Colombia. el Resguardo indígena de Cañamono y Lomaprieta declara su territorio libre de transgénicos

"Esta declaración es un importante ejercicio de soberanía, autonomía y control territorial del pueblo embera chami, y es un paso más hacia la construcción de un modelo de agricultura sustentable, que proteja los recursos naturales, la biodiversidad y la soberanía alimentaria."

El Resguardo indígena de Cañamomo y Lomaprieta declara su Territorio Libre de Transgénicos

10 de Diciembre de 2009

Presentación :

El Grupo Semillas se complace en anunciar que el Resguardo indígena de Cañamomo y Lomaprieta (Riosucio y Supia - Caldas), ha declarado su Territorio Libre de Transgénicos (TLT). El resguardo se convierte en el segundo TLT del país, después del Resguardo de San Andrés de Sotavento, en Córdoba.

Esta declaración es un importante ejercicio de soberanía, autonomía y control territorial del pueblo embera chami, y es un paso más hacia la construcción de un modelo de agricultura sustentable, que proteja los recursos naturales, la biodiversidad y la soberanía alimentaria.

La declaratoria de TLT del resguardo de Cañamomo y Lomaprieta, además de prohibir la entrada de cultivos y alimentos transgénicos a su territorio, permite enfrentar las amenazas que representan estos modelos de agricultura basada en transgénicos, mediante el fortalecimiento de las propuestas de producción agroecológicas y tradicionales que sustentan la soberanía alimentaria.

Esta declaración de TLT, habilita a las comunidades para ejercer control sobre sus semillas y de la producción propia, y también ejercer el derecho a decidir libremente qué siembran y qué consumen. En suma, el pueblo embera chamí alienta a otras organizaciones indígenas y campesinas a declarar sus TLT, y quizás así se logre tener una Colombia libre de transgénicos.

Queremos compartir con ustedes este trascendental paso que están dando las comunidades indígenas del Resguardo de Cañamomo y Lomaprieta.

Para acceder al documento (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Soberanía alimentaria, Transgénicos

Comentarios