Chile: Día Internacional de la Mujer: Por nuestras rebeldías y conquistas

Idioma Español

"Homenajeamos y saludamos a todas las compañeras que desde distintos territorios, nacional e internacional, reivindican la lucha por la tierra, el territorio, las semillas nativas y la soberanía alimentaría con agroecología para los pueblos. Porque hemos aprendido que nuestras ideas, en orden lógico y dialéctico, nos impulsan ideológicamente en fuerza y unidad de clase para seguir cosechando dignidad."

8 de marzo de 2016

Las mujeres campesinas e indígenas de ANAMURI, saludamos a todas las grandes, pequeñas, conocidas y anónimas mujeres que han aportado para la conquista de un mundo mejor para todas y todos:

Un día como hoy las mujeres sacamos cuentas de las distancias avanzadas en el duro caminar de la historia patriarcal. En ese sentido y consecuencia de la valentía de mujeres que en otrora levantaran banderas por dignidad y derechos laborales, hoy las mujeres del mundo conmemoramos y celebramos nuestro ideal de mujeres emancipadas.

Conmemoramos el valor y la astucia de las mujeres trabajadoras fabriles del siglo pasado, a las mujeres internacionalistas que marcaron una ruta para el tránsito de derechos de las trabajadoras del mundo. Así como también a las distintas valerosas luchadoras reconocidas y anónimas en lucha de clases.

Conmemoramos a las mujeres que a pesar de la resistencia fueron y son víctimas de la colonización en los distintos pueblos que habitaron y aún habitan los territorios ancestrales, como el pueblo mapuche en Chile y Argentina; el pueblo Palestino; el pueblo Saharaui, entre tantos más en los que día a día se constata la vulneración de derechos por el gran capital.

En un día como hoy nuestros sentimientos son encontrados entre alegría, por conscientización y fuerza que nos permite seguir avanzando en conquistas que nos dignifiquen en el marco de los derechos humanos; y de tristeza por cada muerta que nos va costando esta lucha emancipadora a través de la historia.

Homenajeamos a cada una de nuestras mártires que a lo largo del tiempo han entregado toda su humanidad para alcanzar plenitud, satisfacción individual y social en el marco de la lucha por el bien común.

Hacemos especial homenaje a grandes mujeres y compañeras como Berta Cáceres en Honduras vilmente asesinada por defender la naturaleza y la vida.

Así también homenajeamos y saludamos a todas las compañeras que desde distintos territorios, nacional e internacional, reivindican la lucha por la tierra, el territorio, las semillas nativas y la soberanía alimentaría con agroecología para los pueblos.

Porque hemos aprendido que nuestras ideas, en orden lógico y dialéctico, nos impulsan ideológicamente en fuerza y unidad de clase para seguir cosechando dignidad.

¡Con la fuerza de las mujeres y los pueblos en lucha!
¡Berta Vive, Vive! ¡La Lucha Sigue y Sigue!
¡Sin Feminismo no habrá Socialismo!

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI

Santiago de Chile. 08 de marzo de 2016.

Fuente: CLOC-VC

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Soberanía alimentaria

Comentarios