar tiempo al país a que tome una decisión informada y debatida.

7- Los firmantes sabemos que cada tratado de libre comercio, y especialmente los de última generación, compromete la soberanía política del pueblo de Chile y de sus instituciones, impidiendo avances en materia laboral, social, medioambiental y tributaria, debido a las demandas que las empresas pueden presentar ante tribunales internacionales si alguna reforma afecta sus ganancias concretas e incluso potenciales ¿Chile quiere y necesita esto? Hasta el momento, no se la ha informado y menos se le ha preguntado.

Organizaciones firmantes:

Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam.

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud, Fenpruss.

Fundación SOL

ACCIÓN, Asociación de Organizaciones no Gubernamentales.

Observatorio Ciudadano

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.

Red de Acción en Plaguicidas, RAP-AL.

Fundación Constituyente XXI

Movimiento del Socialismo Allendista

Movimiento Democrático Popular

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Anamuri

Centro Ecuménico Martin Luther King

Asamblea Argentina Mejor sin TLC

Comisión Justicia y Paz (Vicariato Apostólico de Aysén)

Luis Infanti De la Mora, Obispo de Aysén

Fundación Equidad

ATTAC Argentina

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

Colectivo Ecológico

Grain

Partido Humanista

Chile Sustentable

Escuela Voluntaria Reberde

Antimafia Chile

Red Ecológica de Chile

Padre Eugenio Pizarro, sacerdote católico y ex candidato presidencial

Patricio Guzmán, Economista No+AFP

Partido Pirata

Red Ecológica de Chile

Celso Calfullán, director Werkén Rojo

Red Slow Food Chile

Urracas Emaús Chile

Consejo Ecológico Comunal de Molina

Newen Kimun, Los Ángeles

Patricio Gross, arquitecto.

Felipe Portales, Sociólogo.

Francisco Huneeus, Asociación de Editores Independientes de Chile

Consejo Ecológico de Paine

Organizaciones pertenecientes al Movimiento por la Defensa del Agua y los Territorios”.

_____

Fuente: Plataforma Chile Mejor sin TLC

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios