Chile: Declaración de Chol Chol - Encuentro por la defensa de la vida y las semillas ancestrales

Idioma Español
País Chile

Mujeres Mapuche y campesinas de las comunas de Galvarino, Curarrehue y Chol Chol conversaron acerca de la situación de riesgo y la necesidad de protección de las semillas ancestrales, el fomento de la soberanía alimentaria y la defensa de los territorios ante diversas amenazas.

Días después de Wetripantu, se realizó en Chol Chol un foro, encuentro, conversatorio y Trafkintu denominado “Por la defensa de la vida y las semillas ancestrales”, espacio autónomo y autogestionado, que fue convocado por el departamento de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), junto a la organización tradicional Kiñel Witran Mapu. Este evento contó con la participación de integrantes de la Red de Semillas Libres de Wallmapu, la Red de Ferias y mercados con identidad, la Red de economía solidaria y la Red por la defensa de los territorios.

La jornada, realizada el viernes 26 de junio de 2015, reunió a más de 80 personas provenientes de diversos territorios de Wallmapu tales como: Villarrica, YepoBudi, Temuco, LikanRay – Coñaripe, y Panguipulli. Hubo una alta participación de mujeres Mapuche y campesinas de las comunas de Galvarino, Curarrehue y Chol Chol quienes conversaron acerca de la situación de riesgo y la necesidad de protección de las semillas ancestrales, el fomento de la soberanía alimentaria y la defensa de los territorios ante diversas amenazas.

Al respecto, se emite la siguiente declaración pública:

 

  • Valoramos todos los procesos que se han venido levantando en Wallmapu, territorio ancestral Mapuche, con el propósito de recuperar o revitalizar los conocimientos y saberes ancestrales tendientes al bienestar social y al buen vivir de los habitantes, en especial, aquellos conocimientos ancestrales, como el Trafkintu, como instancia de encuentro e intercambio de los productos provenientes de la tierra y de la creación colectiva en base al respeto entre las personas y con los diversos elementos de la naturaleza.

 

  • En esta línea, consideramos de interés público los espacios de encuentro, coordinación y convergencia para profundizar nuestros caminos de autonomía entre las diversas iniciativas y articulaciones que buscan proyectar, fomentar o fortalecer las economías propias, de acuerdo a los intereses y necesidades de quienes habitamos estos territorios, libre de intervencionismos y formas neo coloniales, rechazando a su vez, de manera activa, todo modelo de explotación, dominación y desigualdad, que atropellan los derechos de las personas y de la naturaleza.

 

  • Alertamos sobre la extensión e invasión de diversas actividades dañinas que profundizan la crisis de la vida de los territorios, los ecosistemas, las culturas y la soberanía alimentaria, como ocurre con la agroindustria, la industria forestal y sus plantaciones de monocultivo de especies exóticas como el pino y el eucaliptus, los proyectos energéticos como centrales hidroeléctricas y tendidos eléctricos, la industria salmonera y sus plantas de pisciculturas o la exploración minera que amenazan varias zonas de la denominada Región de la Araucanía.

 

  • Establecemos como pilar fundamental en nuestra acción, la autodeterminación, como derecho matriz de lo colectivo, exigiendo a las diversas instituciones públicas y privadas el respeto a la integridad cultural de nuestros pueblos, nuestras formas de economía, las semillas ancestrales y campesinas, las aguas, los bosques nativos, indispensables para la mantención y proyección de nuestra soberanía alimentaria y medicina natural, que beneficia a todas las personas, en la existencia y bienestar para el presente y futuro.

 

  • Nuestro espacio de convergencia entre quienes creemos y estamos convencidos/as de que sí es posible construir otros modelos cuya base es el respeto, es a través de los diversos enfoques y propuestas relacionados a: derechos campesinos e indígenas, economías solidarias, mercados con identidad y pertenencia, semillas libres como patrimonio colectivo de los Pueblos, ferias y comercio justo, huertas urbanas y propuestas ecológicas.

 

  • Hacemos un llamado a seguir construyendo, intercambiando, proyectando y fortaleciendo nuestra autodeterminación y relaciones interculturales. De la misma forma, presentamos el desafío de seguir coordinándonos para el levantamiento de espacios de convergencia por la defensa de la vida y de nuestros territorios.

 

Departamento de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)

Organización tradicional KiñelWitranMapu

Red de semillas libres Wallmapu

Red de ferias y mercados con identidad

Red de economía solidaria

Red por la defensa de los territorios.
______

Fuente: Mapuexpress

Temas: Semillas

Comentarios